Consecuencias de la dictadura de primo de rivera

1-SISTEMA CANOVISTA

El sistema canovista fue la forma de gobierno de la Restauración, que fue un periodo de la historia de España desde el pronunciamiento de Martínez Campos a finales de 1874 (hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923).
El artífice de la restauración de la monarquía fue Cánovas del Castillo, un liberal cercano a lo moderado, ayudado de Martínez Campos (golpe militar). El sistema que se instauró era parlamentario y liberal pero escasamente democrático y sus fines eran superar problemas anteriores, como el monopartidismo (Isabel II), proliferación de enfrentamientos civiles y acabar con la fuerte intervención del ejército.
En este 1875 Cánovas se proclama ministro regente y convoca Cortes, que elaboran la Constitución del 76, destacando el nuevo artículo de la soberanía compartida, las cortes bicamerales, elegido el Congreso por sufragio universal masculino y el Senado por el rey, y la ley del culto y clero, además de derechos y deberes regulados por leyes. Por otro lado, para acabar con la intervención del Ejército se elabora la Ley Constitutiva del Ejército en 1878. Esto junto con la Corona y el bipartidismo (partido liberal y conservador) fueron los pilares fundamentales del régimen Alfonsino.
El bipartidismo consistió en que los dos grandes partidos, conservador (Cánovas del Castillo) y el liberal (Sagasta) llevaban a cabo un sistema de turnismo propuesto por Cánovas, es decir, que a imitación de Gran Bretaña se alterarían los dos partidos. Claro que para esto era necesaria la manipulación electoral por parte de la oligarquía teniendo lugar así el caciquismo. En 1885 el rey muere y tiene lugar el Pacto de El Pardo, para acordar seguir pacíficamente con este sistema de turnismo.

2-REGIONALISMO Y NACIONALISMO

Son movimientos que reivindican el reconocimiento de la identidad diferencial de una región, ya sea cultural, económica, administrativa o política y propugna un estado descentralizado. Los grandes perjudicados por el sistema turnista eran los carlistas, republicanos y partidos obreros, que nunca conseguían escaños. Debido a esto afloró una ideología surgida ya en el siglo VII en Europa, el nacionalismo, siendo sus bases sociales la pequeña burguesía, campesinos y sectores del clero, aunque luego se extenderá también al proletariado y a la alta burguesía.
Consistía en que un pueblo que tiene las mismas características políticas, religiosas y sociales pide autogobernarse. Podemos diferenciar tres focos.
El primero es el nacionalismo catalán (carlistas y federales)
, destacando el movimiento cultural de la Renaixença (1830). En 1880 Almirall creó el 1º Congreso Catalanista para unificar esta corriente y en 1882 el Centro Catalán para sensibilizar la opinión pública. En 1885 le presenta el Memorial de Agravios (denuncia al centralismo) y por último se fundan la Unión Catalana (1891)con Bases en Manresa y la Liga Catalana (1901) liderada por Prat y Cambo.
El nacionalismo vasco (clero, campesinos y pequeña burguesía) tiene lugar debido a la corriente de recuperación de la cultura vasca y al mismo tiempo por la abolición de los fueros. Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (1895) y su ideología se basaba en: independencia de Euskadi, radicalismo antiespañol integrismo religioso católico… Su lema (del PNV) era Dios y leyes viejas, continuación del carlismo.
Por último el galleguismo, de carácter rural, tradicionalismo dominante y lengua y tradiciones arraigadas. Fue débil y tardío, se creó la Liga Regionalista en 1890, además del valencianismo (Blasco Ibáñez) y el andaluz (Blas Infante).

3-CRISIS DEL 98 Y CONSECUENCIAS

La derrota y la pérdida de las colonias fueron conocidas como el desastre del 98.
España se encuentra en el contexto internacional tras el desastre y mientras otros países se reparten África, en España se producen consecuencias económicas y políticas: se adapta el turno pero aparece la crisis paulatina que dividió los partidos y produjo inestabilidad económica, no hay crisis económica (se invierte en capitales repatriados), se produce una crisis moral e ideológica como consecuencia del atraso y el regeneracionismo y hay expansión nacionalista.
Las clases medias protagonizan el regeneracionismo, que pretendía modernizar España. Destaca Joaquín Costa que propone reformas educativas y económicas que se resumen en el lema despensa y escuela. La Generación del 98 (ej. Unamuno) expresan pesimismo sobre la decadencia de España que se extiende a la literatura de esta generación.
Esta crisis puso en evidencia la necesidad de cambios: la España real, del pueblo, frente a la oficial, modernizar la sociedad y la economía, reforzar el sistema político y recuperar el prestigio perdido en el 98. La primera propuesta regeneracionista fue expuesta por Francisco Silvela, contando con apoyos de miembros de la Restauración y de algunos militares como Polavieja.


4-REGENERACIONISMO

Fue un movimiento ideológico de carácter nacionalista-reformista que se dio en España tras 1898, por la insatisfacción del sistema de la Restauración. Costa y Picavea defendían la regeneración del país apoyándose en la gestión pública, proteccionismo industrial, enseñanza pública…
Los artífices políticos fueron Silvela y Polavieja (1899-1902), que llevaron a cabo la descentralización administrativa y una política tributaria, pero que tuvieron que enfrentarse a numerosas huelgas, lo que provocó su dimisión. Fue entonces cuando se puso al frente Maura, tras tensiones con el rey, y planteó una revolución desde arriba, con intentos de atraer a las masas neutras (indiferentes a la política). Planteó un Estado fuerte contra los caciques y ayudó al pueblo, pero fracasó y en 1907 tuvo lugar una reforma electoral. Se implantó la INP (seguridad social), un descanso dominical y la independencia del poder ejecutivo respecto a la Corona, además de una reforma en la administración local (ayuntamientos) y una económica (proteccionismo industrial). Además se implantó la enseñanza laica.
Más tarde Canalejas se hizo con el cargo y quería llevar a cabo una modernización de la vida política, intentando atraer a los sectores populares a través del reformismo social y limitando el poder de la Iglesia. Impuso la separación Iglesia-Estado (oposición de la Sta Sede y reacción con la ley del Candado en 1910). Implantó un impuesto progresivo (protesta de las clases acomodadas), reformó la jornada laboral y mejoró el trabajo de mujeres y niños, y se legaliza la CNT, y se admite el derecho a huelga, y se implanta la ley de reclutamientos (obligatoria en tiempo de guerra) y la de mancomunidades (1914).
Estas últimas reformas son las que crean mayor disconformidad y Canalejas será asesinado en 1912. Se crea una división de los partidos dinásticos: conservadores (dato y mauristas) y liberales.


5-SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA

Fue un periodo de la historia de España que tuvo lugar en julio de 1909 y que fue una movilización contra la guerra de Marruecos (antimilitarismo) y que rechazaba además la hegemonía de la Iglesia (anticlericalismo).
Se inició con una movilización en el Puerto de Barcelona, que tuvo como antecedente el desastre del Barranco del Lobo, el antimilitarismo y el rechazo a la Iglesia, y se planeó un comité de huelga el 24 de julio de 1909, de republicanos, socialistas y anarquistas. Se produjo un estallido social y hubo incidentes en la calle: barricadas, enfrentamientos, quema de conventos, etc.
Esto desencadenó numerosas consecuencias, se declaró un Estado de guerra al que el ejército (represor) puso fin, y hubo una represión posterior que fue dura, en la que los anarquistas y radicales fueron condenados, asesinados o hechos prisioneros. Por otro lado, se produjo una oleada de protestas en Europa (por la violencia) y numerosas críticas a Maura. Un bloque de izquierdas planteó una constitución, se disolvieron las Cortes, el gobierno pasó a los liberales y se unieron los republicanos y los socialistas. Se creó otro partido reformista, el de Melquiades Álvaro y muchos republicanos se inclinan hacia el anarquismo. Además se puso fin al Pacto del Pardo de 1885 entre Cánovas del Castillo y Sagasta.
Este periodo tendrá graves consecuencias, que podemos resumir en una triple crisis (1917): militar, social y política, que derivarán de los problemas de la I Guerra Mundial y de la situación en la que quedará el país, además del conflicto en Marruecos y el desastre es Annual.

6-CRISIS DEL 17

Es un conjunto de sucesos que tuvieron lugar en 1917 en España, en lo que tendrán lugar numerosas dificultades para modernizar el sistema, ya que se rompe el turno de partidos y los gobiernos son inestables. Además tendrá lugar la casi permanente suspensión de las Cortes. Por otra parte, a la muerte de Canalejas se buscará un sucesor, y el rey nombrará a un conservador, Dato en 1913, lo que provocará la división entre los conservadores.
La situación española frente a la I Guerra Mundial le reportó beneficios económicos y aumentó la producción y exportación de productos (progreso industrial). Sin embargo, esto supondrá la subida de precios que afectará directamente a la clase obrera, funcionarios… lo que incrementará las diferencias sociales y el empeoramiento del nivel de vida de las clases bajas. La revolución rusa de 1917 supuso además un ejemplo a seguir para ellas, como claro ejemplo el Trienio Bolchevique. Los burgueses se vieron asustados y pidieron respuesta al gobierno. Se modificaron también las barreras europeas, lo que impulsó el nacionalismo catalán y vasco.
Como consecuencia tuvo lugar una triple crisis: militar, política y social. La militar se produjo debido a los conflictos militares, la inflación y el descontento progresivo de oficiales de baja graduación. Se forman las Juntas de Defensa para pedir más salario, no ascensos por méritos y sí por orden de antigüedad… Tenían un lenguaje regeneracionista y se culpaba al gobierno de los males del país. Por miedo a un golpe de Estado fueron legalizadas.
Por otro lado, la crisis política, que clausuró las Cortes, impuso la censura, y suspendió las garantías constitucionales. Se convocó la Asamblea de Parlamentarios, que pedía un gobierno provisional y la creación de Cortes (además de descentralización). Hubo una reunión de diputados y senadores pero fracasó. Y por último la crisis social, que consistió en un movimiento obrero y sindical por la inflación y los bajos salarios. Hubo en 1916 una huelga de CNT y UGT (huelga general en 1917) con represión del gobierno.


7-MARRUECOS

Marruecos era una colonia desde 1907. En 1912 España firma el tratado hispano-francés que repartió este territorio entre ambos países (España y Francia) y se ejerció un régimen de protectorado.
A España le tocó la zona norte (El Rif, Ifuri y Río de Oro). Este territorio tuvo interés para parte de España por los posibles beneficios económicos y prestigio del ejército.
Marruecos ocasionó muchos problemas porque las cabilas derrotaban fácilmente al ejército español, como se vio en el Barranco del Lobo y que originó la Semana Trágica de Barcelona.
Las causas fueron el escaso valor económico, la difícil orografía, políticos sin ideas claras y que el ejército estaba dividido.
Después de la 1ª Guerra Mundial hubo calma y acciones militares con éxito en Ceuta (Berenguer) y Tetuán, fracaso en el este por las cabilas.
En 1912 se produjo el desastre de Annual. La expedición de Silvestre hasta el corazón del Rif es cercada por los marroquíes en Annual lo que provoca la retirada de las tropas españolas.
Las consecuencias fueron el fracaso, los muertos por desconocer el terreno, deficiente organización del ejército, opinión pública crispada, el gobierno se distancia del ejército, dimisión del gobierno y formación de uno de concentración (Maura).


8-DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

La dictadura fue un régimen político que hubo en España desde el pronunciamiento de Primo de Rivera en 1923 hasta 1930, le abrió las puertas a la II República.
Hay diversas causas para la aparición de la dictadura, una de ellas es el desprestigio público por el régimen de la Restauración, había revueltas sociales (trienio bolchevique 1918-1921), otra causa es el deseo de evitar que las Cortes exigieran responsabilidades sobre el desastre de Annual en Marruecos, y quería evitar la democratización del país que perjudicaba ciertos sectores sociales etc.
Por todos estos motivos, Primo de Rivera dio un golpe de estado el 13 de septiembre de 1923, que triunfó en todo el país. Este pronunciamiento fue apoyado por el Rey Alfonso XIII y por la Iglesia que quería más privilegios. También tuvo apoyos militares como Sanjurjo (el capitán general de Zaragoza). Toda esta posición obliga a Prieto a dimitir como jefe de gobierno.
Primo de Rivera publicó un manifiesto para el país y el Ejército donde estableció su programa regeneracionista que implicaba su sumisión al Rey, la solución al problema de Marruecos, el fin de la corrupción política, establecer el orden social de las revueltas y las protestas, acabar con el caos económico, el anticlericalismo y el separatismo catalán.
De todo esto que se propuso, solo logró cumplir la solución al problema de Marruecos, por lo que perdió apoyos.

9-DIRECTORIO MILITAR

La primera etapa de la dictadura de Primo de Rivera se llama la dictadura militar y abarca desde 1923 hasta 1925, fue el gobierno de los militares.
En este periodo Primo de Rivera suspendió la Constitución de 1876 y cerró las Cortes para convertirse él en el único jefe de gobierno, también prohibió políticas y sindicatos.
En esta etapa tiene que hacer frente a la cuestión de Marruecos que en 1917 ha ocurrido un abandonismo por el desastre de Annual, los gastos del Estado y las condiciones de vida de los militares. En 1924 los africanistas protestan por la reducción de sus tropas, en 1925 sucede el conflicto de Alhucemas donde capturan a Abd-el-Karim (jefe de los marroquís) que entregan a Francia. El problema fue resuelto y el gobierno de Primo se vio fortalecido.
A otra cuestión a la que se tuvo que enfrentar fue la necesidad de orden público. El país se encontraba en Estado de guerra y de represiones contra sindicatos y partidos. La dictadura consigue la disminución de las huelgas y la mejora económica.
Hay unos grandes cambios políticos en esta parte de la dictadura, la creación de la Unión Patriótica que apoyaba el régimen. Se establecieron estatutos municipales y provinciales que tenían unas normas que acababan con el caciquismo pero no se consigue. Apareció en 1927 la Asamblea Nacional de carácter corporativo y autónomo. Apoyó las autonomías, sobre todo la catalana en su juventud, pero se convierte en alguien conservador.
Después de esta etapa se pasa a la dictadura civil que dura hasta el final del régimen.


10-DIRECTORIO CIVIL

Es la segunda etapa de la dictadura de Primo de Rivera en la que se sustituyen militares por civiles, abarca desde 1925 hasta 1930.
En este periodo de tiempo también realiza cambios políticos como la institucionalización mediante la aparición de la Asamblea Nacional, realiza un plebiscito (votación) e incorpora el corporativismo así como el sufragio universal. Pretende que el Estado tenga un papel dirigente en la economía y crea la Organización Corporativa Nacional que es una parodia de un sindicato formada por comités paritarios (comités de obreros y empresarios).
En cuestión con la economía hay una buena coyuntura (felices 20), hace reformas en Hacienda imponiendo el impuesto sobre la renta y los pagos, lleva a cabo obras públicas que originan un crecimiento del déficit, y un consejo económico nacional que promueve el proteccionismo y la regulación del trabajo a través del Estado.
En cuanto a la política social, implanta el seguro material familiar y mejora la seguridad social, hay mejoras en empleo y educación y los comités paritarios.
En esta etapa comienza el declive de la dictadura debido al desgaste y a la enfermedad del general y la crítica al régimen. Existía una oposición al sistema por parte de los liberales y los conservadores, también dentro del propio Estado hay conspiraciones como por ejemplo la San Juanada de 1926, los republicanos se alían contra la dictadura y se ven unidos con la burguesía catalana que se republicaniza. Los intelectuales critican la política y la Iglesia critica la moral. Los comunistas y los anarquistas también se oponen al sistema.
En 1929 hay una crisis económica mundial y en España hay una gran devalorización de la peseta que lleva a huelgas. Primo de Rivera dimite el 30 de enero de 1930 debido a su incapacidad para gobernar.

11-CAÍDA DE LA MONARQUÍA

Con la caída de la dictadura de Primo de Rivera se abre camino al inicio de la república.
En primer lugar, con el desgaste del general, se da inicio a la llamada Dictablanda de Berenguer en la cual se deteriora la situación socioeconómica, conocida como la depresión del 29. Con ella no se consigue su propósito, se retrocede a 1923, a la convocatoria de elecciones. La vuelta al turno no es muy posible ya que recordamos que la monarquía había quedado desprestigiada en este tiempo. En este periodo destaca el apoyo del Ejército, los caciques y la Iglesia; por el contrario tenemos que la oposición va en aumento cuando el rey quita la confianza que había depositado en el dictador.
Podemos hablar del republicanismo ya que consigue gran poder al aliarse con los catalanistas de izquierdas y el PSOE, además de las nuevas clases sociales; pacto llamado de San Sebastián, producido en agosto de 1930, con el que se intenta derrocar la monarquía. Los intelectuales también participan: crean una Agrupación al Servicio de la República, entre los que destacan Ortega y Gascet.
Con la sublevación de Jaca, producido por Galán y García, en diciembre de 1930, se proclama la república. Este levantamiento no fue bien recibido, y estos señores fueron fusilados. Tras esto se producen las elecciones, que no duraron un largo periodo de tiempo ya que se produjo la dimisión en enero de 1931.
Después de todos los hechos comentados anteriormente, gracias al almirante Aznar se da un nuevo gobierno, en febrero de 1931. A los dos meses, el 12 de abril de 1931 se convocan elecciones municipales que da como resultado el triunfo del republicanismo y la abolición de Alfonso XIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *