Desamortizaciones en España: Un Cambio Económico y Social
Se define desamortización como el acto jurídico en virtud del cual los bienes amortizados dejan de serlo, volviendo a tener la consideración de bienes libres, de propiedad particular ordinaria. La desamortización fue un hecho importante en cuanto que provocó un cambio económico y social que hemos heredado, creando la actual estructura de la propiedad agraria, a base de transformaciones en el régimen de los cultivos, mayores rendimientos por superficie sembrada, aumento de las áreas sembradas y, como consecuencia, la disminución de los pastizales, matorrales y bosques, es decir, que fue el origen de la actual economía agraria de España.
La Desamortización de Mendizábal
Después de las desamortizaciones anuladas por Fernando VII, a su muerte, durante la regencia de María Cristina, se inicia la desamortización de Mendizábal, siendo este presidente del Consejo. Afectaba principalmente a las propiedades de los monasterios y conventos masculinos suprimidos. Posteriormente, se ponían a la venta los bienes procedentes de las órdenes femeninas y del clero secular. Merece la pena citar el lenguaje empleado en estas disposiciones para comprender lo que se pretendía con ellas. De los conventos se decía que eran «inútiles» y «perjudiciales», de acuerdo con una mentalidad utilitaria de la época, que se remontaba a los tiempos de la Ilustración. El objetivo era crear una familia de propietarios, que era igual de importante que crear y fundar el crédito público. Desde el punto de vista social y político, lo que pretendía era consolidar el régimen liberal.
Desamortización de Madoz
Se inició por decreto de 1 de mayo de 1855 por obra de Pascual Madoz. Es la llamada desamortización civil y fue la de mayor volumen en cuanto a ventas, a pesar de que estuvo interrumpida desde 1856 a 1858. Aumentaron los bienes, ya que a los de la Iglesia se añadieron los propios y comunes. Las ventas se aceleraron mucho desde el principio por el gran interés de los compradores, también por la superación de los problemas de conciencia que se habían creado entre los posibles compradores católicos al principio de la desamortización, pero sobre todo se debía a la paz que disfrutaba la nación, que llevó a cabo una mayor inversión.
Formas de Pago
Respecto al sistema de pagos, se intentó en un principio que estos estuvieran acordes con las posibilidades de los compradores, pertenecientes generalmente a la clase media, con el fin de que su número fuese elevado. La ley admitía dos tipos de compradores: los que hacían el pago en efectivo y los que abonaban el dinero mediante la compra de títulos de la deuda pública.
Volúmenes Desamortizados
Según diferentes historiadores, los volúmenes desamortizados fueron:
- Artola: entre 1836 y 1867, 9300 millones de reales.
- Josep Fontana: en el mismo periodo, 9900 millones.
- Richard Herr: calcula un total de 11300 millones entre 1798 y 1867.
Si tenemos en cuenta las desamortizaciones de:
- Godoy (1798): 1600 millones de reales.
- Mendizábal: 3447 millones de reales.
- Madoz: 7856 millones de reales.
Cambios Agrarios, Críticas y Consideraciones
- Joaquín Costa: era partidario de la revolución social y opinaba que la desamortización fue un desastre político y económico.
- Flórez Estrada: diputado liberal de las Cortes, habla del fracaso de la desamortización. Pedía que no se hicieran las ventas a particulares, sino que se conservasen los bienes nacionales.
- Marcelino Menéndez Pelayo: dice que si perdió la Iglesia, nada ganó el Estado, viniendo a quedar los únicos gananciosos, no los propietarios y agricultores españoles.
Estas reformas consolidaron la propiedad privada, transformando la tierra en una mercancía que podía ser comprada y vendida libremente. Pero este proceso también puso las tierras en manos de gente que quería sacarle bienes rápidos, sin arriesgarse a grandes inversiones. Algunos historiadores hablan de la oportunidad perdida para abordar una reforma de la estructura de la propiedad de la tierra que habría permitido disminuir las grandes desigualdades y fomentar una mayor expansión de la producción agraria.
Efectos de la Desamortización en España
Sus efectos fueron variados según las provincias de España:
- En Valladolid y Ciudad Real se tiene noticias de mejoras en grandes fincas.
- La viticultura se expansionó en La Rioja.
- En Cataluña mejoró la venta de aceite de oliva.
- El cereal contó con una gran protección arancelaria y fue el principal cultivo español. Su precio de venta era superior al de otros países europeos.
- Aumentó la superficie cultivada un 70%.
- No obstante, los grandes propietarios de latifundios en Extremadura, Andalucía y Castilla tenían aversión al riesgo y escaso interés en un cultivo eficiente.
- El minifundismo de la submeseta norte impidió que las propiedades fueran competitivas y obligó a emigrar a muchos campesinos.
Por lo que se refiere a las consecuencias en el terreno urbanístico, cultural y religioso, la desamortización fue decisiva. Finalmente, desde 1836, se produjo una ruptura entre el Estado y la Iglesia. El liberalismo español, sobre todo el más radical, adquirió un tono anticlerical y las relaciones con el Vaticano no se restablecerían hasta la firma del Concordato con la Santa Sede en 1851.