Constitución de 1876 contexto histórico


Constitución 1876


Resumen de las ideas

Nos encontramos ante un extracto de la constitución española de 1876. Se la cataloga como fuente primaria y documento histórico. Dicha constitución nace debido a la necesidad de crear una constitución moderada capaz de unir a todos los liberales bajo su manto y de corregir los errores de la época isabelina. Refleja de manera fiel los ideales del impulsor de la Restauración» Antonio Cánovas del Castillo. Es una Constitución abierta y flexible que se adapta y sirve a los dos partidos del turno. Fue además la Constitución más duradera.


Las ideas de la constitución de 1876 recuerdan a la de 1845 donde la idea fundamental de dicha  constitución fue la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes tal y como lo es en esta. Se estipula que la religión católica es la del estado (Artículo 11) pero determina que nadie en suelo español será molestado por su as con lo que contenta a la gran mayoría de liberales. El artículo 13 hace referencia a los derechos de los ciudadanos españoles dotándolos de libertad para expresar sus ideas sin censura previa. Los artículos 18, 50 y 76 hacen referencia a los 3 poderes del estado, poseyendo el Rey el poder ejecutivo, y junto a las Cortes también el legislativo(soberanía compartida). Los tribunales y Juzgados poseían el poder judicial. La configuración del sistema Bicameral se recoge en los artículos 19, 20 y 28. Se establece que las Cortes se componen de dos cuerpos de iguales facultades, el Congreso y Senado. Mientras que el Congreso se consideró una cámara electiva, el Senado se consideró una cámara semi electiva donde los senadores podían ser elegidos por derecho propio, por decreto real o por los mayores contribuyentes .Esta constitución no establece un determinado de sufragio siendo esta una cuestión deja manos futuras leyes de manera de cada gobierno podrá establecer un sufragio más menos censitario por lo que hasta 1890 con la aprobación del sufragio universal masculino, se llevará a cabo un sufragio censitario muy restringido. Es precisamente en estos «términos» donde vemos su flexibilidad, se puede adaptar mediante leyes a los dos partidos, deja sin cerrar los temas más delicados.


La constitución de 1876 es la de más duración  hasta 1923. Refleja, en su intento de unir país liberal, el pensamiento y la ideología política liberales de finales del Siglo XX. Dicha constitución durará hasta el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera el año 1923.


Contexto


Nos encontramos en 1874 dentro del llamado periodo de Restauración en el que se  retoma la Monarquía Borbónica y finaliza la Primera República gracias al pronunciamiento militar del General Martínez Campos, a pesar de que Cánovas del Castillo había tratado de resolver el asunto de forma pacífica. Fue la etapa política más estable del liberalismo español del Siglo XIX. Tras la vuelta del Alfonso Xll, desde Inglaterra la edad de 18 años, España se vuelve a proclamar una Monarquía. El rey tendrá un papel fundamental en este sistema político ya que se convertirá en el árbitro de la situación, decidiendo cuándo debe gobernar un partido otro dependiendo de la estabilidad en la que se encuentre el sistema y el descontento la oposición. Los dos partidos creados para este nuevo sistema político fueron el partido Liberal conservador, liderado por Antonio Cánovas, y el partido Liberal fusionista, liderado por Práxedes Mateo Sagasta. En el año 1876 el rey aumenta sus poderes con la redacción de la Constitución de 1876, una constitución abierta que permitirá añadir o quitar algunas leyes. Fue un texto breve y preciso inspirado en las constituciones de 1845, que era moderada y 1869, que era democrática. En ella se tratan rasgos como la soberanía compartida, la inviolabilidad del rey, el cual concentraba el poder ejecutivo y además tenía la capacidad de convocar, suspender y cerrar las Cortes, y finalmente el reconocimiento de la religión católica como religión oficial, pero también se permiten otros cultos exclusivamente en el ámbito privado. Sin embargo no todos los temas quedaron muy claros,eso fue lo que permitíó a la Constitución adaptarse a distintos gobiernos y por tanto durar como por ejemplo con el proyecto electoral y sufragio que se tratará en 1890 el gobierno del partido liberal. Gracias a Cánovas y su político con el turnismo, el país consiguió estabilidad política durante muchos años. Además ese mismo año, acabó la tercera guerra carlista. En el contexto internacional Prusia gana, es Francia la que pierde Alsacia y Lorena en la guerra Franco-prusiana de 1871 e Inglaterra se aísla del resto del mundo para centrarse en el desarrollo de su economía. (innecesario de decir)


Términos a explicar:



«Mantener el culto y sus ministros»: Dicho término aparece en el artículo 11,de la Constitución de 1876. Haciendo referencia a el mantenimiento de creencias religiosas de esa época y a la prohibición de manifestaciones públicas, exceptuando las religiosas hace referencia al mantenimiento económico de la iglesia y sus sacerdotes y prohíbe la práctica de otra religión que no sea la católica en público. (En esta constitución, la cuestión religiosa fue una de las más discutidas. Se decidíó al final una libertad religiosa “parcial” dado que se limitaba al ámbito privado y se declaraba el estado confesional católico que además seguiría prestando apoyo de todo tipo, incluido el económico a la Iglesia y a sus ministros (sacerdotes).


«Senadores vitalicios»: Miembros del senado nombrados por el Rey, que ejercen su cargo de por vida. Estos senadores no eran elegidos al azar. El rey estudiaba minuciosamente que hombres le serían fiel de por vida y los nombraba según sus intereses sabiendo que le apoyarán en todas sus decisiones y que no le darían problemas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *