Constitución Española de 1876: Claves del Sistema Político de la Restauración

Contexto Histórico

El texto que me dispongo a comentar se trata de la “Constitución de 1876”. Habla sobre los artículos que resumen los fundamentos en los que se basa la constitución monárquica de 1876, aprobada por las Cortes y sancionada por el rey Alfonso XII. Según la fuente, es un texto histórico-primario y según la forma, es una constitución. El autor es colectivo, pero podríamos decir que los autores son las Cortes y el rey Alfonso XII. El destino de este texto es colectivo y su finalidad es pública. Fue escrito el 30 de junio de 1876, en Madrid. El tema del texto es mostrar algunos artículos importantes de la Constitución de 1876 y las ideas principales hablan sobre las cuestiones religiosas, los derechos de cada uno de reunirse, opinar y asociarse.

Artículos Clave de la Constitución de 1876

  • Artículo 11: La Religión del Estado

    El artículo 11 habla sobre que la religión católica se mantendrá en el Estado a través de sus representantes y su culto. También habla sobre que habrá que respetar a todas las demás religiones, siempre y cuando respeten la moral cristiana. En todo caso, no se permiten otras ceremonias o manifestaciones culturales de otras religiones.

  • Artículo 13: Derechos y Libertades

    El artículo 13 habla sobre los derechos de todos los españoles. Siguiendo las ideas ilustradas, la Constitución de 1876 reconoce las libertades de opinión, reunión y asociación de los ciudadanos españoles. También se reconocen los derechos de reunirse pacíficamente.

  • Artículo 18: La Monarquía Constitucional

    La Constitución dice que el poder de hacer leyes recae sobre el rey y las Cortes. Podríamos decir que es una muestra del sentido moderado de esta constitución.

  • Artículo 19: Las Cortes

    Se dice que en España hay un sistema bicameral: el Senado y el Congreso.

  • Artículo 20: Composición del Senado

    El Senado está formado por dos tipos de senadores; los senadores por derecho propio y los senadores elegidos por los miembros del Estado.

  • Artículo 28: Elección de Diputados

    Los diputados del Congreso se escogerán en base a lo que determine la ley.

  • Artículo 50: El Poder Ejecutivo

    El poder ejecutivo recae en el rey desde que se hizo la separación de poderes (poder legislativo, ejecutivo y judicial).

  • Artículo 75: Leyes Comunes

    El artículo dice que todos los territorios gozarán de las mismas leyes. Tras la abolición de los fueros, esos habitantes se van a ver sin los privilegios que habían gozado hasta el momento.

La Restauración Borbónica

En 1873, tras la caída del régimen isabelino, en España se formó la Primera República. Esta república lo que buscaba era reformar la constitución, pero no lo consiguieron debido a que en enero de 1874 se produce un golpe de Estado de los generales Pavía y Serrano. Tras este hecho y que Antonio Cánovas se pronunciase a favor de la monarquía tradicionalista, comenzó la Restauración moderada.

La Restauración es la época política que busca restaurar la monarquía tradicionalista en España. Este sistema fue apoyado por la Iglesia, por el ejército y por el pueblo, ya que garantizaba el orden público. Entre los partidos tradicionales destacaban los carlistas, que aceptaban la monarquía, pero no a Alfonso XII, al cual iban a nombrar rey de la monarquía tradicionalista, y los republicanos, que estaban muy divididos y tenían muy poca representación. Entre los nuevos partidos destacaban los partidos obreros como, por ejemplo, el nacionalismo vasco de Sabino Arana.

Pilares del Sistema Político de la Restauración

El sistema político restaurado se basaba en tres fundamentos:

  1. La Constitución de 1876

    Para hacer una nueva Constitución, se convocaron las Cortes por sufragio universal. Esta Constitución establecía una división de poderes, establecía un parlamento bicameral, reconocía algunas libertades y determinaba un Estado confesional. La Constitución se mostraba a favor de la monarquía, ya que estaba a favor de Alfonso XII. También se caracterizaba por ser moderada, ya que estaba influenciada por Antonio Cánovas.

  2. El Bipartidismo

    El bipartidismo fue el sistema político usado. Se caracterizó por la existencia de dos únicos partidos: el Partido Liberal-Conservador y el Partido Fusionista. El Partido Liberal-Conservador tuvo como líder a Antonio Cánovas y el Partido Fusionista tuvo como líder a Mateo Sagasta.

  3. El Turnismo

    El turnismo era el procedimiento político utilizado que se basaba en la alternancia en el Gobierno de los dos partidos políticos que había. Para llevar a cabo esto se recurrió al caciquismo. El caciquismo lo llevaban a cabo los caciques y consistía en el control de una determinada zona para hacer que venciera en las elecciones el partido que debía hacerlo. Para esto se recurrió a la compra de votos y al amaño.

Conclusión

Finalizaremos nuestro comentario con unas breves conclusiones en las que señalaremos la importancia que este texto ha tenido en la historia de España.

El texto analizado hace referencia a la Constitución de 1876 que asentó las bases de la vida política y social española al comienzo de la Restauración moderada. Junto con el bipartidismo y el turnismo, es una de las bases del sistema político de la Restauración.

Esta Constitución, que se caracteriza por ser monárquica, moderada y ecléctica, es decir, era católica, también defendía los derechos personales, la existencia y el poder de la monarquía. También se caracterizó por el sistema bicameral y la separación de poderes. También se estableció un único fuero, el cual eliminaba automáticamente los fueros vascos.

La Constitución de 1876 duró muchos años, ya que duró todo lo que duró la Restauración. A consecuencia de esta Constitución se fortaleció el capitalismo y la industrialización. También dotó de estabilidad al país, aunque también tuvieron problemas como el movimiento obrero, el nacionalismo o, inclusive, el problema colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *