En 1492 se realiza un acuerdo de los Reyes Católicos y Colón: Las Capitulaciones de Santa Fé, que recogía la expedición a Asia navegando por el Mar Atlántico. Acuerdos de financiación del viaje. Colón realizó viajes a las Indias sin saber que había descubierto América.
Primer viaje
Partió de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 y exploró Haití y Cuba.
Segundo viaje
En septiembre de 1493 llegó a la Isla de la Española.
Tercer viaje
En 1498 descubrió Trinidad.
Cuarto viaje
En 1502 se descubrió la costa de Centroamérica. Colón murió en 1506 convencido de que había llegado a las costas de Asia. A este nuevo continente se le llamó América.
Las disputas surgieron en el año 1493 porque los burgueses reclamaban el cumplimiento del Tratado de Alcáçovas. Los Reyes Católicos consiguieron los derechos de evangelización gracias a las Bulas Intercaetera. La rivalidad se resolvió con el Tratado de Tordesillas, que separaba los meridianos con líneas imaginarias. Portugal se quedaba con la costa africana y Brasil, y Castilla con el resto de América.
La Colonización
Estas tierras fueron colonizadas por españoles. Los Reyes firmaron capitulaciones que compensaban con honores, tierras y parte del botín. Los indios se utilizaron para que trabajasen en el campo y en minas, y se institucionalizó el denominado repartimiento.
Impacto de América en España
El descubrimiento de un nuevo continente originó un impacto económico y cultural:
- Económico: se explotaron minas de oro y plata que se utilizaron para financiar las guerras, lo que provocó la subida de precios. Las minas más importantes fueron las de Potosí y Zacatecas en México. Se realizaron numerosas exportaciones e importaciones a América. Las importaciones fueron maíz, patata, cacao y tabaco.
- Social: los castellanos que emigraron fueron jóvenes en busca de fortuna.
- Culturales: se ampliaron los conocimientos de flora y fauna, se hizo una crítica jurídica del supuesto derecho de conquista que se justificaba por la evangelización. Antonio de Montesquitos y Bartolomé de las Casas denunciaron el trato de los indios, y fue Francisco de Vitoria y sus discípulos los que abordaron el problema de los justos títulos de la acción en América, poniendo las bases del Derecho de Gentes, hoy Derecho Internacional.
El Modelo Político de los Austrias y la Unión de Reinos
La monarquía era la cúspide de todo el sistema de gobierno. Era una suma de reinos con leyes e instituciones propias. Los Austrias desarrollaron un modelo consiliar del gobierno, con dos funciones: consultas al rey y los asuntos de las competencias. El gobierno lo ejercía el rey apoyado por el consejo de gobierno. Cada territorio tenía sus instituciones:
- Cortes: la misma estructura y funciones de la Edad Media, y eran pacifistas.
- Virrey: suplía al rey en los territorios no castellanos.
- Chancillerías: tribunales superiores de justicia en Valladolid y Granada.
- Audiencias: estaban por debajo de las chancillerías.
Economía y Sociedad de España en el Siglo XVI
Economía durante el reinado de Carlos I
Fue una etapa de crecimiento económico motivado por la llegada de los metales preciosos de América. Los salarios no subieron al mismo ritmo que la mercancía, los propietarios se enriquecieron y las clases populares empobrecieron. Las regiones aumentaron su riqueza, excepto Cataluña. Sevilla se enriqueció con el comercio de las Indias y los puertos del norte de España con la exportación de lana a Europa.
Economía durante Felipe II
Se dieron los primeros síntomas de crisis: el coste de las guerras, el endeudamiento de la corona que se declaró en bancarrota en varias ocasiones, el desarrollo de la agricultura y la industria, y la crisis de la hacienda pública.
Sociedad
- Nobleza: propietaria de los latifundios. La pequeña nobleza se arruinó y, como consideraban una deshonra trabajar, ingresaron en el ejército, la iglesia o emigraron a América.
- Clero: altos cargos ocupados por nobles y tenían buenas rentas. Bajo clero eran los más pobres.
- Burguesía: era escasa porque la artesanía y el comercio estuvieron controlados por extranjeros. Algunos compraron títulos nobiliarios para ascender socialmente.
- Pueblo llano: eran los no privilegiados y los más perjudicados.
Gobierno y Administración de América
El Imperio Español se organizó a través de estructuras políticas y administrativas. Con los nuevos territorios americanos se incorporó el control de Indias, que era un órgano político consultivo que gestionaba los asuntos relacionados con aquel territorio. De él dependía la Casa de Contratación, cuya función era regular el monopolio comercial con América. En la administración política a nivel municipal se instauraron los cabildos, con las mismas funciones que los ayuntamientos, y se completaba con los virreinatos. Los virreyes gozaban de gran poder, aunque fueron subdivididos en gobernaciones.
El Imperio de Carlos V
Hubo conflictos internos, como las Comunidades y las Germanías. Carlos I tenía una combinación de reinos y territorios que lo convirtieron en el monarca más poderoso de su tiempo. En 1516 fue proclamado rey de Castilla, con una importante herencia territorial: Castilla, Aragón, Navarra y tenía territorios en Italia, el norte de África y América. Su legado era un conjunto heterogéneo que tenía en común a su monarca, aunque se contrarrestaron con una política integradora con dos objetivos: unidad religiosa y monarquía universal. Carlos I estaba rodeado de consejeros extranjeros, lo que dificultó su aceptación por las Cortes castellanas. Mientras el monarca se ocupaba de consolidar su poder, su abuelo murió dejándole el título de emperador y marchó a Aquisgrán para ser coronado como Carlos V.
En Castilla hubo un malestar porque se pagaba a Carlos como emperador. Las fricciones del monarca con las Cortes provocaron el malestar y las revueltas de las Comunidades. Fue un movimiento político que llevó a la nobleza a apoyar al emperador. Sublevados en Villalar, se restableció el orden y no volvió a ser cuestionada. También se produjo la revuelta de las Germanías, un conflicto social que se inició aprovechando los gremios de Valencia. Fue una pugna entre la plebe urbana y la nobleza por el control de las ciudades de realengo. También fue una lucha entre campesinos y señores, además de las matanzas a los moriscos.
La Monarquía Hispánica de Felipe II
Los objetivos de la monarquía fueron la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía dinástica en Europa. Se instaló la capital en Madrid, que se convirtió en el centro de decisiones de la monarquía. Castilla continuó siendo el principal soporte del monarca y el reino de mayor peso económico y político. En política interna, tuvo que hacer frente a varias rebeliones internas. La primera fue la sublevación de los moriscos de las Alpujarras, que fue un problema religioso y su presencia un problema político. Los moriscos se levantaron contra el trato discriminatorio que recibían y se convirtió en una guerra atroz. Fueron deportados unos 8.000 moriscos a otras regiones castellanas. En 1591 se produjeron las llamadas Alteraciones de Aragón, donde las políticas chocaban con los privilegios forales aragoneses. Se sumó el caso de Antonio Pérez, que se escapó de la cárcel y el rey le acusó de hereje. Otro problema grave fue el bandolerismo, un fenómeno aristocrático que enfrentaba a las familias en grupos nobiliarios. También el bandolerismo popular tuvo dificultades económicas y sociales. En 1557 se declaró la primera bancarrota y se transformó la deuda en títulos: los juros.
La Organización Institucional bajo los Austrias
La monarquía era la cúspide de todo el sistema y unía las instituciones y su legislación. Tenía un absolutismo imperfecto y los monarcas debían respetar fueros y privilegios arraigados. El gobierno lo ejercía el rey apoyado por el sistema de consejos, que eran organismos especializados del gobierno y asesoramiento. Aunque las decisiones las tomaba el rey, las principales transformaciones fueron el aumento del número de consejos, que se dividía en consejos territoriales (administrador de un territorio concreto) y consejos temáticos (asuntos específicos). El Consejo de Estado estaba formado por especialistas en esta materia y era presidido por el rey. Las Cortes eran territoriales y su importancia fue disminuyendo y fueron cada vez menos frecuentes. Los problemas más graves eran la venalidad de los cargos.