Cortes medievales

 Las Cortes medievales

A. Su origen:LasCortes eran las reuniones del rey con los representantes de los estamentos sociales (nobleza, clero y burguésía) de un reino.Suorigen se encuentra en la asistencia de los representantes de las ciudades a las reuniones de laCuria Real. La razón de esta convocatoria está relacionada con la necesidad del monarca de conseguir fondos para luchar contra los musulmanes.La primera vez que se reunieron unasCortes en la España occidental fue en elreino de León en 1188. En los territorios orientales hay testimonios desde el Siglo XI en los que se convoca alos burgueses; así, en 1134 se reunieron unasCortes delReino de Aragón para decidir quién sería el sucesor del rey Alfonso I. Pero no es hasta el Siglo XIII,durante el reinado deJaime I, cuando se consolida esta institución.

B. Las reunionesEn laCorona de Aragón asistían alas Cortes, en un principio, representantes de los distintos Estados que compónían la Corona. Pero a finales del Siglo XIII cada uno de estos Estados empezó a convocar las suyas propias; desde entonces, lasCortes Generales con representantes de toda la Corona se reunieron en muy contadas ocasiones.EnCastilla el proceso es el inverso: empezaron reuníéndose por separado las Cortes de León y las de Castilla; desde el Siglo XIII se integraron y sólo había una reuníón de Cortes para todo el Reino.Lassesionesse iniciaban con un discurso en el que el rey expresaba sus necesidades. Seguidamente se realizaban las negociaciones entre el rey y los grupos sociales representados. Las decisiones tomadas se comunicaban a las ciudades. La separación en tres estamentos (nobleza, clero y burguésía), que en los territorios orientales se les llamóbrazos, se consolidó ya en la Baja Edad Media.

C. CompetenciasLasCortes medievales no tenían una función legislativa definida (elaborar y aprobar leyes) como en la actualidad. Aunque los estamentos formulaban sus peticiones y se establecían duras negociaciones con el monarca, éste solía acabar imponiendo su voluntad. Además, no siempre respetaba los acuerdos tomados.Una vez se habían disuelto, había que recaudar las cantidades aprobadas. Para ello se creó en laCorona de Aragón lasDiputaciones. 
En principio surgieron de forma temporal en cada uno de los Estados. Pero a comienzos del Siglo XV eran permanentes y representaban al reino y sus leyes frente al poder del monarca. EnCastilla yNavarra esta institución se creó en el Siglo XVI.

9. La organización territorial

A. Los señoríos

Desde los primeros siglos de la Edad Media los reyes realizaron donaciones de villas con sus tierras, montes y núcleos de población a nobles y eclesiásticos. A partir del Siglo XII se fue generalizando el privilegio de la inmunidad, por el cual los oficiales del rey ya no tenían competencias en estos territorios.

Sus habitantes se convertían en vasallos de los señores, quienes administraban justicia, reclutaban tropas, nombraban los cargos municipales y cobraban impuestos. La población quedaba así dividida en dos grandes sectores: los que vivían en estos señoríos y aquellos que eran gobernados por los oficiales del rey, bien por ser libres, bien porque residían en las ciudades de realengo.

B. Municipios y fueros

A partir de Siglo XI fueron resurgiendo antiguas ciudades despobladas o se arrebataron a los musulmanes importantes núcleos de población. Para favorecer su repoblación con habitantes cristianos los reyes les concedieron territorios y fueros, es decir, documentos en los que se especificaban privilegios y normas para su administración. Esto supónía la aparición de los concejos. Su dirección correspondía inicialmente a la asamblea de vecinos.

Pero el aumento de la población de estas ciudades y la diversificación social los fue transformando en municipios en los que surgieron cambios en el gobierno local: la asamblea vecinal perdía importancia y se creaban nuevos cargos (alcaldes, jueces…). Estos municipios estaban normalmente controlados por importantes familias que limitaban la participación del conjunto de la población en el gobierno de la ciudad.

C. Los oficiales del rey

Los reyes intentaron afianzar su poder en las tierras que no eran de señorío. En los municipios nombraron delegados y a partir del Siglo XIV aparece la figura del corregidor castellano con competencias en todo el término de la ciudad. En la Corona de Castilla los municipios fueron quedando cada vez más subordinados al poder real en la medida que avanza la Baja Edad Media.

Para la administración de territorios más extensos, en la Corona de Aragón se nombró en cada uno de los reinos un delegado real ya que el rey no podía estar en todos ellos a la vez. Recibíó diferentes nombres según épocas y lugares (lugarteniente general, gobernador general, portant veus…); en los territorios italianos (Sicilia y Cerdeña) se les llamó virreyes. También en Castilla aparecieron delegados reales como los adelantados o merinos mayore 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *