Crisis de 1808 y Guerra de la Independencia
A finales del siglo XVIII, España se encontraba bajo el reinado de Carlos IV, quien delegó el gobierno a su favorito y primer secretario de Estado, Manuel de Godoy. Debido a su origen y reformas, Godoy se ganó la enemistad de los privilegiados, quienes formaron un partido antigodoyista que encontró apoyo en el príncipe de Asturias, Fernando. La política interior y exterior de Godoy estuvo condicionada por los acontecimientos en Francia. Inicialmente, se enfrentó a Francia, pero luego retomó la amistad con el Directorio y Napoleón, lo que lo enfrentó a Inglaterra y sus aliados.
La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación contra la Francia napoleónica, pero también una guerra civil que dividió a los españoles entre afrancesados y patriotas. Permitió el triunfo momentáneo del liberalismo en España. En las Cortes de Cádiz, se puso fin al Antiguo Régimen con la elaboración de la primera Constitución española, la de 1812.
La guerra comenzó con el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid contra el ejército francés acantonado en la capital, dirigido por Murat. Las causas de este levantamiento fueron:
- El malestar por la ingerencia de Napoleón en los problemas de la familia real española.
- El malestar creciente de la población ante la presencia de un ejército extranjero.
La crisis de la familia real se agudizó con el Motín de Aranjuez en marzo de 1808, donde los partidarios de Fernando lograron la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, quien reinaría como Fernando VII. Esto permitió a Napoleón convertirse en árbitro de la disputa y atraer a la familia real a Bayona. A principios de junio, Napoleón nombró a su hermano, José I, como rey de España.
En el desarrollo de las operaciones militares, se pueden distinguir cuatro etapas:
- Verano de 1808: Los franceses fracasan en su intento de sofocar los levantamientos y ocupar el país.
- Noviembre de 1808 – principios de 1809: Napoleón permite a los franceses ocupar Madrid, obligar a los ingleses a replegarse hacia el mar y tomar Zaragoza.
- 1809 – principios de 1812: Francia logra ocupar Aragón, Cataluña y Valencia.
- 1812 – 1814: Ofensiva hispano-inglesa y retirada francesa.
Cortes de Cádiz
Al iniciarse la guerra, los españoles que rechazaban a José I y defendían la legitimidad de Fernando VII, los patriotas, formaron nuevos órganos de gobierno: las Juntas locales y provinciales, representadas en la Junta Suprema Central, presidida por Florida Blanca. Esta Junta planteó la convocatoria de Cortes, pero al ser sustituida por una Regencia, fue esta última la que convocó las elecciones a Cortes Generales y Extraordinarias.
Desde la primera sesión, se evidenció la división ideológica de los diputados en dos grupos:
- Absolutistas o serviles: Deseaban el mantenimiento del sistema de monarquía absoluta propio del Antiguo Régimen.
- Liberales doceañistas: Defensores de la soberanía nacional, la división de poderes y una monarquía con poderes limitados.
Reinado de Fernando VII
El reinado de Fernando VII supuso un intento de mantener el Antiguo Régimen. Los liberales opusieron resistencia, y este enfrentamiento caracterizó su reinado.
Trienio Liberal (1820-1823)
El 1 de enero de 1820, el comandante Rafael de Riego se pronunció ante las tropas concentradas en Cabezas de San Juan. Sin éxito inicial, poco a poco se sumaron otras guarniciones y recibió el apoyo de la población campesina. El 10 de marzo, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812, convocó elecciones a Cortes y llamó a los liberales a formar gobierno.
Los gobernantes del Trienio Liberal pretendían continuar la revolución liberal y la Constitución de Cádiz entró en vigor. Las Cortes elegidas en 1820 aprobaron una legislación que recuperaba la aprobada en Cádiz. Se aceleró el proceso de independencia americana.
El Trienio Liberal se caracterizó por:
- La libertad de expresión, que permitió el debate político en la prensa y las sociedades patrióticas.
- La división de los liberales entre moderados y radicales o exaltados.
- La continua oposición de los absolutistas o realistas, que formaron partidas de guerrilleros y la Regencia de Urgell. Los Cien Mil Hijos de San Luis entraron en España en abril de 1823, llegando hasta Cádiz.