Crisis de 1929: Causas, Consecuencias y Respuestas Políticas y Económicas

Consecuencias Mundiales de la Crisis de 1929

La crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, tuvo repercusiones globales. La exportación del desastre se originó cuando los bancos americanos, necesitados de liquidez, cancelaron sus aportaciones crediticias en el exterior, repatriando sus capitales y provocando la quiebra en cadena de los bancos europeos.

Europa, con una economía estrechamente vinculada a los préstamos norteamericanos, dejó de adquirir productos americanos, retrayendo la demanda de alimentos y materias primas a terceros países. El comercio mundial se redujo entre 1929 y 1932 en dos tercios respecto al período precedente.

Una economía totalmente estatalizada y planificada, alejada de los circuitos comerciales y crediticios internacionales, la Unión Soviética, se mantuvo al margen de las dificultades del mundo capitalista. Cuando estalló el problema, el joven estado comunista estaba inmerso en la realización de su Primer Plan Quinquenal.

Consecuencias de la Crisis

Entre 1929 y 1932, el comercio mundial disminuyó un 60%, razón por la cual muchos estados comenzaron a levantar barreras cada vez mayores para proteger sus mercados nacionales y sus monedas. En 1932, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y todos los países escandinavos abandonaron el patrón oro, que había sido considerado como el fundamento de un intercambio internacional estable, y en 1936 se sumaron a la medida Bélgica, Holanda y finalmente Francia. Por otra parte, se interrumpió el flujo internacional de capitales.

Finalmente, el sector del entretenimiento tuvo los adelantos más importantes, con el triunfo de la radio como medio de comunicación de masas y de la industria del cine de Hollywood.

En cuanto a las consecuencias políticas, fueron de gran importancia. Los gobiernos que estaban en ese momento en el poder fueron muchas veces reemplazados, dándose una tendencia de gobiernos de derecha o izquierda. En el primer caso se encuentran los gobiernos nacionalistas de Japón, Alemania e Italia, que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial. Y por último, los gobiernos de corte comunista. Los tres caminos se impusieron como únicas opciones después del fracaso del liberalismo a nivel político y económico.

Soluciones a la Crisis

Conceptos Clave

  • Liberalismo económico: Es el pensamiento económico que destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada, en donde son las fuerzas del mercado las que establecen los precios y los salarios. Se considera que la participación del Estado en la actividad económica debe ser la mínima posible.
  • Neoliberalismo: Es la corriente política del liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturas tradicionales del liberalismo clásico o primer liberalismo.
  • John Maynard Keynes: Economista inglés, fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas.
  • New Deal: Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
  • Fascismo: Es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición tanto a la democracia liberal (el sistema político que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética).

Totalitarismos y Democracias

Democracias

Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Países que mantienen la Democracia

Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Países Bajos (Holanda), Irlanda, Alemania, Reino Unido, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos.

Totalitarismos

Características Comunes

  1. El fenómeno totalitario consiste en un régimen que otorga a un partido el monopolio de la actividad política.
  2. El partido que monopoliza la actividad pública está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta y que, en consecuencia, se transforma en la verdad oficial del Estado.
  3. Para difundir esta verdad oficial, el Estado se reserva para sí un doble monopolio, el monopolio de la fuerza y el de los medios de persuasión. El conjunto de los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, está dirigido, dominado, por el Estado y los que lo representan.
  4. La mayor parte de las actividades económicas y profesionales están sometidas al Estado.
  5. Estando toda actividad dominada por el Estado y sometida a la ideología, cualquier fallo cometido en una actividad económica o profesional es simultáneamente un error ideológico.

Se puede considerar como esencial, en la definición del totalitarismo, bien el monopolio de un partido, bien la estabilización de la vida económica o bien el terror ideológico.

Países Principales

Corea del Norte (Kim II), Bielorrusia (Alexandr Lukashenko), Cuba (Raúl Castro), Arabia Saudita, Kuwait, Nepal, Emiratos Árabes Unidos, Alemania (Hitler), Italia (Mussolini), Paraguay (Stroessner), Argentina (Videla), Rusia (Stalin, Lenin), Chile (Pinochet), Cuba (Fidel Castro).

El Totalitarismo Fascista

Se utiliza el término fascismo para designar a todo tipo de régimen político autoritario de derecha, por lo tanto, se consideran movimientos fascistas o fascismos al nazismo alemán, al gobierno de Francisco Franco o franquismo español, entre otros.

Componentes Ideológicos

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia.

Sistema Organizativo Fascista

En la construcción del fascismo se pueden distinguir tres fases. En la primera, el fascismo en el poder colabora con las demás fuerzas políticas y no modifica el ordenamiento vigente, limitándose a retoques a los mecanismos administrativos. En la segunda fase se da la represión de la oposición. Ésta estuvo confiada a fuerza extra legal, se empieza con el desmantelamiento del sistema pluralista representativo, se limita con la libertad de asociación, se le asigna al ejecutivo la potestad de crear normas jurídicas. En la tercera fase, el régimen fascista establece sus propias instituciones.

La URSS de Stalin

El Ascenso de Hitler

Tras 14 años de lucha incansable, de voluntad firme, el nacionalsocialismo llegó al poder un 30 de enero de 1933. Cuando Hitler se unió al partido eran solo 7 personas, eso fue en 1919, y de ahí en más el movimiento creció año tras año. En 1923 se intentó tomar el poder vía armada, para evitar que los rojos llegaran al poder, pero debido a la traición no se pudo lograr. Hitler es preso, pero solo un año porque en el juicio salió ganando porque demostró que era de buena fe el intento de tomar el poder. Pero nada pudo con la voluntad de Hitler. El presidente del Reich había puesto a un canciller, este duró apenas 14 días y el presidente no tuvo otra alternativa que poner a Hitler de canciller, el pueblo lo demostraba en las urnas.

La Planificación Económica

El Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista. El Estado determinaba una planificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. El máximo órgano planificador era el Ministerio de Planificación, conocido como Gosplán.

Colectivización Agraria y Planes Quinquenales

Los planes quinquenales fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria, y en especial de la industria pesada. Estos planes consistían en la planificación de la economía cada cinco años. Varios planes quinquenales no se llevaron a cabo en su totalidad en el período asignado para ellos.

Características de la Dictadura Estalinista

Entre los años 1924 y 1953, la URSS fue gobernada por Josef Stalin, por lo que este periodo se conoce como el estalinismo. Políticamente, el ascenso al poder de Stalin expresó el despliegue de un estado burocrático y autoritario, el establecimiento de un cambio radical en la puesta en práctica del socialismo, que fue diseñado por la revolución bolchevique. El estado fue controlado ahora por la élite militar que tomó decisiones sin tener en cuenta las opiniones de la población o sus representantes.

Características del Estalinismo

  • Dictadura burocrática del régimen de partido único.
  • Culto a la personalidad del jefe o los jefes del Partido y del Estado.
  • Fuerte presencia de la propaganda estatal y el fomento del patriotismo como una forma de organizar a los trabajadores.
  • La censura de los medios de comunicación y de expresión libre.
  • La colectivización obligatoria de los medios de producción agrícola e industrial.
  • La militarización de la sociedad y de los cuadros del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *