Crisis de la Monarquía Borbónica
Tratado de Fontainebleau (1807)
Manuel Godoy selló con Napoleón un tratado que permitía la entrada del ejército francés en España para invadir Portugal.
Motín de Aranjuez (1808)
El descontento de la población española provocó la dimisión del ministro Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Abdicaciones de Bayona
Napoleón convocó a Carlos IV y a Fernando VII en Bayona (Francia), donde les presionó para abdicar del trono y aceptar a José Bonaparte como rey de España.
Reinado de José I Bonaparte
José I intentó imponer los principios liberales de la Revolución Francesa (fin del Antiguo Régimen) y encontró seguidores que se conocen como afrancesados.
Guerra de la Independencia (1808-1814)
2 de mayo de 1808
El pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas.
Fases de la Guerra
- Resistencia popular (1808-1810): Los patriotas se organizan en guerrillas y derrotan a los franceses en la Batalla de Bailén (1808).
- Ofensiva francesa (1810-1812): Napoleón interviene personalmente en la guerra.
- Victorias anglo-españolas (1812-1814): El general Wellington (Inglaterra) ayuda a los españoles, quienes ganan a los franceses en la Batalla de los Arapiles (1812).
Tratado de Valençay (1813)
Fernando VII recupera la corona española.
Las Cortes de Cádiz (1810-1814)
Ante el vacío de poder legítimo en España, se celebraron unas Cortes liberales en Cádiz, que redactaron la Constitución de 1812. Esta reflejaba los principios básicos del liberalismo político: soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino y una amplia declaración de derechos.
Entre el Absolutismo y el Liberalismo
Sexenio Absolutista (1814-1820)
En 1814, Fernando VII regresa a España y restaura el absolutismo. Anuló la Constitución de 1812, clausuró las Cortes, restableció el régimen señorial y las antiguas instituciones (como la Inquisición).
Los liberales fueron perseguidos y tuvieron que exiliarse. Los opositores al rey organizaron múltiples pronunciamientos (como el de Espoz y Mina en 1814), que fueron reprimidos.
Trienio Liberal (1820-1823)
En 1820, el pronunciamiento del coronel Riego obliga al rey a acatar la Constitución de 1812. Se restauran las reformas impulsadas por las Cortes de Cádiz y se crea la Milicia Nacional (voluntarios armados).
En 1823, Fernando VII pide ayuda a los soberanos absolutos europeos. La Santa Alianza interviene militarmente en España, derrota a los liberales y repone a Fernando VII como monarca absoluto.
Década Ominosa (1823-1833)
La vuelta al absolutismo supuso una gran represión para los liberales, que calificaron estos 10 años de «ominosos» y «abominables».
España sufrió una grave crisis económica y la hacienda se declaró en bancarrota. La independencia de las colonias americanas supuso la pérdida de una importante fuente de ingresos.
Era imprescindible una reforma fiscal que obligase a los privilegiados a pagar impuestos, pero esto supondría su oposición y la falta de apoyo al monarca.
Conflicto dinástico (1830)
La Ley Sálica impedía a las mujeres reinar en España. Fernando VII dictó la Pragmática Sanción para derogar la Ley Sálica.
Los absolutistas defendieron que el trono correspondía a Carlos María Isidro, hermano del rey, lo que hizo estallar una guerra civil entre absolutistas (carlistas) y liberales (isabelinos).
Independencia de la América Hispana
El malestar de las colonias americanas estalló en forma de guerra.
Causas de la Independencia
- Difusión de los principios de libertad e igualdad promovidos por la Revolución Francesa (1789) y la independencia de EEUU (1776).
- Descontento de la burguesía criolla con las fuertes cargas fiscales.
- Debilidad de la monarquía española con la invasión napoleónica (1808-1814).
- Los levantamientos fueron instigados por criollos, que consiguieron el apoyo de indios y mestizos.
Primera Fase (1808-1816)
Los primeros movimientos se iniciaron con el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814) en España.
En 1811, Paraguay proclamó su independencia.
El movimiento emancipador fue dirigido por militares liberales como Simón Bolívar (Venezuela), José de Sucre y José de San Martín (Argentina). Se establecieron juntas de autogobierno (excepto en Venezuela y Río de la Plata).
Segunda Fase (1816-1826)
Argentina proclamó su independencia en el Congreso de Tucumán. La insurrección se generalizó:
- Desde Argentina, el general San Martín atravesó los Andes, derrotando a los españoles (Chacabuco, 1817) y logró la independencia de Chile.
- En el norte, Simón Bolívar derrotó a los españoles en Boyacá y Carabobo, y fundó la Gran Colombia (1821): Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
- México se independizó en 1821, seguida por Centroamérica.
- José de Sucre derrotó a los españoles en Ayacucho (1824) y emancipó Perú y Bolivia.
España perdió todas sus colonias excepto Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Esto significó un duro golpe para la hacienda pública española, privada de los ingresos coloniales.