Monarquía Parlamentaria (1901-1923)
Regeneracionismo Dinástico (1902-1914)
Tras el desastre del 98, surge el Regeneracionismo, un movimiento que busca las causas y propone soluciones. Se divide en tres tipos:
- Cultural/Intelectual: Representado por Joaquín Costa, denuncia el analfabetismo, subdesarrollo y miseria. Propone soluciones en sus obras «Oligarquía y Caciquismo» y «Despensa y escuela».
- Literario: La Generación del 98, con autores como Unamuno, Machado, Azorín, Pío Baroja y Valle-Inclán.
- Político: Impulsa reformas superficiales. Se divide en dos:
1. Desde dentro del sistema (Regeneracionismo Dinástico)
- Partido Conservador (Maura): Antonio Maura impulsa la «revolución desde arriba» buscando el apoyo de las clases medias y altas. Propone leyes para reducir el fraude electoral, reformar la administración local, establecer el descanso dominical, crear el Instituto Nacional de Previsión y leyes antiterroristas y antianarquistas. Fracasa por la oposición interna y su postura en la Semana Trágica.
- Partido Liberal (Canalejas): José Canalejas busca el apoyo popular. Suprime los consumos, establece el servicio militar obligatorio, impulsa la Ley de Separación Iglesia-Estado (y la Ley del Candado), y la Ley de Mancomunidades.
2. Desde fuera del sistema
- Buscan reformas profundas y democratización. Republicanos, catalanistas de la Lliga (Cambó, Prat de la Riba). Denuncian la oligarquía, el caciquismo y el centralismo.
Oposición al sistema
- Partido Republicano: En crecimiento, liderado por Salmerón, defiende una república laica y democrática.
- Lerrouxismo: Tendencia radical dentro del republicanismo, liderada por Alejandro Lerroux, con gran éxito en Barcelona (1901-1910).
- Partido Catalanista (tradicionalista): Defiende Dios, Patria, Rey y Fueros. Se divide en jaimistas e integristas.
- Partidos Obreros: El PSOE, con Pablo Iglesias, y la UGT, con Largo Caballero, crecen lentamente. Los anarquistas de la CNT se organizan y protagonizan huelgas.
Catalanismo político (1902-1914)
Surgen la Lliga Regionalista y el Partido Republicano de Lerroux. La Lliga, liderada por Cambó y Prat de la Riba, defiende la autonomía catalana.
Incidente del ¡Cu-Cut! (1905)
Un chiste en la revista ¡Cu-Cut! provoca la ira de los militares, que queman la sede del periódico y la de La Veu de Catalunya. Se aprueba la Ley de Jurisdicciones.
Solidaritat Catalana (1907)
Coalición electoral de la Lliga, carlistas y republicanos catalanistas.
Semana Trágica (1909)
El envío de reservistas catalanes a la Guerra de Marruecos provoca una huelga general en Barcelona con violencia anticlerical y antimilitarista. Se culpa a Maura, se rompe el turno pacífico y aumenta la influencia del ejército en la política.
Crisis del Parlamentarismo (1914-1918)
Primera Guerra Mundial
España se declara neutral. La guerra provoca la separación entre aliadófilos y germanófilos, el auge de los partidos obreros y una gran inflación.
Triple Crisis de 1917
Crisis militar (juntas de defensa), política (Asamblea de Parlamentarios) y social (huelga general). Dato recurre al ejército para solucionar la crisis.
Descomposición del sistema (1918-1923)
Inestabilidad política, reivindicaciones nacionalistas, conflictividad social y Guerra de Marruecos.
Reivindicaciones nacionalistas
La Lliga impulsa una campaña por la autonomía catalana. Surgen partidos como el Partido Republicano Catalán, Acció Catalana y Estat Català.
Conflictividad social
Agitación campesina en Andalucía y estallido social en Cataluña (huelga de La Canadiense, pistolerismo).
Guerra de Marruecos
El Desastre de Annual provoca la creación de la Comisión Picasso para investigar las responsabilidades. El informe revela corrupción y mala gestión.
Golpe de Estado de Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923)
Primo de Rivera disuelve el parlamento, suprime la constitución, prohíbe los partidos políticos y suprime el sufragio.