Crisis del 98 y Dictadura de Primo de Rivera: Impacto en la España Contemporánea

La Crisis del 98 y sus Consecuencias

La Crisis de 1898, marcada por la derrota militar frente a Estados Unidos, supuso un duro golpe para la sociedad española. Esta crisis, que trascendió lo político y económico para convertirse en una verdadera conmoción moral colectiva, se conoce como el Desastre del 98. Este evento despertó conciencias y evidenció la crisis profunda en la que se hallaba sumido el país.

El Impacto del Desastre del 98

El Desastre del 98 engendró un profundo pesimismo que permeó la producción intelectual de la época. Surgió así la Generación del 98, un grupo de escritores y pensadores que se dedicaron a analizar críticamente la situación de España. Estos intelectuales abogaban por una profunda regeneración moral, social y cultural del país.

Consecuencias Económicas

  • A corto plazo, la repatriación de capitales cubanos impulsó la creación de nuevos bancos y una incipiente recuperación económica a principios del siglo XX.
  • A largo plazo, la pérdida de las colonias y sus mercados preferentes tuvo graves consecuencias económicas para España.

Consecuencias Políticas

  • Se cuestionó el sistema de la Restauración y la validez de los partidos del turno.
  • Se estimuló el crecimiento de los movimientos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña.
  • Surgió la corriente regeneracionista, que denunciaba los defectos del sistema político vigente y abogaba por una renovación profunda.

Guerra Colonial y Pérdida de las Últimas Colonias

La política española intentó evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos, a pesar de que la opinión pública y política estadounidense se inclinaban por intervenir en Cuba. La insurrección cubana brindó la oportunidad perfecta para que Estados Unidos mostrara su apoyo a los independentistas.

Causas de la Guerra

  • Trato colonial desigual hacia la población nativa.
  • Negación de autonomía y representación política a las colonias.
  • Proteccionismo español que obstaculizaba el desarrollo económico de las provincias de ultramar.
  • Intereses económicos de Estados Unidos en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Desarrollo del Conflicto

Utilizando la explosión del Maine como pretexto, Estados Unidos declaró la guerra a España. La negativa española a renunciar a Cuba y aceptar el ultimátum estadounidense desencadenó el conflicto armado. España subestimó el poderío militar estadounidense, lo que llevó a la destrucción de la flota española en Santiago de Cuba y Cavite. El Tratado de París supuso la cesión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos, marcando la pérdida de los últimos vestigios del imperio español.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Medidas del Régimen

  • Para acabar con el caciquismo: Se sustituyeron las gobernaciones civiles por militares, se disolvieron los ayuntamientos y se elaboraron nuevos estatutos municipales y provinciales.
  • Intervención en Marruecos: En 1925, España intervino militarmente en el Rif junto a Francia contra el líder rifeño.
  • Legislación social: Se reguló el trabajo de la mujer y se promovió la construcción de viviendas, lo que aumentó la popularidad de Primo de Rivera.

El Directorio Civil (1925-1930)

Con el objetivo de regresar a la normalidad política, se estableció el Directorio Civil con Primo de Rivera a la cabeza. Se pretendía reactivar la economía mediante el nacionalismo económico y el dirigismo estatal. Se llevó a cabo una reorganización institucional inspirada en el modelo de Mussolini.

Organización Corporativa del Estado

: 1927 Asamblea Nacional consultiva, su función fue consultiva y actuó bajo el control gubernamental. la samblea debía encargarse de laborar un estatus funcional de la monarquía a modo de constitución. 1929 se presentó un proyecto a la asamblea, pero no fue aprobado. 1926 se fundó la organización corporativa nacional, sindicato que incluía la representación de obreros y empresarios en los comités partidarios. El sindicato, UGT colaboró con el nuevo sindicalismo, creó tensión y se acabó retirando. la C.N.T. se negó a participar.

La oposición a la dictadura y la caída de la monarquía: la oposición fue creciendo. Impulsó actuaciones para ponerle fin a la dictadura. Los republicanos organizaron la alianza republicana, que consiguió unir las distintas facciones del movimiento. la alianza incluía republicanos, como Lerroux, Manuel Azaña, y a mi nicelo Alcalá Zamora. Los intelectuales y estudiantes universitarios criticaron la dictadura, algunos sufrieron la persecución del régimen: Miguel de Unamuno: desterrado a Fuerteventura. Blasco Ibáñez exiliado. 1927: Federación universitaria española, hicieron manifestaciones y huelgas. la aparición obrera. Se centró en la C.N.T.: 1927 se constituyó la Federación anarquista ibérica. 1929: PSOE se puso en contacto con los republicanos que querían poner fin a la dictadura y sustituir la monarquía por un régimen republicano. 1929 crisis económica mundial alcanzó España. 1930 dimite primo de rivera lo sustituye Alfonso XIII. 1930, pacto de San Sebastián, acuerdo para poner fin a la monarquía. 1931 Aznar formó un nuevo gobierno para volver al sistema parlamentario, así se convocaron elecciones municipales. segunda República española y el comité revolucionario se convirtió en gobierno provisional ese mismo día. El rey abandonó España el fin de la monarquía supuso un deterioro del propio sistema político, iniciado con la crisis del 98. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *