Crisis del Antiguo Régimen en España (1808-1833): Transformación y Conflicto

Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

10.1 Crisis de 1808: Guerra e Inestabilidad Política

La crisis del Antiguo Régimen en España surgió por diversas causas, incluyendo una sociedad estamental, una economía de subsistencia, la vinculación de mayorazgos, la propiedad amortizada, el régimen señorial y la alta conflictividad social. En marzo de 1808, el Motín de Aranjuez forzó la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII y el encarcelamiento de Godoy. Posteriormente, las abdicaciones de Bayona impusieron a José I, hermano de Napoleón, como rey de España. Esto desencadenó la Guerra de la Independencia, iniciada el 2 de mayo de 1808 en Madrid. La guerra culminó con el Tratado de Valençay en 1813-1814. La Constitución de Bayona, aunque impuesta por Napoleón, fue el primer texto constitucional español, estableciendo una monarquía parlamentaria.

10.2 Cortes de Cádiz y Constitución de 1812

En 1809, la Junta Suprema Central convocó las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, buscando llenar el vacío de poder y responder al reformismo francés. Las Cortes reunieron a absolutistas y liberales, debatiendo entre una asamblea única o estamental. El resultado fue la Constitución de 1812, La Pepa, que proclamó la soberanía nacional y la división de poderes, poniendo fin al absolutismo. La legislación de las Cortes abolió los privilegios de nobleza y clero, los derechos señoriales y promovió la propiedad libre.

10.3 Reinado de Fernando VII: Absolutismo vs. Liberalismo

Sexenio Absolutista (1814-1820)

Tras el Tratado de Viena (1815), Fernando VII restauró el absolutismo, impulsado por el Manifiesto de los Persas. Se suprimieron las libertades, se persiguió a liberales y afrancesados, y se restablecieron los señoríos y mayorazgos.

Trienio Liberal (1820-1823)

El pronunciamiento de Riego en 1820 obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Los liberales se dividieron en moderados, partidarios de reformas limitadas, y exaltados, que buscaban cambios radicales.

Década Ominosa (1823-1833)

Con la intervención de la Santa Alianza, se restauró el absolutismo. Hubo represión contra los liberales, se reimplantaron mayorazgos y gremios. Los ultrarrealistas, opuestos a cualquier reforma, protagonizaron la revuelta de los Malcontents en 1827 y la cuestión dinástica en 1830.

10.4 Emancipación de la América Española

El proceso de independencia de las colonias americanas comenzó en 1808, impulsado por las reformas del siglo XVIII, el descontento criollo, la crisis en España y la influencia de otras revoluciones. Las Juntas iniciales dieron paso a la lucha liderada por Simón Bolívar y José de San Martín, culminando en la independencia de la mayoría de las colonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *