Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

.7 La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española En Europa

La guerra de los Treinta Años (1618- 1648) fue un conflicto religioso entre protestantes y católicos, pero También político donde se decidíó el dominio de Europa en manos de los Habsburgo o de Francia.La guerra se inició en Bohemia, Centro del Imperio de los Austrias. La Monarquía Hispánica acudíó en su ayuda y Cosecharon algunos éxitos como la rendición de la plaza estratégica de Breda (el marqués de Spínola vencíó a Justino de Nassau).Dinamarca y Suecia firmaron una Alianza que los comprometía a prestar su ayuda a los protestantes, pero también Fueron derrotados por los tercios españoles. La guerra cambió de rumbo cuando Francia decidíó participar apoyando a los protestantes. Los tercios españoles Obtuvieron numerosas victorias en el norte de Francia y Flandes, pero sufrieron Una gran derrota en Rocroi (1643).En 1648 se firmaron los Tratados de Westfalia donde se estipulaba la paz: España reconocía la independencia del norte De Flandes como Provincias Unidas de Holanda bajo los Orange, y se permitía que Cada estado estableciera la religión deseada.La lucha se mantuvo entre Francia Y la Monarquía española y no terminó hasta 1659 con la Paz de los Pirineos en El que la Monarquía española cedía a Francia el Rosellón y la Cerdaña.A finales del S.XVII y tras la Firma de la paz de Nimega se perdían los territorios de Flandes y el Franco Condado y la hegemonía europea pasaba a Francia donde reinaba el Rey Sol, Luis XIV.

3

8. Principales factores de la crisis demográfica y económica del Siglo XVII y sus Consecuencias

El S. XVII se caracterizó por una fuerte crisis social y económica:
Pestes, malas cosechas, guerras y parálisis del comercio. Esta crisis fue la Causa de la decadencia proveniente del modelo económico y social de los Austrias Menores.La situación de las finanzas públicas era catastrófica por los constantes Gastos de la Corte y ni el aumento de impuestos ni las devaluaciones de la Moneda consiguieron frenar la bancarrota. Además, la crisis económica se agravó Por el descenso demográfico que se vio acentuado con la expulsión de los Moriscos en 1609 y la emigración a las colonias americanas.Se impuso un modelo social en el que la aspiración era vivir de las Rentas como la nobleza o enriquecerse en la aventura americana ya que el Trabajo en el campo o en las actividades artesanales se consideraba una Actividad de poco prestigio social. Se generó una sociedad de nobles hidalgos y Pícaros en detrimento de los verdaderos grupos productivos, campesinos, Artesanos o comerciantes.La tradicional competencia de los productos extranjeros se agravó (la Mesta redujo el número de cabezas de ganado) cayendo mercados y aumentando Impuestos. Castilla seguía manteniendo el monopolio del comercio con América Pero los ataques a la flota de Indias fueron constantes durante todo el siglo, Reduciendo de manera considerable la entrada de oro y plata a las arcas de la Hacienda de la monarquía.
A finales del Siglo XVII, la crisis finalizó con un aumento de la Natalidad, mayor en la periferia que en el interior, que marcó la diferencia Entre unas regiones y otras,  y con una Lenta pero constante recuperación del comercio. También, a finales del Siglo XVII Destacó el trabajo de “los novatores y arbitristas”, intelectuales y Científicos que intentaron reducir el atraso español pero fueron duramente Perseguidos por la Inquisición.

3.9 Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el Reinado de Carlos II y el problema sucesorio

Carlos II, el hechizado fue un monarca de constitución Enfermiza, débil y poca capacidad mental que confió su gobierno a numerosos Validos (Padre Nithard, Fernando de Valenzuela, Juan José de Austria, el duque De Medinaceli, Conde de Oropesa). Hasta 1675 ejercíó la regencia su madre, Mariana de Austria y desde 1675 hasta su muerte (Carlos II) 1700 reinó en medio De una desastrosa situación económica, política y social.Salvo el Conde de Oropesa ningún valido contribuyó a mejorar La situación del país con una caída de la actividad económica que propició la Descentralización de los territorios de la Corona de Aragón.Durante su reinado tuvieron lugar dos guerras contra Francia, ocupando los ejércitos franceses plazas catalanas e incluso Barcelona En 1697.Carlos II no tuvo descendencia con ninguna de sus dos Mujeres dando lugar al problema sucesorio que trajo como consecuencia el final De la dinastía de los Austrias españoles. La Corte se dividíó en dos bandos: la Reina apoyaba al candidato Austriaco (Archiduque Carlos, bisnieto de Felipe III). Carlos II y parte de la nobleza pensaban que Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV era el único que conservaría la monarquía con toda su integridad Territorial.

El 2 de Octubre de 1700 se firmó el Testamento provocando a la muerte de Carlos II un problema sucesorio que Generaría una guerra y daría paso a una nueva dinastía: Borbones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *