Cronología de eventos históricos del siglo XX: de Yalta a la lucha feminista

Yalta y Potsdam

Yalta

Reunión celebrada en esta ciudad soviética en febrero de 1945, entre Stalin, Roosevelt y Churchill.

Potsdam

Reunión que se celebró entre julio y agosto de 1945; fue la última de las conferencias en la cumbre de los aliados de la Segunda Guerra Mundial. En ella se decidió el control aliado en Alemania, la política de reparaciones, las pérdidas territoriales de Alemania y la intervención soviética en la guerra contra Japón.

Bolivarianismo

Corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de Simón Bolívar, que se ha convertido con los años en una cuestión de culto con mayor o menor apoyo en los países bolivarianos.

Neil Armstrong

Astronauta estadounidense y el primer ser humano que pisó la Luna. Antes de convertirse en astronauta, Armstrong fue oficial de la Armada de los Estados Unidos y sirvió en la Guerra de Corea.

Pacto de Varsovia

Alianza militar, surgida en mayo de 1955, entre los países socialistas de Europa Oriental, bajo la dirección de la URSS. En su origen fue la respuesta del bloque soviético al ingreso de la República Federal Alemana en la OTAN.

El camino hacia la Segunda Guerra Mundial

Desde 1937 hasta 1939, año del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Alemania llevó a cabo la ampliación de sus fronteras por la fuerza, lo que fue la causa inmediata del estallido de la contienda.

  • En marzo de 1938, el ejército alemán entró en Austria y Hitler proclamó el Anschluss, o incorporación de Austria al Reich, hecho expresamente prohibido por el Tratado de Versalles.
  • A instancia de Mussolini se reunió la Conferencia de Múnich, en 1938, en la que participaron Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.
  • El ejército alemán invadió Checoslovaquia en marzo de 1939, dividiendo el país: las regiones de Bohemia y Moravia.
  • En mayo de 1939 firmó con Italia el llamado Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva.
  • Pero días antes al inicio de la guerra la gran sorpresa fue la firma, el 23 de agosto del Pacto de no Agresión Germano-Soviético. Stalin sospechaba que las democracias intentaban dirigir el expansionismo alemán contra la URSS, por lo que no dudó en aceptar el pacto ideado por Hitler.
  • El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán inició la invasión de Polonia. Esta vez, Francia y Reino Unido cumplieron sus compromisos, y el día 3 declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.

Dos sistemas de alianza se enfrentaron en esta guerra: la fuerza del Eje, que agrupaban a Alemania, Italia, Japón y los pequeños países europeos que las apoyaron; y los ejércitos aliados, que estaban formados por Reino Unido y Francia, a los que se unió la URSS en 1941, y a finales de ese año, Estados Unidos.

El movimiento feminista

El feminismo se convirtió, a partir de la década de 1970, en un movimiento social que plantea, al menos, cuatro cuestiones básicas:

  1. El rechazo de la subordinación económica en la que se encuentran las mujeres.
  2. La igualdad del hombre y la mujer en el desempeño de las tareas de la vida cotidiana.
  3. La lucha por el reconocimiento de la identidad femenina.
  4. La liberación de las mujeres en los países del Tercer Mundo.

Tres obras avalan las tesis del nuevo feminismo:

  • En 1949, la filósofa francesa Simone de Beauvoir publicó un texto decisivo titulado El segundo sexo, en el que afirmaba que la mujer era el “otro” sexo respecto al hombre, y que era necesario respetar esa diferencia.
  • En 1963, la estadounidense Betty Friedan publicó La mística de la feminidad, donde estudia la situación de la mujer como madre y esposa dedicada al trabajo doméstico y condenada a una felicidad hecha de renuncias.
  • En 1970, Kate Millet, publicó Política sexual, donde analiza el concepto de “patriarcado” y cuestiona el poder histórico de la dominación masculina sobre la mujer.

Estas tres obras ayudaron a tener un nuevo enfoque sobre el problema de la mujer, fundamentando la exigencia de sus reivindicaciones. El impulso del movimiento feminista conoció varios momentos de esplendor en la década de 1960 y asumió diferentes posturas políticas. Naciones Unidas declaró el decenio 1975-1985 como Decenio de la Mujer, con lo que contribuyó a la concienciación sobre la necesidad de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades. En la Conferencia de Pekín de 1995, participantes de todo el mundo analizaron la correspondencia que existía entre la pobreza a la que se encuentra sometida la mujer y la discriminación sexual que se ejerce contra ella. En la actualidad el movimiento feminista continúa luchando por los derechos políticos, laborales y sociales de la mujer, ya que su discriminación sigue siendo un hecho en gran parte de los países de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *