Cronología del Gobierno de Juan Vicente Gómez en Venezuela

Golpe de Estado y Ascenso al Poder

Juan Vicente Gómez llega al mando de la presidencia mediante un golpe de Estado. A pesar de la amistad que mantenía con Cipriano Castro, Gómez vio la oportunidad de traicionar a su amigo cuando este viajó a Alemania para ser intervenido quirúrgicamente el 24 de noviembre de 1908. El 19 de diciembre del mismo año, Gómez da el golpe de Estado.

Para aquel entonces, todo se prestó para la confusión. Un telegrama supuestamente enviado por Castro decía «la culebra se mata por la cabeza», interpretando Gómez que la culebra era él. Fue entonces cuando decide darle el golpe de Estado a Castro; sin embargo, al pasar el tiempo se descubrió que el telegrama había sido enviado por los enemigos de Castro.

Recién llegando al poder, Juan Vicente Gómez destituyó a los ministros del gabinete de Castro e inició una persecución contra los jefes militares, ordenando enjuiciar al General Castro. El pueblo venezolano festejaba la llegada del nuevo presidente, muchos ya estaban hartos del gobierno antecesor.

Al principio, Juan Vicente Gómez invitó a los exiliados a regresar al país y aceptó la libertad de prensa. Sin embargo, el país reclamaba disolver el Congreso y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero Gómez se negó.

Formación de la Academia Militar

El 20 de julio de 1910, el general Juan Vicente Gómez funda la Academia Militar. El dictador comprendió la necesidad de dotar al país de un ejército nacional para reemplazar a las montoneras. Para dirigir este ejército, se requería la formación de oficiales institucionales, y al no poseer el país esta tradición, se optó por traer oficiales extranjeros que respondieran al modelo militar prusiano, famoso por su disciplina, obediencia y eficiencia.

Aún con este nuevo modelo, la institución sufre una serie de reformas y traslados, incluso fusionándose en una época con la Academia de la Marina, hasta llegar a convertirse en la institución que es hoy en día.

Misión: Proporcionar al cadete una formación integral a fin de consolidarle amor a la patria, el sentido del deber, valores éticos, morales, espirituales e históricos de la sociedad venezolana, convirtiéndolo en un líder poseedor de un elevado nivel de desempeño como futuro oficial para cumplir tareas inherentes al componente en las actividades de seguridad, defensa integral, cooperación en el mantenimiento del orden interno y desarrollo de la nación.

Visión: Ser un instituto militar universitario de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que garantice a los futuros oficiales una formación integral con elevados valores éticos y morales mediante un proceso de aprendizaje efectivo y respetuoso, garante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los derechos humanos, teniendo como base la corresponsabilidad junto al pueblo venezolano para la defensa integral y desarrollo de la nación.

El Reventón Petrolero del Barroso II

El reventón petrolero del pozo Barroso II en 1922 derramó 100.000 barriles diarios antes de ser controlado al cabo de nueve días. Desde esa fecha, Venezuela quedó signada como país petrolero, y tres años más tarde sus exportaciones superaron a las tradicionales de café y cacao. Con una velocidad nunca vista, pasó de ser un país rural a uno urbano. Desde entonces, el Estado ha dispuesto de grandes recursos y el petróleo ha aportado alrededor de un 50% de los ingresos fiscales y más del 90% de los ingresos de divisas.

Los ingresos petroleros aportaron recursos financieros que, bien manejados, permitieron la erradicación del paludismo. Las ciudades se modernizaron y se construyeron vías de comunicación, hospitales y represas.

Lamentablemente, por culpa de los gobernantes, se produjeron desajustes en la economía, con un bolívar sobrevaluado. También se produjeron diferencias odiosas entre «los del campo petrolero» y los de fuera del campo. La mala administración de los recursos no permitió un desarrollo sustentable ni la disminución de la pobreza. Entre la sociedad venezolana y el petróleo se produjo una relación amor-odio.

La Generación del 28

La Generación del 28 fue un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Los actos constaban de:

  • Desfile desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la Independencia.
  • Coronación de la reina de los estudiantes, Beatriz I (Beatriz Peña Arreaza), en el Teatro Municipal de Caracas.
  • Recital de la juventud, en un teatro capitalino.
  • Concentración juvenil en La Pastora.

Esta actividad política, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias, llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de La Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello.

Al poco tiempo de la liberación de los estudiantes, se produce un acercamiento entre algunos de éstos y jóvenes oficiales del Ejército, con la finalidad de planificar un golpe de Estado que se ejecutó el 7 de abril de 1928, pero fue controlado. Sus principales autores fueron encarcelados en La Rotunda.

Con el objeto de obtener la libertad de los compañeros detenidos, un grupo de estudiantes redacta en octubre de 1928 un documento dirigido a Juan Vicente Gómez. No obstante, Gómez no solo desatiende sus demandas, sino que manda capturarlos, siendo conducidos en medio de protestas públicas a las colonias de Araira, donde se construía un tramo carretero, en el que deberían cumplir trabajos forzados.

En este movimiento participaron estudiantes como: Agustín Valdivieso Otaola, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Rafael Vegas, Humberto Tejera, Miguel Otero Silva, Edmundo Fernández, Juan Bautista Fuenmayor, Germán Suárez Flamerich, Miguel Acosta Saignes, Kotepa Delgado, Juan Oropeza, Elías Toro, Rodolfo Quintero y Fernando Salvador Key Sánchez, entre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.

Muerte y Legado de Juan Vicente Gómez

El 17 de diciembre de 1935, a la edad de 78 años, muere el dictador Juan Vicente Gómez en su quinta «Las Delicias» de Maracay. Fue sepultado el 19 de diciembre, aniversario de su ascensión al poder, en el cementerio de Maracay.

Gómez nació el 24 de julio de 1857 y murió el 17 de diciembre de 1935, fechas coincidentes con el nacimiento y muerte del Libertador Simón Bolívar. Gobernó durante veintisiete años.

Formó parte del llamado «Grupo de los 60» y lideró importantes acciones militares. Su lealtad a Cipriano Castro duró hasta 1908. Desde entonces, Gómez comenzó a ejercer el poder en forma absolutista. Fue electo por primera vez el 27 de abril de 1910. Luego, el 3 de mayo de 1913, para el período 1915-1922, que ejerció por intermedio de Victoriano Márquez Bustillos. Nuevamente el 3 de mayo de 1922 para el período 1922-1929. Continuó ejerciendo del 29 de mayo de 1929 a junio de 1931, cuando renunció a favor de Juan Bautista Pérez. Gómez tomó posesión por última vez el 13 de junio de 1931 hasta su muerte. Luego de su deceso, su familia pretendió perpetuarse en el poder, pero el ministro de Guerra, Eleazar López Contreras, debeló la conspiración y el gabinete lo designó presidente provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *