Cuba)antec
La primera guerra en Cuba concluyó con la Paz de Zanjón en 1878, sin embargo, la insurrección continuó por la población criolla y los intereses de EEUU que controlaba casi la mitad de las exportaciones de la isla.
La guerra independentista era un fenómeno popular entre las clases inferiores. Por su parte, para España hasta su perdida, Cuba fue una colonia muy especial, con un gran potencial agrícola basado en el sistema de plantaciones, especialmente de azúcar, tabaco y café. Así en la isla confluían muchos intereses económicos, sobre todo catalanes, de manera que muchas familias cubanas y españolas que se encontraban en ambos territorios no deseaban de ninguna manera perder su identidad española. Estados Unidos en esta época era toda una potencia mundial, mientras que Españale costaba mantenr sus últimas posesiones coloniales. El imperialismo estadounidense estaba respaldado por una economía que requería nuevos mercados donde colocar los excedentes de producción y de capital. Este imperialismo se apoyabaen la doctrina Monroe: “América para los americanos”, por el que ningún país europeo podía intervenir en América sin consultar a Washington. Así las áreas de expansión para EE.UU. Son el Pacífico y el Caribe con el proyecto de unirlas con la construcción del Canal de Panamá. Es en este contexto en el que se produce el enfrentamiento hispano-norteamericano, en el que España se encuentra abandonada a su suerte por estar al margen de los dos grandes bloques que se configuran en Europa, Triple Entente y Triple Alianza.TEMA.Entre la Paz de Zanjón y el inicio de la última guerra cubana, los gobiernos españoles tuvieron diez años para introducir en la colonia alguna de las reformas defendidas por los autonomistas isleños. Pero la falta de un verdadero proceso descentralizador y la política económica proteccionista favorecieron el surgimiento de nuevas revueltas. El periodo más idóneo para hacer concesiones a las reivindicaciones cubanas fue de Sagasta cuando el partido autonomista cubano estaba de acuerdo con un programa de reformas que quitase fuerza a los independentistas. Pero la única medida que se aprobó fue la abolición definitiva de la esclavitud y que los cubanos tuvieran representación en las Cortes, las restantes propuestas fueron rechazadas.En 1892 José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, protagonista de la revuelta independentista iniciada en 1895 con el “grito de Baire”, así comienza la guerra, primero en la parte oriental de la isla, pero Antonio Maceo y Máximo Gómez la extienden a la occidental. El presidente español, Cánovas del Castillo, intentó solucionar la situación enviando un ejército dirigido por el general Martínez Campos, quien podría combinar la represión militar con flexibilidad, necesaria para llegar a acuerdos. Pero la falta de éxitos militares decidíó el relevo de Martínez Campos por el general Valeriano Weyler partidario de métodos más duros para acabar con la rebelión, llegando a concentrar a los campesinos en aldeas cerradas y aisladas de losrebeldes, pero
la falta de alimentos y medicinas provocó una alta mortalidad. En 1897, tras la muerte de Cánovas del Castillo, se decidíó probar la estrategia de la conciliación,los independentistas que contaban con el apoyo de los EE.UU.Se negaron a acabar con la guerra. Coincidiendo con el levantamiento cubano se produjo también el de Filipinas de manos de José Rizal, aquí la presencia española era más débil y se limitaba a algunas órdenes religiosas, la explotación de algunos recursos naturales y su utilización como punto comercial con China, Tanto en España como en EE.UU. Se era consciente de que la guerra independentista cubana desembocaría en un enfrentamiento directo entre ambos países. El dilema era terrible para nuestro país: O bien se iba a una guerra segura contra los norteamericanos para defender lo que se sabía indefendible, o por el contrario, se corría el riesgo del enfrentamiento con el ejército propio en el caso de vender, abandonar o entregar la isla, arriesgando además la monarquía y el sistema de la Restauración.En Febrero de 1898 se produjo la explosión del Maine. Estados Unidos culpó a España, y aunque el gobierno de Sagasta propuso una investigación, el incidente fue la excusaor los norteamericanos para declarar la guerra a España.Los norteamericanos con navíos acorazados y superioridad en armamento, destruyeron fácilmente la escuadra española en Santiago de Cuba y en Cavitesiendo una rápida victoria A finales de 1898 se firmó la Paz de París por la que España perdíó sus últimas posesiones ultramarinas en América y el Pacífico, Cuba se convirtió en País independiente aunque tutelado por EE.UU. Que recibíó Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam en las Marianas.(conclusión-consecu).Las repercusiones políticas y económicas inmediatas fueron menores de lo que se esperaban, de hecho continuó el mismo gobierno y el sistema de la Restauración sobrevivíó al desastre. Tampoco hubo una gran crisis económica a pesar de la pérdida de los mercados coloniales y de la deuda causada por la guerra,La crisis del 98 fue sobre todo una crisis moral e ideológica, que causó un enorme impacto entre la población, lo que favorecíó la aparición de movimientos que criticaron el sistema de la Restauración, proclamando la necesidad de una regeneración y modernización de la política española.Criticó el atraso español y planteó una reflexión en torno al “
problema de España”,A medio plazo se puede considerar que el 98 marcó un antes y un después, con importantes cambios: El cambio definitivo del estatus internacional de EspañaEl auge de los nacionalismos, que supónía una vía alternativa a la identidad española tras la pérdida de su Imperio.El Renacimiento del militarismoPor último, mencionar las consecuencias para Cuba, la cual estaba devastada y arruinada por la guerrao consiguió su objetivo se convirtió en un protectorado estadounidense.