Cuales fueron las causas de la conquista de el salvador

26. La Constitución de 1812 es la carta magna realizada por las cortes de Cádiz en 1812. Es considerada como uno de los mejores ejemplos de constitucionalismo occidental. Fue resultado del compromiso entre liberales y absolutistas y representó el primer intento de racionalizar el poder sobre los principios del liberalismo.

Las carácterísticas de la Constitución de 1812 fueron:

  • La forma de gobierno era una monarquía limitada, es decir, las competencias del rey están muy limitadas.
  • La soberanía era nacional.
  • El poder ejecutivo residía en el rey y los García con sus secretarios. Les accionaba las leyes y tiene veto suspensivo en las ocasiones por dos años. Pero no podía disolver las cortes    
  • El poder legislativo residía en el rey en las Cortes, que eran únicamente unicamerales. Cuando las cortes se disolvieron aparece la Diputación permanente de las cortes.
  • El poder judicial residía en los tribunales, establece la unidad de códigos excepto en materia religiosa y militar.
  • Los derechos individuales eran libertad de imprenta salvo en materia religiosa; derecho a la propiedad, inviolabilidad de domicilio.
  • Era un estado confesional, es decir, que tiene religión oficial, en este caso la religión oficial era el catolicismo.
  • había una igualdad de los ciudadanos ante la ley.
  • el sufragio era universal, masculino e indirecto.
  • La administración era centralizada
  • Había un ejército permanente al servicio de las cortes aparece la milicia nacional.

Esta constitución estuvo en vigor en tres ocasiones: 1812 al 1814, 1820-1823 y de 1836 a 1837, y sirvió de ejemplo para otras constituciones tanto españolas como americanas.

Otras medidas adoptadas en la justicia de 1812 fueron: -la supresión de los señoríos jurisdiccionales -la supresión de la mesta y la inquisición -la desaparición de los gremios, la libertad de trabajo y comercio -fin de los mayorazgos.

Estas medidas apenas se llevan a cabo pero supone el punto de partida para el liberalismo español.


23. El ascenso de los Borbones tras la Guerra de Sucesión supuso una etapa de reformas, entre las cuales destacan los Decretos de Nueva Planta, promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716 en la Corona de Aragón, por el apoyo prestado del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Por ello se suprimen sus fueros e instituciones particulares con el objetivo de conseguir un estado unificado; no obstante, no afectan al País Vasco ni a Navarra por su apoyo en la guerra.
Supusieron así la introducción de las leyes, instituciones y cargos castellanos; se pondrá el castellano como idioma oficial, desaparecerán las fronteras con Castilla, se introduce un impuesto único y una nueva división del territorio en provincias.

  • Reformas de la administración territorial: los derechos de nueva planta habían convertido a los reinos de la Corona de Aragón en provincias gobernadas por un capitán general, sistema que se generalizó En España quedándose dividida en dos capitánías generales. Así pues, la administración territorial quedó en manos de nuevos cargos: -Los intendentes que tuvieron poderes judiciales, administrativos, fiscales e incluso militares. Fueron creados durante la Guerra de Sucesión y se establecieron definitivamente en 1749. Eran nombrados por el monarca o por el Secretario de Estado y de ellos dependía los antiguos corregidores que controlaban los municipios. -Los capitanes generales, con funciones militares y judiciales al presidir la Audiencia. Sustituyen a los virreyes, salvo en América.

Culmina así las reformas del Conde Duque de Olivares: -Reformas centralizadoras: se crea una nueva administración central, con el objetivo de unificación. Se toman entre otras medidas la supresión de los Consejos por las Secretarías de Estado y Despacho con control sobre un ámbito determinado, con ello se pretendía apartar del poder a la nobleza y agilizar la administración. Además las Cortes de Castilla se convierten en las Cortes de España, pero apenas se convocan y su función es tomar juramento al nuevo rey. -Reformas en el Ejército: se tomaron medidas como la sustitución de los tercios por los regimientos, que era un Ejército profesional formado por levas, reclutamiento de vagos y maleantes. Con todo ello la Marina se profesionalizó con Fernando VI Y España se convirtió en una potencia naval. -Reformas administrativas en América: estas medidas también llegaron a América. La mayor parte de estas reformas se introdujeron durante el reinado de Carlos III, en las cuales, el Consejo de Indias limitó sus funciones y la Casa de Contratación se trasladó a Cádiz hasta suprimirse en 1790. Además, En América se introduce la figura del intendente, encargado de sustituir antiguos gobernantes y se crean dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada y el del Río de la Plata, ambos para mejorar la defensa del territorio. Con este mismo objetivo se creó un Ejército Regular Americano; además se sustituyeron los criollos por funcionarios españoles que introdujeron nuevos impuestos a los grupos hasta entonces exentos, lo que provocó numerosas revueltas. En conclusión, aunque una gran parte de estas reformas fracasaron, sirvieron para limitar o acabar con la corrupción. Además son importantes porque constituyen una de las causas de la posterior independencia de las colonias españolas en América.


19.  El Siglo XVII en Europa fue un periodo de crisis especialmente en España, la cual afectó a diversos ámbitos:

-Crisis demográfica: Se produce un estancamiento demográfico a lo largo del Siglo XVII. A comienzos del siglo había unos 8 millones de habitantes en España, cifra parecida o inferior a la de finales de siglo. Las causas de esta disminución de la población fueron varias, las más importantes: la emigración a América, las malas cosechas, que provocaron escasez de alimentos y por tanto hambruna, las sucesivas guerras que iban aconteciendo, destacando la de Los 30 Años, guerras contra los Países Bajos y rebeliones internas como las de Portugal y Cataluña, también la expulsión de los moriscos y muy importante las epidemias, especialmente la Peste Negra, que afectó a España principalmente en tres fases a lo largo del siglo en diferentes regiones. Las consecuencias fueron la redistribución de la población, siendo el interior la zona más abandonada, principalmente Castilla y Aragón, viéndose muy beneficiada zona más periférica, en concreto la costa mediterránea.

-Crisis económica: Esta afectó gravemente a muchos sectores: La agricultura vio muy perjudicada debido al descenso de la mano de obra, el aumento de cargos impositivos, continuas malas cosechas, la reducción de la demanda debido a disminución de la población y el agotamiento de las tierras (roturaciones). Todo ello provoco la subida de los precios, el abandono de las tierras por parte de los campesinos la concentración de los territorios aumentando los latifundios. La ganadería también se vio resentida por el exceso de roturaciones y la competencia extranjera. El descenso de la producción textil se debíó al descenso de la demanda, el aumento de los impuestos, la rigidez de los gremios y la competencia extranjera. La producción naval decayó debido a la falta de desarrollo, la competencia extranjera y los precios poco competitivos. El comercio también fue perjudicado debido a la disminución de la llegada de plata, a la competencia extranjera, la emergencia de economía criolla, el alto coste de los fletes y al fracaso de las compañías comerciales. La situación de la Hacienda: el aumento de los gastos y el descenso de ingresos provocó la bancarrota del Estado, provocó la emisión de la moneda de vellón (de poco valor) y con ello el aumento de la inflación. Las consecuencias fueron el empobrecimiento del pueblo llano y el aumento de la marginación social, apareciendo figuras pintorescas como el pícaro. Todo ello provocó también la aparición de los arbitraritas, un grupo de intelectuales que criticó la situación española y propuso soluciones mercantilistas. Entre las medidas propuestas destacan el proteccionismo y reducir las importaciones. No obstante no será hasta el reinado de Carlos Il que tomaron algunas mediadas mercantilistas. Se devaluó la moneda, se limitaron los gastos e intentó fomentar la industria mediante la entrada de técnicos extranjeros. En conclusión, esta crisis supondrá un periodo nefasto para la sociedad española y fin de la crisis no se dará hasta final de siglo que será mucho más acentuada en Cataluña y Valencia.


25. El período que abarca los años 1788 hasta 1833, España se debatíó entre 2 tendencias opuestas: por un lado, los intentos de implantar una revolución liberal, y por otro, la resistencia de la monarquía absoluta a esas pretensiones.  La Guerra de Independencia fue un conflicto que se dio entre 1808 y 1814 En España debido a las siguientes causas: la alianza entre España y Francia establecida por Godoy, que arrastró a España a una guerra con Portugal y Gran Bretaña lo que llevó a la derrota en Trafalgar en 1805. Dos años más tarde se firmó el tratado de Fontainebleau, por el que Godoy autorizó la entrada de las tropas francesas en territorio español con el fin de conquistar Portugal y reforzar así el bloqueo contra Gran Bretaña. Además, la inestabilidad política que sufría España debido al enfrentamiento entre Carlos IV y Fernando VII, el estancamiento de la producción agraria y la agitación social, derivaron en este conflicto precedido por una crisis de gobierno, de estado y nacional en 1808. Tras la permanencia de las tropas francesas en el territorio español las intenciones de ocupación eran evidentes. Después del motín de Aranjuez, Carlos IV se vio obligado a destituir a Godoy y abdicar a favor de su hijo Fernando. Napoleón aprovechó esta situación para nombrar rey a su hermano José Bonaparte mediante las abdicaciones de Bayona. Este clima de inestabilidad y descontento derivó en una guerra que fue nacional y popular, pero también fue un conflicto civil en el que se distinguían dos bandos: los partidarios de José Bonaparte, llamados los afrancesados que pretendían una modernización gradual de España, mientras que los partidarios de Fernando VII defendían la resistencia y la insurrección. Estás a su vez estaban divididos en liberales que pretendían el establecimiento de una monarquía liberal, y los absolutistas que abogaban por una monarquía absoluta. Dentro del conflicto se dieron varias fases: -Hasta finales de 1808 la resistencia española era protagonista con victorias como Bailén. -Desde finales de 1808 hasta principios de 1812 fueron de vital importancia la participación militar de Inglaterra y la aportación de la guerrilla popular que conoce el terreno, tiene capacidad de maniobra y se logró la complicidad civil. A pesar de ello, las tropas napoleónicas consiguieron controlar las principales ciudades. -Desde 1812 hasta el fin de la guerra el ejército británico vencíó a los franceses en Arapiles. Esta participación fue decisiva para la derrota de los franceses. Finalmente, Napoleón y Fernando VII firmaron en Diciembre de 1813 el tratado de Valençay por el que finalizaba el conflicto y Fernando era nombrado rey de España. Aunque la guerra en Cataluña continúa hasta 1814. En conclusión, fue una guerra caótica e improvisada, pero al hilo de esta se desarrolló la revolución liberal en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *