De la Coexistencia Pacífica al Nuevo Orden Mundial
Coexistencia Pacífica: Nikita Kruschov proclamó la coexistencia pacífica y la distensión en el XX Congreso del PCUS (pacto de no agresión y respeto a la integridad territorial). La negociación incluyó la visita de Kruschov a EEUU en las primeras conferencias internacionales después de la 2GM. Esto cambió la actitud entre Moscú y Washington, estableciendo relaciones comerciales, límites de armas nucleares y limitando el gasto militar. Posteriormente, en 1972, se firmaron los acuerdos SALT I (restricciones a armamento nuclear).
Tensiones en Tiempos de Distensión
- Conflicto del Canal de Suez (1956): Egipto nacionalizó la compañía del Canal de Suez, controlada por británicos y franceses. Hubo un ataque aéreo a Egipto con ayuda de Israel, que acabó con amenazas de represalias por parte de la URSS y la condena de EEUU.
- Revolución Cubana (1959): Se liquidó la dictadura de Fulgencio Batista. EEUU decretó el boicot económico e intentó una invasión. Fidel Castro, con apoyo de la URSS, proclamó el carácter socialista de la revolución y aceptó misiles soviéticos en la isla. Ante las amenazas, EEUU ordenó el bloqueo de Cuba, pero llegaron a un acuerdo y retiraron los misiles.
Fin de la Distensión
Regreso a la Guerra Fría a finales de los 70. Ronald Reagan en EEUU rechazó la distensión, se opuso a la expansión del comunismo y favoreció el rearme nuclear. Impulsó la Iniciativa de Defensa Estratégica, con un gran coste económico y un enorme esfuerzo tecnológico que la URSS no podía afrontar. La URSS incrementó su presencia en África e invadió Afganistán para imponer un gobierno comunista, lo que llevó a una guerra contra los muyahidines armados por EEUU, que acabó con la retirada soviética. En paralelo, en Irán triunfó la revolución islámica en lucha contra EEUU. En Nicaragua, la revolución sandinista derrocó a la dictadura de Somoza, aliado de EEUU.
Estancamiento y Debilidad Política en la URSS
La URSS sufría una dura dictadura de la nomenklatura, una máquina burocrática que tomaba represalias contra toda oposición. Había baja productividad, escasez de bienes de consumo y malas condiciones de vida. El incremento del gasto militar por la guerra de Afganistán provocó dificultades económicas. En Europa del Este creció el nacionalismo y la exigencia de libertad, lo que generó inconformidad dentro y fuera de la URSS.
Reformas de Gorbachov
Mijail Gorbachov (1985) buscó mejorar el sistema soviético a través de:
- Perestroika: Reformas económicas (aumento de la producción, autonomía a empresas e impulso de cooperativas) y políticas (democratización del sistema, regulación de derechos y libertades, convocatoria de elecciones y elaboración de una nueva constitución para acabar con la corrupción).
- Glasnost: Punto de arranque en la catástrofe de Chernóbil, que evidenció la falta de libertad de información y la necesidad de acabar con la censura.
- Frenar la carrera armamentística: Eliminar armas, promover la paz y defender la negociación para solucionar conflictos.
La resistencia de los comunistas ortodoxos y los desajustes producidos por las reformas impidieron mejorar las condiciones de vida.
Desintegración de la URSS
Las reformas de Gorbachov llevaron al desmoronamiento del poder soviético y al proceso de desintegración. Las reformas económicas (caída de la producción y aumento de precios) y la cuestión nacional (desafección al sistema vigente y deseo de independencia) fueron factores clave. Gorbachov planteó un nuevo tratado de la unión, boicoteado por las repúblicas bálticas que deseaban la independencia. En julio de 1990, hubo elecciones libres y fue elegido Boris Yeltsin, que propuso cambios en el sistema soviético que en la práctica significaron su desaparición. En 1991, un golpe de estado del partido comunista para acabar con el proceso reformista fracasó y radicalizó a los partidos que querían desmantelar el sistema social. Se independizaron todas las repúblicas y se formó la Conferencia de Estados Independientes. En diciembre, Gorbachov dimitió de un estado que dejó de existir.
El Nuevo Orden Mundial de EEUU
El presidente George H.W. Bush planteó un “nuevo orden mundial” basado en libertad, justicia y paz. Sin embargo, un mes antes, en la invasión de Kuwait por Irak, Bush afirmó su liderazgo mundial orientando la agresión. Esto se reflejó en el gasto militar de EEUU, que suponía el 49% del gasto militar mundial y lideraba la mayoría de intervenciones. La primera de ellas fue la Guerra del Golfo en 1990, tras la invasión de Irak a Kuwait, que controlaba el 20% de las reservas de petróleo. En enero de 1991, se lanzó la operación Tormenta del Desierto, que liberó Kuwait y la ONU sancionó a Irak.
Guerra contra el Terrorismo
George W. Bush sucedió a Clinton y su mandato se vio alterado por los atentados del 11S (secuestro de 4 aviones y atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono por Al Qaeda). EEUU respondió en 2001 invadiendo Afganistán para capturar a Bin Laden y derrocar a los talibanes. Después, en 2003, EEUU y Reino Unido invadieron Irak con el pretexto de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y colaboraba con Al Qaeda. Esta invasión no fue apoyada por la OTAN por su dudosa legalidad, el alto número de civiles muertos y la falta de armas de destrucción masiva.
Potencia en Retroceso
El alto coste económico de las guerras, su dudosa eficacia y el desprestigio de la política estadounidense hicieron que perdiera apoyos internos y externos. La lucha contra el terrorismo pasó de Obama a Donald Trump, que participó en conflictos de manera indirecta, aunque priorizó la guerra comercial con China en 2018. EEUU ha mantenido su liderazgo económico mundial a pesar de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria, dominando la industria, la alta tecnología y el sector financiero. Sin embargo, aparece China como rival estratégico, restando poder e influencia geopolítica. La inestabilidad se incrementó en el paso de Trump a Biden, con el asalto al Capitolio y el récord de fallecidos por COVID.
China: Ascenso como Potencia
China introdujo el capitalismo en un régimen comunista, manteniendo el poder político en el Partido Comunista de China, con un estricto control político y social. La represión en la plaza de Tiananmen demostró que no se toleraría ninguna disidencia al partido. El poder se reforzó con la elección de Xi Jinping como secretario general, quien impulsó reformas. En 2017, incluyó su nombre y el socialismo con peculiaridades chinas junto a Mao Zedong y Deng Xiaoping. En 2018, eliminó el límite de mandatos, prolongando indefinidamente su cargo. En 2021, afirmó que no permitiría otro sistema en el futuro.
El Sueño Chino
El objetivo es que China sea el país más desarrollado y la potencia mundial. Rechaza el reconocimiento del Tíbet o de los uigures de Xinjiang y reclama Taiwán y las islas del Mar de China Meridional.
Rusia: Recuperación de la Influencia
Tras el hundimiento de la URSS, Rusia perdió influencia internacional. La inestabilidad durante el mandato de Boris Yeltsin y diversos conflictos militares como el de Chechenia debilitaron la capacidad geopolítica rusa. Desde la llegada de Putin, la política exterior ha evolucionado hacia una mayor autocracia, intentando recuperar el papel de la Rusia de la Guerra Fría. Por ejemplo, abandonando recíprocamente con EEUU el tratado sobre las fuerzas nucleares de rango intermedio.
Ampliación de la Zona de Influencia
Rusia pretende ampliar su esfera de influencia en el exterior próximo, especialmente en Bielorrusia, estableciendo alianzas comerciales y militares como la Comunidad de Estados Independientes. Además, es importante crear un colchón de seguridad tras la incorporación a la UE y a la OTAN de las repúblicas bálticas.
Nuevos Ejes Estratégicos
Rusia tiene tres visiones geopolíticas: la ruta del Ártico, ser una potencia energética que abastece a la UE y asegurar la salida al Mediterráneo por el Mar Negro. Por eso, la implicación directa de Rusia en la guerra de Siria, apoyando a Bashar al-Assad. La salida al Mar Negro, junto al colchón de seguridad, han complicado la relación de Rusia y Ucrania, provocando la anexión rusa de Crimea en 2014 y la posterior solicitud de Ucrania de entrar en la OTAN.
Conflicto Ucrania vs Rusia
En 1991, Ucrania tenía buenas relaciones con Rusia, pero la corrupción y la crisis provocaron el movimiento de Euromaidán, que derrocó al presidente prorruso. La respuesta de Rusia fue la ocupación de Crimea. En 2021, se opuso a la incorporación de Ucrania a la UE y a la OTAN. En 2022, inició la invasión de Ucrania.