De la Revolución de 1868 a la Primera República Española: El Sexenio Democrático

El Sexenio Democrático en España (1868-1874): Revolución, Monarquía y Primera República

La Revolución de 1868

Desde 1864, los progresistas, dirigidos por el general Prim, comienzan a organizar pronunciamientos. Los progresistas nunca van a poder gobernar libremente mientras esté Isabel II. Se alían con los demócratas y firman un acuerdo, el Pacto de Ostende, según el cual deben derribar a Isabel II y el futuro régimen lo decidirá una asamblea constituyente elegida por sufragio universal. Al año siguiente, la Unión Liberal se adhiere al Pacto de Ostende y rompe con Isabel II. Es una conspiración para expulsarla. La Unión Liberal tiene mucha importancia en el ejército; una vez muerto O’Donnell, el dirigente militar más importante es Serrano. Al morir Narváez, que controlaba al ejército, el pronunciamiento está servido y no hay quien los detenga. Es un pronunciamiento de la marina en Cádiz dirigido por Topete, un almirante. Intervienen en la revolución la Unión Liberal, los progresistas y los demócratas. Prim se presenta en Barcelona y Serrano reúne un ejército que se enfrenta con las tropas de la reina en Alcolea. Al mismo tiempo, se producen insurrecciones urbanas, incluida Madrid. Aquí se forman juntas y milicias que ocupan el poder de manera revolucionaria. Isabel II abandona España para irse a Francia. En Madrid se forma un gobierno provisional cuyo presidente era Serrano y Prim, el ministro de la Guerra. Está formado por unionistas y progresistas, sin demócratas. Este gobierno provisional, además de proclamar todas las libertades, disuelve las juntas y desarma a las milicias. Se producen unas elecciones a Cortes Constituyentes que establecen una monarquía democrática.

La Etapa Monárquica (1869-1873)

Las elecciones a Cortes fueron a sufragio universal. Fueron elecciones libres: los republicanos ganaron en media España. Esta elección la gana la coalición de septiembre, formada por la Unión Liberal, los progresistas y algunos demócratas. En la oposición quedaron los republicanos, de los que eran la mayoría demócratas. Los republicanos se llaman federales porque defienden una república federal. Son repúblicas formadas por unidades más pequeñas dotadas de una gran autonomía y con un gobierno federal para los asuntos comunes. Se quiere el federalismo porque España es muy diversa y por la crítica al excesivo centralismo de los moderados. Las Cortes Constituyentes hacen una constitución, la de 1869. Es una constitución democrática que proclama la soberanía nacional, regula los derechos y libertades de forma detallada, incluida la libertad religiosa. Defiende y afirma el sufragio universal para el Congreso y el Senado. Es una constitución democrática a la vez que monárquica. La república significa que las condiciones cambian para la gente. Al ser monarquía, buscan un rey, el cual lo encuentran en 1870. Este rey es Amadeo I, es un rey bien visto por los liberales. Su primer acto fue visitar el cadáver del general Prim, que había sido asesinado un día antes. Prim era el dirigente de los progresistas y era el hombre que más autoridad tenía en la coalición de septiembre. Amadeo dura dos años como rey. El fracaso se debe a la oposición de las fuerzas conservadoras. Los carlistas inician una guerra en 1872, la segunda guerra carlista, en el País Vasco, Navarra, Cataluña interior y territorios de Aragón y Levante. Los motivos son religión y fueros, con un pretendiente que toma el nombre de Carlos VII. Hay propaganda a favor de don Alfonso, hijo de Isabel II. Cánovas convence a Isabel para que sea rey Alfonso. Esta propaganda tiene éxito entre las clases altas, sobre todo la alta burguesía relacionada con el negocio en Cuba. Desde 1868 hay guerra en Cuba, donde los criollos luchan por la independencia. Cuba había sido gobernada por un capitán general absolutista. El ejército español se empantana en una guerra de guerrillas. Esto lleva a protestas populares. Aparece el movimiento obrero en España, por lo que la Internacional se da aquí. No había podido organizar antes este movimiento obrero por falta de libertad. Los políticos de septiembre no se ponen de acuerdo para la herencia del general Prim y todos quieren protagonismo. Todo esto y la crisis militar que se arma en el norte, Amadeo abandona el trono en 1873. Amadeo abdica el trono y se reúne con el Senado y el Congreso para ver qué se puede hacer. No querían buscar otro rey, así que proclaman la república.

La Primera República (1873-1874)

En los 11 meses que dura hay 4 presidentes. Los republicanos se hacen con el poder y establecen gobiernos federalistas presididos por Pi y Margall. Se eligen unas Cortes Constituyentes totalmente republicanas porque los demás partidos las boicotearon. Se pusieron a hacer una constitución que no acabaron, que era republicana y federal. Dividía a España en 17 estados. También hacen proyectos de reforma social que no les da tiempo a ejecutar porque empiezan a darse conflictos sociales, protestas en muchas zonas. La república suprime las quintas, por lo que se da una indisciplina militar. Los carlistas, aprovechando esta situación, consiguen éxitos, llegando a sitiar Bilbao. Se produce también una rebelión cantonalista, que es una rebelión de los liberales más extremistas contra su propio gobierno. El cantonalismo lo que quería era una construcción del estado federal desde abajo, a partir de la soberanía de cada ciudad proclamada por cantón. En este momento, los gobiernos, aun siendo republicanos, irán a la derecha y llaman al ejército para restablecer el orden. En 1874 hay una dictadura de Serrano. Espartero está en una situación de provisionalidad. En ese vacío político se va aumentando la solución de la vuelta de Alfonso. Entonces se dio un pronunciamiento por parte del general Martínez Campos para proclamar rey a Alfonso, que pasó a ser Alfonso XII a principios de 1875.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *