El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen era el sistema político vigente en Europa en el siglo XVIII. Se caracterizaba por una sociedad estamental, una economía agraria y la monarquía absoluta como forma de gobierno. Los rasgos fundamentales de este tipo de sociedad eran la existencia de privilegios y el inmovilismo. La sociedad se dividía en la nobleza (alta y baja), el clero y el pueblo llano o tercer estado.
Formas de Gobierno en el Siglo XVIII
El absolutismo era el sistema político vigente en la mayor parte de Europa. El rey concentraba los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Los monarcas absolutos aplicaron el mercantilismo, que basaba la riqueza de un país en el oro que tuviese.
Inglaterra: Un Sistema Diferente
En Inglaterra se estableció un sistema político diferente debido a las revoluciones de 1642 y 1688, que terminaron con la expulsión de la dinastía Estuardo del trono y el triunfo de la monarquía parlamentaria, que se basó en la supremacía de las leyes sobre el monarca.
La Ilustración
La Ilustración fue una corriente intelectual del siglo XVIII que cuestionó los principios del Antiguo Régimen. Sus bases ideológicas eran:
- La razón debía aplicarse en todos los ámbitos de la vida.
- Se consideraba que las personas tenían unos derechos naturales.
- La tolerancia debía ser la base de la convivencia.
La Guerra de Sucesión Española
Carlos II no dejó descendencia y esto enfrentó a Francia y al Sacro Imperio. Esta guerra terminó con el Tratado de Utrecht, en el que se reconocía a Felipe V como rey de España y a Carlos de Habsburgo como emperador.
Los Orígenes de la Independencia de Estados Unidos
Inglaterra quería disponer de las materias primas de las Trece Colonias, pero se mantenía el monopolio comercial y la tensión política agravó la situación. En 1773, el parlamento británico estableció las Tea Acts y los americanos atacaron un barco británico cargado de té, lo que provocó el comienzo de la guerra. En 1787 se aprobó la Constitución, que reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes.
Los Orígenes de la Revolución Francesa
Varios factores contribuyeron al estallido de la Revolución Francesa:
- Descontento social: El estado llano estaba descontento con su situación.
- Crisis económica: Las malas cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares. A esto se le sumó la crisis de la Hacienda Real.
- Las ideas ilustradas: Luis XVI perdió apoyos entre los grupos populares porque las reformas no prosperaban.
La Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional se consideraba la única con legitimidad para representar a Francia. En la sala del Juego de Pelota, juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una constitución, por eso pasó a llamarse Asamblea Constituyente. Esta abolió los derechos feudales y unos días más tarde aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Más tarde se promulgó una Constitución que reconocía la soberanía nacional y los derechos fundamentales, establecía la división de poderes y la asamblea elegida por sufragio censitario.
Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa tuvo que hacer frente a la oposición de la nobleza y el clero, que se resistían a perder sus privilegios. Muchos privilegiados emigraron y empezaron a conspirar contra la revolución desde el exterior.
La Convención Girondina
La Convención fue una nueva asamblea que abolió la monarquía. Los grupos con más fuerza eran los girondinos, republicanos moderados que controlaban la asamblea inicialmente. La Convención juzgó a Luis XVI y esto provocó la primera coalición contra Francia. Además, se produjo un levantamiento realista y ultracatólico.
El Consulado
El Consulado era un régimen personalista. Napoleón acaparó todo el poder y se vio reflejado en la Constitución del año VIII, en la que no había división de poderes. Napoleón tomó diversas medidas para modernizar Francia: se elaboró un Código Civil, se creó el Banco de Francia y se firmó el Concordato con la Santa Sede.
La Restauración
La Restauración se caracterizó por el legitimismo monárquico, la responsabilidad internacional y el sistema de congresos. Esto llevó a las revoluciones, en las que influían la afirmación de los sentimientos nacionales y la defensa del liberalismo.
Las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848
La primera se inició en España, el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absoluta de Fernando VII. La segunda empezó en Francia, donde Carlos X quería gobernar de forma absoluta pero fue derrocado. La tercera se expandió por las principales ciudades del centro y sur de Europa, donde se exigieron constituciones y el respeto de las libertades individuales, pero fracasó.
La Unificación de Alemania
La unificación de Alemania se desarrolló en tres fases:
- Primera fase (1864): Un problema sucesorio en dos ducados bajo la autoridad de Dinamarca.
- Segunda fase (1866-1869): Prusia se enfrentó a Austria.
- Tercera fase (1870-1871): Bismarck firmó una alianza militar con los estados alemanes del sur.