Gobierno Provisional y la Constitución de 1869
Para evitar el desarrollo de las ideas republicanas en las juntas revolucionarias, Prim impulsa la formación de un Gobierno Provisional, formado por progresistas y unionistas, que será presidido por Serrano. Este gobierno convoca elecciones para las Cortes en enero de 1869. Las Cortes se encargaron de redactar la Constitución de 1869, tras la convocatoria a elecciones mediante el sufragio universal masculino. La Constitución de 1869 recoge una amplia declaración de derechos individuales, la más extensa en aquellos momentos. Surgen los primeros grupos sindicales, cuyo objetivo era establecer una situación donde existiese libertad para los ciudadanos.
En la Constitución también se refiere por primera vez a la libertad de culto, se establece la soberanía nacional (principio defendido por progresistas y demócratas), el sufragio universal, una clara división de poderes y un sistema bicameral. La forma de gobierno es una monarquía, en donde el papel ejecutivo del rey es simbólico, ya que actúa como mediador entre las fuerzas políticas.
Políticas de Gobierno
Se caracteriza por una política económica de corte liberal. En 1869 se aprueba la Ley de Bases Arancelarias, que pretendía una apertura hacia el comercio internacional rebajando los impuestos para facilitar la implantación de bienes de equipo y la exportación de alimentos y materias primas. Se establece la peseta como unidad monetaria. Se crea la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Minas, que fueron los pasos previos para obtener inversiones extranjeras y capital para financiar el crecimiento económico.
Reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873)
Prim será el encargado de buscar un nuevo rey para España. Algunas casas reales europeas rechazaron el ofrecimiento. El elegido fue Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Llegó a Cartagena a finales de 1870; días antes, Prim muere en un atentado. El reinado de Amadeo I iba a durar dos años, desde enero de 1871 a febrero de 1873. Se enfrentó a varios problemas:
- Falta de apoyo por parte de los isabelinos y los carlistas. Estos últimos provocaron la Tercera Guerra Carlista, que se extenderá por el País Vasco, Navarra y Cataluña, y durará hasta 1876.
- Oposición de los republicanos.
- Oposición de la nobleza y la burguesía financiera: la nobleza terrateniente temía perder sus propiedades; la Iglesia, por su parte, no sabía cómo iba a quedar el aspecto religioso en la Constitución; y la burguesía financiera, especialmente la colonial, ante la abolición de la esclavitud, se puso del lado del futuro Alfonso XII.
- Inestabilidad política: la muerte del general Prim provocó una división dentro del partido progresista entre los progresistas de Sagasta y los radicales de Ruiz Zorrilla.
- Problema social, provocado por la persecución que realiza el gobierno a los partidos de la Asociación Internacional del Trabajo, cuya ilegalización fue votada en las Cortes.
La Primera República (1873-1874)
Régimen político que hubo en España desde el 11 de febrero de 1873 hasta diciembre de 1874, cuando comienza la Restauración borbónica. Tras la marcha de Amadeo I de España, el Congreso y el Senado, reunidos mientras se esperaba la respuesta del rey, se establecen como Asamblea Nacional, formada por parlamentarios monárquicos y una minoría republicana dividida en federales y unitarios.
El republicano federal Pi y Margall presentó a la Asamblea una propuesta, y Castelar pronunció un discurso tras el cual se votó y salió elegida la República como forma de gobierno. Incluso se eligió el primer gobierno de la República, con Figueras como presidente. Tuvieron que hacer frente a una crisis del sector financiero, a la crisis económica de 1873 y a la inestabilidad política, además de a dos intentos de golpes de Estado.
En mayo de 1873 se celebran elecciones y ganan los federalistas, que son partidarios de establecer un Estado constituido. El 10 de junio, Figueras deja el poder y se marcha a París. Al día siguiente es nombrado presidente Pi y Margall. Su gobierno se centra en una nueva constitución, en donde se refleja que el país va a estar compuesto por 17 Estados, incluyendo a Cuba y Puerto Rico, y en la separación Iglesia-Estado. Los problemas se multiplicaron. Los obreros intervinieron de forma activa. A continuación, Pi y Margall dimite al no querer utilizar la violencia contra las sublevaciones.
Salmerón es elegido presidente en julio, autorizando la represión militar contra el cantonalismo. Esto supone darle mayor protagonismo a los militares. Castelar basa su gobierno en restablecer el orden en el país. Para conseguirlo, llamó al ejército, estableció penas de muerte y, con el apoyo del ejército, consiguió que las Cortes le otorgaran poderes extraordinarios. Suspendió las sesiones de Cortes por un periodo de tres meses, se suspendieron también algunos derechos constitucionales y se produjo un alistamiento masivo de población para solucionar la Guerra Carlista.
A comienzos de 1874, Castelar dimite ante la falta de apoyo de las Cortes. Mientras se estaba decidiendo el nuevo gobierno en las Cortes, el ejército tomó algunos puntos clave en Madrid, y el general Pavía entró con las tropas en el Congreso, disolvió la Asamblea y anunció la constitución de un gobierno militar dirigido por el general Serrano.