Revolución Francesa
La mañana del 20 de junio, los delegados del Tercer Estado encontraron cerrado su lugar de reunión. Se dirigieron a la Sala del Juego de Pelota donde juraron no separarse jamás. El Rey, el Gobierno y sectores del alto clero y de la nobleza rechazaron inicialmente este proceso, pero acabaron transigiendo. El 27 de junio, Luis XVI ordenó unirse al Tercer Estado a quienes todavía se resistían. El 7 de julio, Francia disponía de una Asamblea Nacional Constituyente.
Primeras Acciones Revolucionarias
El rey y los más conservadores se negaron a aceptar la liquidación del absolutismo. Empezó así una revuelta popular en las calles de París. La multitud fue en busca de armas y pólvora a la fortaleza y cárcel de la Bastilla. El campo fue sacudido por una rebelión agraria. Durante el Gran Miedo, los campesinos dejaron de pagar impuestos y prestaciones señoriales. La Asamblea Nacional abolió jurídicamente lo que los hechos estaban derribando en la realidad. Se suprimieron sin indemnización las servidumbres personales y los diezmos, también se abolieron las justicias señoriales. Se estableció la igualdad de impuestos. El 26 de agosto, la Asamblea elaboró la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que proclamaba la libertad, la igualdad entre los hombres y la soberanía nacional.
Etapa Moderada: Constitución de 1791
La Constitución se promulgó el 14 de septiembre de 1791. En ella se estableció una monarquía constitucional fundamentada en la división de poderes. El rey disponía de un poder ejecutivo limitado, y la Asamblea Nacional tenía todo el poder legislativo. El sistema electoral que se estableció era censitario. El problema religioso y la actitud de Luis XVI tuvieron una gran repercusión en la opinión pública.
Asamblea Legislativa (1791-1792)
Aparecieron diversos partidos políticos o clubes. El más célebre de los clubes fue el de los jacobinos, que acabó dominado por Robespierre. A la izquierda de estos se situaban los cordeliers. Sus posiciones políticas defendían el sufragio universal. Los cordeliers demandaban la eliminación de la monarquía y la instauración de una república, representaban a los sans-culottes. El grupo más moderado era el de los girondinos. Defendían el sufragio censitario y propugnaban una monarquía constitucional y una política de reformas moderadas.
Convención Republicana y Caída de la Monarquía
Las potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria. El pueblo francés empezó a convertirse en un ejército nacional. La guerra interfirió en la situación interior. El pueblo manifestaba su hostilidad contra «la austriaca» y contra Luis XVI por la frecuencia con que se negaba a firmar leyes propuestas por la Asamblea Legislativa.
En junio de 1792, las masas asaltaron el palacio real de las Tullerías. Las estatuas reales fueron derribadas. La Asamblea Legislativa acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar, ahora por sufragio universal, un nuevo parlamento, que se llamaría Convención. El nuevo parlamento tenía una composición más radical. Sus primeros actos fueron abolir la monarquía y proclamar la república.
Guerra y Dictadura Republicana
Un ejército nuevo se enfrentaba contra soldados del Antiguo Régimen. Los ejércitos que salvaron la Revolución Francesa frente a la Europa coaligada defendieron con las armas tanto la revolución burguesa moderada como la revolución radical de base popular. El ambiente de guerra civil y la extensión de la guerra exterior radicalizaron la situación. Se acusó al rey de colaborar con los enemigos. El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue guillotinado. Maximilien Robespierre asumió el poder. Durante ese año, llamado periodo del Terror, se produjo una gran represión con un gran incremento de condenas a muerte. En ese periodo se elaboró una nueva constitución que establecía una democracia republicana con sufragio universal masculino. En julio de 1794 se produjo una reacción contra los excesos del Terror. Robespierre y casi un centenar de sus seguidores fueron ejecutados. Comenzaron a gobernar los girondinos, quienes elaboraron una nueva constitución en la que se mantenía la república, se retornaba al sufragio censitario, el poder ejecutivo se entregaba a un Directorio de cinco miembros.
Comentario de Texto
- Identificación:
- ¿Quién es el autor?
- ¿De qué trata el texto?
- Fecha en la que fue escrito.
- Naturaleza del texto: político (discursos), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos, estadísticas), testimonial (memorias, diarios).
- Tipo de fuente: histórica (escrito en la misma época que ocurrió el hecho), historiográfica (escrito en época posterior).
- Contexto histórico.
- Análisis:
- Subrayado de las palabras clave y la idea principal del texto.
- Relación de las ideas principales con el contexto histórico.
- Explicación de lo que el autor quiere comunicar.
- Interpretación del contenido del texto.
- Redacción del comentario: introducción, desarrollo y conclusión.