Desarrollo y Desenlace de la Segunda Guerra Mundial: Un Recorrido por los Eventos Clave

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Avance Alemán y la Estrategia de la Guerra Relámpago

El desarrollo de la guerra tuvo un inicio imparable. Alemania avanzó con la estrategia de la guerra relámpago, una táctica militar que consiste en un ataque veloz por sorpresa, cuyo objetivo es destruir las comunicaciones enemigas y sus instalaciones militares para reducir su capacidad de respuesta.

  • Primeros ataques: Alemania ocupa Polonia mientras que la URSS invade Estonia, Letonia y Lituania.
  • 1940: Los alemanes invaden Noruega y Dinamarca.

Ocupación de Francia

Tras la Primera Guerra Mundial, Francia construye la línea Maginot en su frontera con Alemania. Los alemanes la sorprenden entrando por las Ardenas, que parecía infranqueable. En dos semanas ocuparon Holanda, Bélgica y Francia. El ejército inglés evacuó muchos soldados desde Dunkerque. París fue ocupada el 13 de junio de 1940 y días después Francia firmó el armisticio. La zona noroeste era de Alemania y el resto de un estado colaboracionista con esta, dirigido por Pétain y con capital en Vichy.

La Batalla de Inglaterra

Tras la derrota aliada en el continente, en Reino Unido se produjo una crisis política que provocó la creación de un gobierno de coalición en el que fue nombrado Winston Churchill como primer ministro. En el verano de 1940 se desarrolló la Batalla de Inglaterra. Pese a los bombardeos masivos de la aviación alemana, la aviación inglesa logró imponerse e impedir los planes de invasión de la isla.

La Invasión de los Balcanes

Animado por las victorias del eje nazi, Mussolini entró en guerra al lado de Alemania. A principios de 1941, intentó la invasión de Grecia cosechando un estrepitoso fracaso. Esto provocó la intervención de Hitler, que consiguió conquistar Yugoslavia y Grecia en una nueva operación relámpago. Rumanía, Bulgaria y Hungría, con dictaduras autoritarias, se convirtieron en aliadas del Reich en 1941.

Mundialización del Conflicto

La Invasión de la URSS

En junio de 1941, Alemania rompió el pacto germano-soviético e inició la invasión de la Unión Soviética. Hitler quería expandir Alemania hacia el Este de Europa, eliminar el régimen comunista y apoderarse del petróleo, los cereales y los minerales soviéticos. Las tropas nazis intentan seguir con la guerra relámpago y avanzan imparables:

  • Ocupan fácilmente Letonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania.
  • Llegan hasta las puertas de Moscú y Leningrado, donde fueron contenidas por la defensa soviética.

La llegada del duro invierno ruso y las enormes distancias del territorio, que dificultaban el abastecimiento, paralizaron el frente e impidieron la victoria rápida que los alemanes esperaban. El gobierno soviético se organizó e inició la contraofensiva. En enero de 1943, tras la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufren la primera derrota grave de la guerra. El ejército soviético inició una lenta pero imparable ofensiva hacia el Oeste. La guerra en el frente oriental tuvo características diferentes a las del Oeste de Europa. El absoluto desprecio hacia la vida de los soviéticos por parte de las tropas nazis puso de manifiesto la desmesurada crueldad con la que trataron a civiles y militares. Miles de personas perecieron de hambre, enfermedades o fueron directamente ejecutadas. La respuesta soviética durante su contraofensiva emuló en crueldad la ocupación alemana.

La Guerra del Pacífico

En 1941, Japón continúa con su política expansionista:

  • Ocupa la colonia francesa de Indochina aprovechando la derrota de Francia ante las tropas nazis.
  • Amenazaba con ocupar las colonias británicas y holandesas.

EE. UU. tenía intereses económicos en la zona y se opone, exigiendo la evacuación de las colonias y decretando un embargo comercial. El 7 de diciembre de 1941, los japoneses bombardearon por sorpresa la base naval norteamericana de Pearl Harbor en Hawái, provocando grandes daños en las flotas norteamericanas del Pacífico. Al día siguiente, el presidente Roosevelt declaró la guerra a Japón y Reino Unido se une a EE. UU. A su vez, Alemania e Italia declaran la guerra a EE. UU. Durante 1942, Japón conquistó Filipinas, Malasia, Hong Kong y otras islas del Pacífico. La contraofensiva de los aliados obtuvo sus primeras victorias en las batallas del Mar del Coral y Midway. Con la victoria de Guadalcanal, los aliados frenaron el empuje de la marina japonesa.

Frentes y Desenlace

Frente Africano: Victoria Aliada

Las potencias occidentales se enfrentaron también en África por el control de las colonias. Los italianos intentaron desde Libia ocupar Egipto, pero fueron rechazados por Reino Unido, que invadió parte de Libia y Etiopía. Alemania recupera parte de Libia en 1941 gracias al Afrika Korps, una fuerza alemana al mando del general Rommel, e intentaron controlar el Canal de Suez y el Mediterráneo, de gran valor estratégico. En 1942, el ejército británico, al mando del general Montgomery, derrota a los alemanes e italianos en la Batalla de El Alamein. Poco después, con la ayuda de EE. UU., derrotan al Afrika Korps. Las fuerzas aliadas estaban próximas para iniciar la invasión de Italia partiendo del norte de África.

Europa: Ofensiva Definitiva contra Alemania

Los aliados inician la ofensiva definitiva contra Alemania de forma simultánea en distintos frentes:

Campaña Italiana

  • 1943: Tras el desembarco de las tropas aliadas en Sicilia, Mussolini es destituido y encarcelado, y el nuevo gobierno inicia las negociaciones de paz.
  • El ejército alemán ocupa el norte de Italia y libera a Mussolini, que crea un nuevo gobierno fascista.
  • El nuevo gobierno italiano declara la guerra a Alemania.
  • Los aliados avanzan por la península hasta la derrota de las tropas alemanas en 1945.
  • Mussolini fue detenido y ajusticiado en los últimos días de la guerra.

Frente Oriental

Tras la Batalla de Stalingrado, el ejército soviético avanza recuperando toda Europa Oriental.

Frente Occidental

  • El 6 de junio de 1944, las tropas aliadas desembarcan en Normandía.
  • Inician una ofensiva hasta llegar a París en agosto.
  • En septiembre ya habían liberado Francia y Bélgica.

Caída de Alemania

Alemania, atacada por varios frentes a la vez, no pudo frenar el avance aliado hacia Berlín. Ante esta situación, Hitler y sus colaboradores se suicidaron. El 30 de abril de 1945, las tropas rusas entran en Berlín el 2 de mayo y el 7 de mayo Alemania capitula.

Victoria Aliada en el Pacífico

  • En 1943, los norteamericanos tomaron varias islas del Pacífico y a comienzos de 1945 habían ocupado Birmania y Filipinas.
  • Con la conquista de las islas japonesas de Iwo Jima y Okinawa se intensificaron los bombardeos sobre las ciudades japonesas.
  • Tras la muerte de Roosevelt, su sucesor, Truman, decidió acabar con la guerra utilizando una nueva arma: la bomba atómica.
  • En agosto de 1945 fueron lanzadas dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, quedando arrasadas y muriendo 150.000 personas.
  • El 2 de septiembre, Japón firma la rendición y el emperador Hirohito tuvo que aceptar la instauración de una monarquía constitucional y la presencia de tropas estadounidenses en las islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *