Sublevación Militar y Guerra Civil (1936-1939)
1. Introducción
La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que se desarrolló en España entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Su consecuencia más inmediata fue el establecimiento de la dictadura del general Franco.
2. La Conspiración y la Sublevación Militar
La conspiración militar se inició como consecuencia de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, aunque hubo otros intentos de conspiración anteriores. En julio se inicia la sublevación en los cuarteles de Melilla. Los oficiales rebeldes se hicieron sin excesivas dificultades con las ciudades de Ceuta y Tetuán. Franco voló desde Canarias hacia Tetuán para ponerse al frente del Ejército de África. Se sumaron a la sublevación Sevilla y Cádiz. El golpe triunfó. La zona leal a la República quedó dividida en dos: cornisa cantábrica y País Vasco por un lado, y Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Málaga y Murcia por otro.
3. Fases de la Guerra
Se pueden distinguir las siguientes etapas:
3.1. La “Guerra de Columnas” y la Marcha hacia Madrid (julio-noviembre de 1936)
La toma de Madrid se convirtió en el objetivo primordial de los sublevados.
Las columnas mandadas por el general Mola fueron detenidas por la resistencia miliciana en el Sistema Central. Franco y Yagüe, con la colaboración de la aviación y la marina de Hitler y Mussolini, lograron cruzar el estrecho y unirse a los soldados de Queipo de Llano en Sevilla. Tomaron Badajoz y Toledo.
3.2. La Batalla de Madrid (noviembre de 1936 – marzo de 1937)
Los frentes se estabilizaron, se incrementó la intervención extranjera y se creó un nuevo ejército popular.
Colaboró la resistencia de Madrid, asediada por todos lados, excepto por la carretera de Valencia. El gobierno se trasladó a Valencia. La resistencia se organizó en torno a una Junta de Defensa presidida por el general Miaja y contando con el comandante Rojo. Madrid resistió, con el apoyo de las Brigadas Internacionales y de armamento enviado desde la URSS.
Los acontecimientos más relevantes fueron los siguientes:
- Ataque de los sublevados por el oeste a la altura de la Ciudad Universitaria.
- Batalla de la carretera de La Coruña en enero de 1937.
- Batalla del río Jarama (febrero de 1937).
- La batalla de Guadalajara (marzo de 1937): las tropas rebeldes fueron derrotadas.
En el sur, los rebeldes lograron tomar Málaga (febrero de 1937).
3.3. Las Campañas del Norte y las Ofensivas Republicanas (marzo de 1937 – marzo de 1938)
Tras el fracaso de Madrid, Franco cambió de estrategia y decidió atacar el territorio controlado por la República desde el norte.
La primera acción fue la toma de Vizcaya: Bilbao cayó en junio de 1937. Se firmó el llamado Pacto de Santoña en el cual el ejército republicano del País Vasco se rendía a los italianos. En esta etapa se produjo el bombardeo de Guernica, realizado por la Legión Cóndor de Hitler.
Tras Bilbao cayeron Santander y Asturias.
El ejército republicano intentó detener el avance franquista, aunque no lo lograron. Batallas de estas fueron las de Brunete, Belchite y la batalla de Teruel.
3.4. La Batalla del Ebro y la Toma de Cataluña (marzo de 1938 – febrero de 1939)
Constituyó la ofensiva final. Franco abandonó su estrategia de atacar Madrid y decidió atacar Aragón para llegar al Mediterráneo y dividir la zona republicana en dos. En abril de 1938 logró este objetivo estableciendo el frente de Cataluña en los ríos Ebro y Segre. Castellón fue ocupada. La guerra parecía decidirse a favor de los sublevados, pero el ejército republicano lanzó una ofensiva y logró atravesar el Ebro (dirigida por el general Rojo). Se buscaba alargar la guerra ante la inminencia de la que se conocería como Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1938, el presidente redactó un programa conocido como “Los 13 puntos de Negrín”. Franco concentró sus tropas para rechazar el ataque y recuperar el terreno perdido. Estrategia conservadora pero que le daba resultados al general Franco: la batalla del Ebro se alargó durante 4 meses, muriendo más de 100.000 soldados. Se realizó la conquista de Cataluña en febrero de 1939. El gobierno y el presidente de la República cruzaron la frontera con Francia, comenzando el éxodo de tropas y civiles fieles a la República hacia el país vecino.
3.5. El Final de la Guerra (febrero-abril de 1939)
Juan Negrín propuso una política de resistencia a ultranza, militares y políticos republicanos buscaban una salida negociada al conflicto. El coronel Casado, el general Miaja o el socialista Julián Besteiro, dieron un golpe de Estado dentro del bando republicano y decidieron entregar a Franco toda la zona que aún controlaba la República.
El 28 de marzo las tropas franquistas ocuparon Madrid. La última ciudad ocupada por los sublevados fue Alicante el 31 de marzo. El día 1 de abril de 1939 la guerra había terminado.
4. Consecuencias
La Guerra Civil fue el episodio más traumático que vivió la sociedad española durante el siglo XX.
- Pérdidas demográficas extraordinarias.
- Innumerables pérdidas económicas, agravándose la situación por la política de autarquía franquista que retrasó la recuperación del país.
- Final de la más importante experiencia modernizadora y democratizadora que había tenido el país.
- España vivió 20 años de aislacionismo político.