Deudas de Guerra y Reparaciones en el Periodo de Entreguerras
Las deudas de guerra y las reparaciones demostraron ser uno de los problemas más importantes en el periodo de entreguerras. Las negociaciones en torno a las sumas implicadas y los métodos de pago continuaron indefinidamente y generaron grandes tensiones políticas y económicas. Aparte de causar un considerable malestar internacional, el proceso de cobro de las deudas dificultó el funcionamiento suave de la economía internacional y debilitó seriamente a Alemania, el principal deudor.
Países Implicados y la Carga sobre Alemania
En conjunto, unos 28 países se vieron implicados de una u otra forma en deudas de guerra y reparaciones. Alemania era el principal deudor con once acreedores, mientras que Estados Unidos tenía dieciséis deudores, Gran Bretaña diecisiete y Francia, diez. La carga impuesta a Alemania, de 33.000 millones de dólares, debía pagarse a Francia y Gran Bretaña la mayor parte.
La tesis expuesta por Keynes, en favor de reducir el peso de las reparaciones y las deudas para no obstaculizar el proceso de reconstrucción económica, fue impugnada en el contexto político de la inmediata posguerra. El pago de las deudas de guerra por parte de los aliados dependía de las reparaciones que vinieran de Alemania. La posibilidad de compensar las reparaciones y las reclamaciones interaliadas, también fue rechazada por los norteamericanos.
Dificultades de Alemania y la Invasión del Ruhr
Alemania debía empezar a pagar las reparaciones en pagos trimestrales. Las nuevas autoridades alemanas consideraron las sanciones como excesivas, y argumentaron que no entraban dentro de la capacidad de pago de Alemania. Alemania afrontaba una situación muy deteriorada. Las repetidas solicitudes alemanas de una moratoria fueron rechazadas.
Ante el incumplimiento en el pago de las reparaciones, las tropas francesas y belgas invadieron el Ruhr el 11 de enero de 1923. Esa invasión territorial aceleró el hundimiento del sistema financiero de Alemania. El objetivo era forzar el pago mediante el control directo del sistema industrial del Ruhr, pero la resistencia pasiva alemana desbarató los esfuerzos franceses, cuya financiación generó un proceso de hiperinflación y total devaluación del marco.
Hiperinflación y Desempleo
La hiperinflación estalló ante el rápido crecimiento de la cantidad de dinero en circulación instado por los gobiernos ante la caída de los ingresos fiscales reales y para atender el pago de una deuda creciente. Pero el resultado fue la total desorganización del sistema económico y la progresiva paralización de la actividad. El desempleo aumentó a niveles muy altos hacia finales de 1923. Esto implicó que el capital fuera escaso, y los tipos de interés altos obligaron a Alemania a endeudarse fuertemente, con desafortunadas consecuencias desde el punto de vista de la estabilidad económica.
El Plan Dawes y la Crisis de los Años Veinte
Tanto la invasión del Ruhr como la política de resistencia pasiva no facilitaron una solución a los problemas planteados. El gobierno alemán abandonó la política de resistencia pasiva e inició una política de estabilización monetaria con la propuesta de introducción de una nueva moneda, el Rentenmark. También se produjo un replanteamiento en la cuestión de las reparaciones. Un comité presidido por el general Dawes propuso una ampliación del periodo de pago y una reducción de los pagos anuales a proporciones más asequibles, aunque no se contempló ninguna reducción de la deuda total por reparaciones. El Plan Dawes entró en vigor en septiembre de 1924 y se fue cumpliendo durante algunos años. La crisis sobrevino en los años veinte, cuando los préstamos norteamericanos fueron recortados en gran medida.
Últimos Intentos de Solución y la Depresión Financiera
La situación fue muy delicada porque Alemania no sólo había acumulado grandes pasivos extranjeros, sino que muchos de éstos estaban en forma de deudas a corto plazo, sujetas a una exigencia de reembolso inmediato. El reconocimiento de la precaria situación financiera de Alemania condujo a un último intento de solucionar el tema de las reparaciones. Un comité de expertos propuso una reducción de la suma de capital y una escala de anualidades. Pero la extensión de la depresión financiera dificultó el cumplimiento de estos nuevos acuerdos.
Incumplimiento de Acuerdos y Proteccionismo Norteamericano
El acuerdo sobre deudas entre las potencias aliadas tampoco se cumplió en su totalidad. El proteccionismo norteamericano dificultó la obtención de dólares para saldar las deudas acumuladas. Hubo pagos, pero a través de un proceso complejo. Ese proceso continuó hasta que el flujo de fondos de Norteamérica se interrumpió, las deudas de guerra muy pronto dejaron de pagarse. La cuenta final muestra que Norteamérica recibió una cifra pequeña en comparación con la original y menos de la mitad de la de los acuerdos revisados de los años veinte.