8.1 (1516-1556)
Carlos V de origen extranjero, a pesar de ser hijo de Juana la loca y Felipe el Hermoso, nieto de los Reyes Católicos. Proviene de Gante, llega a España con 16 años y no sabía hablar español, fue un monarca extranjero. Recibe una gran herencia de sus abuelos paternos y maternos. De Fernando e Isabel los títulos de Aragón, Castilla, Sicilia, Cerdeña y Canarias.
Conflictos internos: Los comuneros es una revuelta de las ciudades, que protestan por el monarca extranjero. No quieren que salga fuera de España, ni quieren ministros extranjeros como Adriano Utrecht. Los cabecillas son: Bravo, Padilla y Maldonado. Las Germánías es un movimiento en la corona de Aragón. Movimiento de carácter social va a pasar lo mismo con la nobleza.
Los gremios toman las armas para defenderse de los turcos, se constituyen hermandades, se niegan a devolver las armas y se vive un momento de tensión en la corona. El reino de Carlos I no estuvo exento de problemas. Cuando muere Carlos va a hacer lo siguiente: abdica en su hijo Felipe II y a su hermano le deja Austria. La batalla de Muhlbers (1547) es una batalla que protagoniza Carlos contra los príncipes alemanes. Paz de Augsburgo, se da la libertad religiosa a los alemanes. Concilio de Trento: XVI, frente a las reformas religiosas.
Conflictos exteriores, fueron constantes y numerosos y generaron enormes gastos militares que absorbieron gran parte de la riqueza económica de Castilla. Carlos I, las tres grandes líneas de la política exterior: entre 1519-1544 la lucha por la hegemonía en Europa le llevó al enfrentamiento con Francisco I de Francia, la otra gran potencia europea que rodea las posesiones de los Austrias, la lucha por el predominio en Italia se saldó con la victoria y supremacía de Carlos I que incorporo el Milanesado a los dominios españoles.
Entre 1519 y 1555 la defensa de la ortodoxia católica en el seno de la cristiandad empujo a luchar contra los protestantes. Carlos I en una primera fase, sometíó a los protestantes. Por la paz de Augsburgo Carlos I reconocíó la vigencia de las dos religiones en el Imperio, aunque se obligaba en cada territorio a profesar la religión de su príncipe.
8.2 La uníón con Portugal
En 1556 Carlos V decide abandonar el trono y retirarse al monasterio de Yuste. Como era consciente de los problemas que había ocasionado quiso librar a su hijo de estos conflictos por lo que cedíó a su hermano las posesiones en Austria.
Felipe II no heredo estos territorios pero tras la muerte del rey de Portugal sin descendencia, recibíó esta corona y todo su Imperio marítimo ya que como hijo de Isabel de Portugal era candidato a más derechos. La monarquía hispánica alcanzaba su máxima extensión en territorios. Felipe II residíó en España la mayor parte de su reinado y al establecer en 1561 la capital en Madrid. Su gobierno fue un ejemplo de centralización y absolutismo.
Política Interior
Se apoyó en dos bases, el absolutismo de la monarquía y la intolerancia religiosa. Época de crisis religiosa, el descontento social y político a menudo se manifestaba en forma de crítica y de decisión religiosa.
La rebelión de los Alpujarras
Los moriscos representaban algo más de la mitad de la población de Granada y de las presiones de que eran víctimas habían ido deteriorando con el paso del tiempo sus religiones con la comunidad cristiana. A ello se le añadió en 1567 un decreto real que les prohibía el uso de la lengua y de sus costumbres. En 1568 estallo una rebelión.
Las alteraciones de Aragón
Durante su reinado Felipe II trato de fortalecer su autoridad sobre el reino de Aragón que había alcanzado una situación de autogobierno con Carlos I y sus continuas ausencias de España
Los conflictos exteriores
La política exterior de Felipe II estaba inspirada en lo esencial, en los mismos principios que Carlos I.
Países bajos:
El problema va a ser de los protestantes. Reyes muy católicos, se va a intentar una diplomacia Países bajos divididos en dos: al norte los protestantes y al sur los católicos. Como gobernadora de los Países bajos se queda Isabel.
Inglaterra:
Problema de piratería que lleva años asaltando a los galeones españoles, cada vez que había una revuelta en el País bajo, Inglaterra apoya a los protestantes. Felipe II programa un proyecto: invadir Inglaterra, crea una gran armada de barcos, pero esto fracaso. Se produjo el desastre de la armada invencible 1588.
Conclusión:
El Imperio español toca techo, momento en el que tenemos mucho territorio, pero cada uno tendrá sus instituciones y leyes. El final de Felipe II supone una recesión de territorio y empieza una crisis.