Economía en los Reinos Cristianos
La economía de los reinos cristianos peninsulares tenía un carácter rural, lo que no impidió el desarrollo en las ciudades de la artesanía y el comercio. Entre los reinos existían diferencias económicas:
Castilla y León
Los cereales alcanzaron una gran expansión, pero la ganadería lanar tuvo mayor importancia debido a:
- La introducción desde el norte de África de una nueva raza de ovejas, la merina, que producía una lana abundante y de calidad.
- La creación de la Mesta (asociación creada en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, que agrupaba a los propietarios de ganado ovino trashumante y defendía los intereses de los ganaderos frente a los agricultores).
La exportación de lana fomentó un intenso comercio exterior que, con centro en Burgos y a través de los puertos de Bilbao y Santander, exportaba la lana hacia los Países Bajos. Este comercio impulsó el desarrollo de los mercados y de las ferias, entre las que destacó la de Medina del Campo (Valladolid).
Corona de Aragón
En las zonas del interior sobresalió la agricultura basada en el cultivo de la vid y del olivo, además de los productos de huerta, que se compaginaba con una ganadería trashumante. En Cataluña, el desarrollo de la artesanía textil y la construcción naval contribuyeron al desarrollo del comercio en el Mediterráneo y a la creación de lonjas, lugares de reunión de los comerciantes donde realizaban sus negocios. Los puertos de Barcelona y Valencia fueron los más importantes del Mediterráneo.
Portugal
Los monarcas favorecieron el comercio exterior y apoyaron las exploraciones y conquistas marítimas en el Atlántico, sobre todo por la costa africana. Surgieron así una burguesía comercial y una numerosa flota marina.
Sociedad Feudal
Los reinos cristianos adquirieron de forma progresiva una estructura feudal como la que existía en la mayor parte de Europa. La sociedad se dividió en estamentos:
- Grupo privilegiado (nobles y clero)
- Grupo no privilegiado (campesinos). En este último grupo se incluyó la burguesía.
Se instauró una estructura social piramidal en cuya cúspide estaba el rey.
Estructura Social
Grupo privilegiado:
- Alta nobleza o ricoshombres (condes, marqueses, duques). Vivían de las rentas que les proporcionaban sus extensas tierras.
- Baja nobleza compuesta por infanzones o fijosdalgo. Eran nobles de menor categoría que los anteriores. Para subsistir se ponían al servicio de un señor de la alta nobleza.
- Obispos, abades y maestres (superior que dirigía una orden militar) de las órdenes militares. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y percibían las rentas de estas posesiones.
Grupo no privilegiado:
- Habitantes de las ciudades: Era la burguesía, que se dedicaba a la artesanía y al comercio; adquirió un enorme desarrollo en Aragón.
- Campesinos: Podían ser propietarios de las tierras que trabajaban o colonos que entraban al servicio de un señor para que los protegiera a cambio de obligaciones y prestaciones. Entre los colonos destacaron, en Cataluña, los payeses de remensa (campesinos que, a cambio de pagar una cantidad de dinero, eran liberados de las obligaciones que tenían con su señor y podían abandonar las tierras de este).
Convivencia de las Tres Culturas
En los reinos cristianos peninsulares convivían cristianos y mudéjares (musulmanes que permanecieron en las tierras conquistadas), que residían tanto en el campo como en la ciudad, así como judíos, que habitaban en las ciudades. Esta convivencia fue pacífica durante gran parte de la Edad Media en la península. La ciudad de Toledo fue el mejor exponente del entendimiento de las tres culturas.
Sin embargo, hacia el siglo XIV se iniciaron las hostilidades de los cristianos contra los mudéjares y, sobre todo, contra los judíos, que eran muy envidiados debido a que ocupaban cargos en la Administración (eran tesoreros de los reyes) y disfrutaban de bienestar económico (muchos judíos fueron prestamistas, médicos, etc.).
A partir de la propagación de la epidemia de la peste negra se produjo una crisis económica, que empobreció a la población y provocó desórdenes sociales. Los judíos fueron acusados de causar estos problemas y empezaron las persecuciones contra ellos. En el año 1391 fueron asaltadas las juderías de muchas ciudades, como Toledo, Sevilla, Córdoba, Valencia, etc. La conversión de judíos y mudéjares al cristianismo se convertiría en uno de los objetivos prioritarios para los reyes cristianos.
Religión en la Sociedad Feudal
El sentimiento religioso impregnaba la vida de la sociedad feudal cristiana, sobre todo cuando arrebataban los territorios a los musulmanes durante la Reconquista, que a veces tenía carácter de cruzada contra el islam.
Principales Acontecimientos Religiosos:
- Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que comenzaron tras el descubrimiento de la tumba del apóstol (siglo IX).
- El Camino de Santiago significó, además, la apertura de la península ibérica al resto de Europa y el rápido desarrollo de los reinos cristianos, lo que facilitó la Reconquista.
- La unificación de los ritos por parte de la Iglesia en torno al siglo XI, gracias a la expansión de la regla benedictina en los monasterios y a los peregrinos que, desde toda Europa, llegaban hasta Santiago.