1 origen de la primera Guerra Mundial
1.1 Los enfrentamientos coloniales
Alemania y Italia llegaron tarde al reparto colonial, lo que provocó conflictos entre países europeos.
En 1905, Guillermo II apoyó la independencia de Marruecos, pero la Conferencia de Algeciras evitó un conflicto y se creó un protectorado Franco-español. Alemania recibíó una parte del Camerún francés a cambio de retirar sus barcos de guerra para ocupar Marruecos.
1.2 Las rivalidades entre las potencias
Durante este periodo, las potencias europeas adoptaron posiciones nacionalistas, exaltando los valores e identidad de cada nacíón. Al mismo tiempo, algunas naciones aspiraban a su independencia y liberación de los imperios. Además, Francia y Alemania se enfrentaron por la ocupación alemana de Alsacia y Lorena (durante la Reunificación Alemana), mientras que el Reino Unido y Alemania rivalizaban por el control comercial de Europa.
1.3 Los conflictos balcánicos
Durante el desmoronamiento del Imperio Otomano, Austria-Hungría y Rusia buscaban expandirse en los Balcanes. Austria-Hungría quería expandirse por la costa del mar Adriático, mientras que Rusia apoyaba a Serbia y Bulgaria, debido a que eran población eslava. La crisis se saldó con la anexión de Bosnia Herzegovina por parte de Austria-Hungría, lo que permitíó la consolidación de Serbia como potencia en los Balcanes. Para enfrentarse a Rusia, Austria-Hungría buscó el apoyo de Alemania.
1.4 alianzas militares y carrera de armamentos
Durante este periodo, se formaron dos bloques militares: la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria e Italia, y la Triple Entente, integrada por Francia, Reino Unido y Rusia. Esta situación generó una Paz Armada y una carrera de armamentos, con países compitiendo por tener mayores ejércitos y nuevas armas como submarinos, acorazados y cañones.
LA CRISIS DEL VERANO 1914. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
El asesinato del heredero del Imperio austro húngaro, Francisco Fernando, y su esposa en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), por un bosnio proserbio de la organización terrorista Mano Negra, llevó a Austria, apoyada por Alemania, a declarar un ultimátum a Serbia. Serbia rechazó y Alemania declaró la guerra a Rusia por apoyar a los serbios. Luego, declaró la guerra a Francia. Reino Unido entró en guerra con Alemania tras la invasión de Bélgica. Italia rompíó la Triple Alianza con Austria y Alemania y cambió de bando.
2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA
DOS BANDOS
Durante la Primera Guerra Mundial, los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría) y el Imperio Otomano y Bulgaria se enfrentaron a la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia), junto a los Aliados (Italia, Rumanía, Grecia, China, Japón y Estados Unidos).
2.1 guerra de movimientos
Durante la Primera Guerra Mundial, en el frente occidental, Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia con el Plan Schlieffen, pero fue detenida por ingleses y franceses en la batalla de Marne. En el frente oriental, Rusia atacó Alemania y, aunque perdíó, logró forzar el desvío de tropas alemanas de Francia hacia el este, fracasando así el Plan Schlieffen. En los Balcanes, Serbia detuvo a Austria-Hungría.
2.2 guerra de trincheras
Durante la Primera Guerra Mundial, los frentes se inmovilizaron y las tácticas defensivas superaron las capacidades ofensivas, abríéndose trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte. En 1916, los alemanes intentaron romper el frente occidental en la batalla de Verdún y británicos y franceses atacaron líneas alemanas en la batalla del Somme. Los aliados (Triple Entente) atacaron zonas secundarias como el estrecho del Bósforo en Galípoli (Imperio otomano) y ocuparon colonias alemanas y otomanas en África. Además, se produjo una importante guerra submarina entre británicos y alemanes.
2.3 año decisivo
Durante la Primera Guerra Mundial, el frente ruso se derrumbó por la Revolución bolchevique y se retiró del conflicto tras firmar la paz con Alemania, que trasladó sus tropas al oeste para atacar a la Triple Entente. Además, Estados Unidos entró en el conflicto a favor de los aliados aportando recursos humanos y materiales. En 1918, Francia atacó todos los frentes con carros de combate y aviones. Los Imperios Centrales no resistieron y fueron cayendo: Turquía, Austria-Hungría y luego Alemania (abdicación del káiser Guillermo II). El 11 de Noviembre se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados, lo que supuso el fin de la guerra.
3 LA REVOLUCIÓN RUSA
La Rusia zarcista a principios de l s.XX. Un Imperio autocrático
Durante la monarquía absoluta del zar Nícolás II, la Iglesia ortodoxa era uno de sus grandes pilares ideológicos y la economía era principalmente agraria, lo que llevó a que el 80% de la población, compuesta por campesinos, viviera en la miseria. A pesar de una tímida industrialización, surgieron proletarios industriales.
La oposición al zarcismo. La revuelta de 1905
Durante la monarquía del zar Nícolás II, surgieron fuerzas políticas clandestinas, incluyendo el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (marxista), que se dividíó en mancheviques (moderados) y bolcheviques (radicales liderados por Lenin que buscaban implantar una dictadura del proletariado). El Domingo Sangriento, una manifestación por reformas políticas, fue violentamente reprimida con muertos y heridos. Los campesinos y obreros continuaron manifestándose organizados en sóviets (consejos populares). A pesar de las promesas del zar de convocar elecciones y hacer reforma agraria, estas nunca se cumplieron.