La restauración borbónica Introducción
Tras la dimisión de Salmerón, el gobierno de Castelar dio un vuelco hacia la derecha y consiguió reducir el cantón de Cartagena./En Enero de 1874, el general Pavía dio un Golpe de Estado, invadíó la cámara y disolvíó las Cortes. Cánovas prepara el terreno de la restauración monárquica histórica. El 1 de Diciembre de 1874 se conoce el manifiesto de Sandhurst, firmado por don Alfonso y redactado por Cánovas./El 29 de Diciembre de 1874, un pronunciamiento militar iniciado por el general Martínez Campos proclamaba rey de España a Alfonso XII. Este pronunciamiento iniciaba un nuevo periodo en la historia de España./España era una potencia de tercer orden en el contexto internacional./A finales de siglo, el ‘’Desastre del 98’’ provocó la crisis del sistema político tras la pérdida de las colonias.
Bases del sistema político canovista
Pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874 supuso la restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII. El nuevo sistema político fue configurado por Cánovas. Este sistema destaca por: -carácter conservador. –apoyo en los grupos conservadores. –Constitución de 1876, configuraba las nuevas bases del sistema. Los pilares básicos fueron: la corona, los partidos dinásticos y el ejército.
El fin de los conflictos bélicos del Sexenio
El nuevo régimen acabó casi de inmediato con los dos principales conflictos heredados del Sexenio. La derrota carlista supuso la supresión del régimen foral, aunque se les siguió concediendo cierta autonomía fiscal a través del sistema de conciertos económicos./En la guerra de Cuba firmaron la Paz de Zanjón de 1878, establecíó una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud, la concesión de autonomías. El retraso provocó la llamada ‘’Guerra chiquitita’’ en 1879.
Bipartidismo y turno pacífico
Dos grandes partidos políticos coincidían en lo fundamental: defensa de la monarquía, Constitución de 1876,.. /–Partido conservador: liderado por Cánovas, sectores más conservadores: terrateniente y alta burguésía. –Partido liberal: liderado por Sagasta, antiguos progresistas, unionistas y republicanos moderados./Su práctica de gobierno se diferenciaba poco, optaron por su alternancia regular y pacífica en el poder.
Manipulación electoral y caciquismo
El sistema electoral era corrupto: compra de votos, falsificación de actas, adulteración del censo y coerción del electorado. El caciquismo se ejercía en las zonas rurales. Controlaban el trabajo, los sorteos de quintas, el reparto de contribuciones..
Los gobiernos del turnismo: evolución política
Se divide en dos grandes etapas: el reinado de Alfonso XII (1875-1881) y la regencia de María Cristina (1885-1902). El turnismo funciono con toda regularidad, entrando en crisis en 1898/-Gobierno conservador (1875-1881): se ponen las bases del nuevo régimen.-Gobierno liberal (1881-1884): se fracasa en la aplicación del ideario reformista liberal.-Gobierno conservador (1884-1885): los conservadores deben hacer frente a la temprana muerte de Alfonso XII en 1885.-Gobierno liberal o ‘’Gobierno largo’’ (1885-1890): se aplican medidas reformistas como la ley de asociaciones, la abolición de la esclavitud, y el sufragio universal masculino para las elecciones generales. -Cambios constantes en el gobierno (1890-1902): gobiernan los conservadores, que deben hacer frente a su crisis interna y a la crisis de 1898.
Fuerzas políticas al margen del sistema canovista
El sistema político de la restauración marginó de la vida política a amplios sectores de la sociedad. Frente a todos ellos, el régimen intentó atraerse a los sectores más acomodaticios./Carlismo:
Desde su exilio en Francia fomentó conspiraciones y la formación de partidos guerrilleros que eran abastecidos de armas desde el exterior. Ante ello el movimiento se escinde y surge en 1888 el partido tradicionalista.
Republicanismo
El nuevo régimen produjo la escisión del movimiento: partido posibilista, partido republicano progresista, partido republicano unitario y partido republicano federal. El sufragio universal masculino estimuló su reunificación en 1893.
Movimiento obrero
Los primeros años de la restauración, las organizaciones obreras fueron ilegalizadas y reprimidas/–Las corrientes anárquicas: se opónían a la participación política, practicaban el terrorismo, provocaron una durísima represión en Andalucía, a raíz de los atentados. –Las corrientes socialistas: se crea el PSOE, su objetivo, establecer la dictadura del proletariado y la nueva sociedad comunista.
Nacionalismo y regionalismo
Surgen movimientos nacionalistas (independencia) y regionalistas (autonomía) en diversas zonas de España. El catalanismo queda fijado en las bases de Manresa, que tiene como objetivos la recuperación de la lengua y señas de identidad de la cultura. El nacionalismo vasco: la abolición de los fueros y la creciente inmigración castellana, hicieron un movimiento defensor de la cultura y lenguas vascas. Los movimientos regionalistas se desarrollan con menos fuerzas y tardíamente en regiones como Galicia, Valencia y Andalucía.
Guerra colonial y crisis del 98
Guerra colonial/pérdida de las ultimas colonias de Ultramar españolas por la guerra con EEUU en 1848 supuso una gran crisis. –Causas/–
El contexto internacional está marcado por el liderazgo alemán; por el desarrollo espectacular de EEUU; y por la remodelación del mapa colonial de las grandes potencias industriales a finales de s XIX. -Causas internas en Cuba son el incumplimiento de las cláusulas de la paz de Zanjón genera el malestar criollo; incapacidad económica española; penetración económica de EEUU; desarrollo de un movimiento nacionalista. –Desarrollo/
La sublevación se inicia en 1895 en Cuba con el grito de Baire y el manifiesto de Montecristi y en 1895 en Filipinas con la rebelión de José Rizal./Liderado por José Martí, el general Martínez Campos lleva a cabo una política de conciliación. Su fracaso hace que la represión sea dirigida por el general Weyler que aplica una política de guerra total/ EEUU le presenta un ultimátum a España. Su rechazo, supone la declaración de guerra a España. La flota americana derrota a la española en las batallas de Cavite y Santiago. Finalmente, en Diciembre de 1898 se firma la Paz de París. –Consecuencias/–
Económicas: en el terreno económico las consecuencias fueron incluso beneficiosas. -Políticas: aunque herido de muerte, el sistema político de la restauración sobrevivíó temporalmente al desastre.
Crisis de 1898
El país sufre una aguda crisis política marcada por el auge del regeneracionismo que es un movimiento que desde una óptica cultural o política criticó al sistema político de la restauración. En el aspecto cultural destacó la generación del 98 y en el político destacó Joaquín Costa.
Conclusiones
La incapacidad del sistema canovista, implicó un crecimiento de las opciones políticas situadas al margen del turnismo pacífico./La intelectualidad florecíó bajo la atmósfera reposada de la restauración.