1. La Crisis del 1808: Carlos IV, rey de carácter débil, abandona el poder y lo deja en manos de su válido Manuel Godoy, que acapara un poder sin límites.
– El motín de Aranjuez y la caída de Godoy:
Napoleón prohíbe el comercio del continente europeo con Inglaterra intentando provocar su ruina, mediante el decreto de bloqueo continental (1806). Portugal es aliado de Inglaterra y Napoleón para conseguir el bloqueo en este país firma en el Tratado de Fontainebleau (1807), en el que se autorizaba al ejército francés atravesar España camino de Portugal. En el interior del país la oposición a Godoy preparó un golpe palaciego, el motín de Aranjuez (1808) que provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII.– Las abdicaciones de Bayona:
Napoleón consigue atraer a la familia real a Bayona, donde obtiene las abdicaciones de los monarcas, Carlos IV y Fernando VII, que renuncian a sus derechos a la corona española. Napoleón le entrega el reino de España a su hermano, José I Bonaparte.– El levantamiento contra los franceses:
La oposición del pueblo español frente a la decisión de Napoleón provocó el levantamiento de Madrid el 2 de Mayo de 1808, que se reprimíó duramente con un saldo de cientos de muertos. Con esto comenzó la Guerra de la Independencia.– Poder oficial y poder popular. La monarquía de José I Bonaparte:
La Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla aceptan al nuevo rey, José I Bonaparte, mientras Napoleón intenta elaborar una nueva constitución, esto desembocó en la aprobación del Estatuto de Bayona, carta otorgada. La mayoría del país no reconocía a José I como rey, querían la vuelta de Fernando.2. La Guerra de la Independencia
– La primera fase: los éxitos iniciales:
El levantamiento de Madrid fracasa, se sitia Zaragoza para controlar el valle del Ebro. Destaca la batalla de Bailén, donde es derrotado un ejército francés, esto tuvo una doble repercusión, se derrota por primera vez un ejército napoleónico y José I abandona Madrid. Napoleón entra personalmente en España.– La segunda fase: el apogeo francés:
Napoleón entra en España y toma Madrid, donde vuelve a colocar a su hermano José I. En la península el ejército español es derrotado en la batalla de Ocaña, se domina Andalucía a excepción de Cádiz.– La tercera y última fase de la guerra: la ofensiva final anglo-española. Las consecuencias de la guerra:
Napoleón retira de España una parte de sus tropas para la invasión de Rusia, este desastre aceleró la derrota francesa, que se produce tras la batalla de Vitoria. Napoleón firma el tratado de Valençay (1813), Fernando vuelve al trono, la guerra finaliza.España se me en una situación de postguerra.1. La Revolución Liberal: Se entiende como un cambio brusco del sistema político, económico o social como resultado de un proceso político violento. Se producen cambios, separación de poderes, igualdad económica, igualdad ante la ley…
2. Las Cortes de Cádiz: La Junta Suprema Central se traslada a Cádiz, las circunstancias son favorables para poder realizar un cambio del sistema. Unos quieren introducir nuevas reformas, otros efectuar cambios más radicales.
– La convocatoria a Cortes:
La Junta Suprema se disuelve y se crea un Consejo de Regencia, que convoca las elecciones a Cortes. Se convocan en una única cámara y los representantes son elegidos sin distinción. Los diputados se eligen por sufragio universal.– Composición de las Cortes:
Predominaban los individuos pertenecientes a las clases medias y con una sólida formación intelectual y académica. Aparecen tendencias ideológicas, la de los partidarios de las reformas, liberales, y los partidarios de la continuidad de la monarquía absoluta, los absolutistas.3. La Constitución de 1812: El 19 de Marzo de 1812 se aprobaba en España la primera Constitución de carácter liberal, conocida como “La Pepa”. Contaba con 384 artículos y su contenido se basaba en los siguientes principios fundamentales: 1. Afirmación de la soberanía nacional, el poder pertenece a la nacíón. 2. División de poderes, ejecutivo 8rey), legislativo (Cortes), y judicial (Tribunales).
3. Proclamación de una monarquía constitucional, el monarca ya no era titular de la soberanía y poseía un derecho de veto. 4. Las Cortes eran unicamerales y elegidas por sufragio universal indirecto. 5. Igualdad de los ciudadanos ante la ley, fin de diferencias estamentales. 6. Reconocimiento de derechos y libertades individuales, se establece la religión católica. 4.La Labor Legislativa de las Cortes: Las Cortes aprobaron una serie de decretos y leyes y se realizó una profunda reforma, se abolen los fundamentos del Antiguo Régimen:1. Libertad de imprenta y supresión de censura de prensa.2. Abolición de los señoríos jurisdiccionales y el régimen señorial.3. Abolición de la Inquisición. 4. Eliminación de las organizaciones gremiales e introducción de la libertad económica. 5. Derogación de los privilegios de la Mesta. 6. Supresión del mayorazgo.