El 2 de mayo de 1808
La obra que vamos a comentar se trata de una pintura en concreto de un óleo sobre lienzo. El autor Francisco de Goya, una vez acabada la Guerra de la Independencia (1808-1804) trató de homenajear al pueblo español que se enfrentó a las tropas napoleónicas el día dos de mayo de 1808 iniciando el conflicto. Tras la firma del Tratado de Fontainebleau, una sección importante del ejército francés había entrado en España, con el objetivo aparentemente de invadir Portugal, sin embargo los franceses habían ocupado la mayor parte de las grandes ciudades de este país.
La Guerra de la Independencia
La Familia Real española se trasladó a Bayona y forzada por las circunstancias, entregaron el trono español a José Bonaparte, hermano de Napoleón. La situación en Madrid era insostenible y en cualquier momento podría estallar el conflicto. El alcalde de Madrid emitió un comunicado en el que prohibía que se portasen objetos punzantes por la calle.
Pero la población de Móstoles y su alcalde Andrés Torrejón declararon la guerra a los franceses. Aquel acto aparentemente insensato hizo que los madrileños aumentaran su ira. En el barrio de Malasaña, llamado por Manuela Malasaña, una costurera que fue detenida por llevar sus útiles de costura, se rebeló frente a los franceses y consiguió que el barrio entero saliera a la calle. El levantamiento se había producido, la sangre corría por las calles, una turba de españoles se enfrentaba a los soldados franceses en desigualdad en combate. El ejército español se encuentra con un problema: seguir las instrucciones marcadas por la alianza para defender a sus ciudadanos. Con lo que los generales Ruiz, Velarde y Dadir desde el cuartel de Monteleón salieron en apoyo de la ciudadanía. Tal posicionamiento general, que en otros territorios en España las distintas capitanías militares siguiendo el ejemplo de lo sucedido en Madrid, también apoyaron a los ciudadanos y se enfrentaron a las tropas francesas. La llamada guerra de la independencia, se desarrolló desde mayo de 1808 hasta finales de 1813 principios de 1814. Poblaciones como Zaragoza, Gerona o Astorga también se levantaron.
La pintura de Goya
La escena que estamos analizando se relaciona con la noche que transcurre entre 2 y 3 de mayo de 1808. Los franceses contuvieron a la población, aunque el conflicto se había iniciado. Goya elige el momento en el que aquellos que fueron presos y fusilados en la montaña de príncipe Pío.
La composición queda completamente equilibrada, dividiendo la imagen en dos claras mitades. A la derecha un ejército invasor, represor que no tienen rostro y dispara. Al otro lado, los muertos, la sangre, los que van a ser fusilados, los que tiemblan de miedo, los que suplican al cielo y un personaje abre los brazos mirando con dignidad a aquellos que le van a matar. En ese personaje, Goya, estaba reflejando la dignidad de todo un pueblo que años más tarde conseguiría vencer al invasor.
Estéticamente, el fusilado con una camiseta blanca, dirige la mirada del espectador con una con la luz del farol que parece en el plano inferior al otro lado .
La Ilustración en España
En el siglo XVIII se desarrolló un movimiento en Europa (especialmente en Francia) que quería iluminar a las personas con el conocimiento y así desaparecer el antiguo régimen. Este movimiento se dio a conocer cómo ilustración y el siglo cómo el siglo de las luces.
Principios de la Ilustración
Este pensamiento se basaba en:
- La razón. Era el instrumento de dirección de todo conocimiento y facilita la comprensión científica del universo
- El espíritu crítico. El cual se desarrolla mediante la práctica del uso de la razón, Y que permite poner en duda lo que no se corresponde con el entendimiento razonable y razonado.
Los aportes de la ilustración se manifestaron de 2 formas: como frente de oposición a las instituciones del antiguo régimen, y como una revolución cultural que pretendía el progreso económico y la modernización de las ciencias y las artes.
Cómo oposición al antiguo régimen los ilustrados atacaron las herencias más irracionales: Monarquía absoluta sociedad estamental y superstición.
Estás vertientes se desarrollaron dependiendo de la zona. En Francia por ejemplo se desarrollaron ambos pero en españa solo la segunda.
Ilustrados destacados
En esta época destacaron estos ilustrados franceses:
- Voltaire: escribió un diccionario filosófico.
- Montesquieu: en su obra el espíritu de las leyes defendía ideas políticas.
- Rousseau: en el contrato social defendió las ideas democráticas.
- Diderot y d’alembert: dirigieron la primera enciclopedia que recogía todo el saber de su época explicado de forma científica.
Eventos históricos
Tratado de Utrech: un conjunto de tratados para acabar el conflicto europeo que supuso la guerra de sucesiones. Este tratado supuso que España cediera territorios a Australia, Gran Bretaña y Saboya
Fueros: son un conjunto de privilegios que concedían los reyes en la Edad Media y se mantuvieron hasta que Felipe V los derrogo.
Carlos III: fue un rey Borbón, »el mejor alcalde de Madrid». Construyó numerosas instituciones y edificios nuevos. Hizo muchas reformas, por las cuales fue muy criticado en el momento.
centralización del estado: esto consistió en crear nuevas instituciones, todas independientes del estado, en la capital y también eliminaron los fueros de las autonomías así, todo el poder se centralizó en el estado y no dejaba libertad a las autonomías