El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen representó una organización económica, social y política injusta para la mayoría de la población (campesinos), solo favorables a la minoría privilegiada (nobleza y clero). Extendido por Europa y América durante los siglos XV-XVIII, se caracterizó de una economía de subsistencia, sociedad estamental y monarquía absoluta.
Economía de subsistencia
La economía de subsistencia, basada en el predominio absoluto del sector primario (agricultura, ganadería), del que dependía toda la economía de la época, desde la manufactura artesanal hasta el comercio, era incapaz de garantizar la subsistencia para la mayoría de la población debido a las crisis agrarias y a la injusta distribución de la riqueza, provocando el hambre y la sobremortalidad catastrófica.
Sociedad estamental
La sociedad estamental estaba formada por la nobleza, clero y Tercer Estado o pueblo llano. Sociedad injusta, la nobleza no pagaba impuestos, monopolizaban las grandes propiedades agrarias y los altos cargos de la Administración estatal.
Monarquía absoluta
La máxima autoridad pertenecía al monarca absoluto (Borbones): hereditaria, de origen divino, imponía por la fuerza sus decisiones al individuo, considerado un súbdito sin derechos que debía obedecer al rey ciegamente.
Revolución industrial
Esta situación perduró hasta la revolución industrial, a pesar de las mejoras incorporadas por ilustrados incrementando el área de cultivo por rotulación y explorando nuevas plantas.
Reforma fiscal
Las reformas agrarias y fiscales fracasaron, manteniendo el mismo sistema fiscal, insuficiente e injusto.