El Antiguo Régimen es la manera tradicional de gobierno en los estados europeos, vigente en Europa desde la Edad Media hasta los siglos XVIII y XIX. La organización política solo aconsejaba al rey; este era el que decidía y mandaba. El Estado pertenece a la corona, no a los ciudadanos. El rey es el único que no cumple la ley. La administración depende de los grandes señores, que son los que se encargan de toda la sociedad.
División de la Sociedad Estamental
La sociedad está dividida en tres grupos:
- Nobleza y clero: No pagan impuestos, su testimonio judicial tiene mayor valor y sus condenas y castigos son menores.
- Tercer estado: Compuesto por campesinos que sostienen económicamente al reino con su trabajo. Se dividen en campesinos y clase media o marginados (gitanos).
Economía Agraria
En el Antiguo Régimen, la mayor parte de la gente se dedica a tareas agrícolas hasta que cambian por usos tecnológicos (molinos, hornos). Está prohibido la compra o venta de terrenos. Los hijos mayores de los nobles llevan el mandato. Los burgueses luchan contra el Antiguo Régimen hacia un liberalismo, con guerras y revoluciones. Es lento para conseguir un nuevo régimen político, la suspensión de estamentos y para la libertad económica.
La Ilustración
La Ilustración es un cambio muy pequeño que se basa en la razón y la felicidad del individuo. Esto va a dar lugar a nuevas ideas. La tierra es la fuerza de riqueza más importante. Hay una revolución agrícola, ley de oferta y demanda, y libertad económica. La monarquía tiene todo el poder y debe ejercerlo en beneficio de su pueblo.
Ilustración en España
La Ilustración en España coincide con la llegada al trono de la Casa de Borbón, con una alianza política con Francia. Se establece una política centralizada que sustituye los antiguos consejos por secretarios o ministros. Es defendida por una minoría de intelectuales e intenta controlar el poder de la iglesia, pero con un carácter cristiano, siendo defendida por la monarquía cuando coincide con la política.
Fases de la Ilustración en España
- Felipe V
- Fernando VI: Aparición de las primeras academias y obras críticas que abordan el nuevo pensamiento.
- Carlos III: Transformación de la universidad y creación de sociedades económicas. Fracasan los intentos de gravar propiedades y rentas, y hay una crisis económica.
- Carlos IV: Tensión entre conservadores y liberalistas. Favorecen el equipamiento de vías de comunicación y la colonización interior.
Política durante el Reinado de Carlos IV
Mantiene la misma línea que Carlos III, conserva los ministros anteriores y hay un escaso papel de las cortes. Esto coincide con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, que causa desconcierto al tener que elegir entre alianzas con la revolución y cuestionar la propia monarquía, o alianzas con las potencias monárquicas gobernadas por Inglaterra. El conde Floridablanca intenta evitar el contagio revolucionario, vigila a los franceses y prohíbe estudiar allí. El conde Aranda defiende una postura pacifista, pero será sustituido antes de un año.
Intervención en la Política Francesa
España se une a Austria, Rusia, Reino Unido y Nápoles en contra de Francia para defender a la monarquía. Las tropas de Santo Domingo intervienen en la política y Napoleón acabará en el poder, intentando impedir el comercio con Inglaterra y gobernando el continente. Gran Bretaña domina en el mar, vence y el comercio vuelve a renacer por Portugal. España sufre enormes pérdidas económicas y destrucción de la flota, y se une a Francia para enfrentar a Gran Bretaña. España y Francia se reparten a Portugal, que es aliado de Gran Bretaña.
Desmoronamiento de la Monarquía Española
Hay una discordia en la monarquía española que se derrumba. Napoleón aprovecha el desconcierto y termina por entregar la corona española a su hermano José. Godoy, primer ministro titulado príncipe de la paz, tras los acuerdos con Francia, acusa al heredero de complot contra el rey Carlos IV. Este tiene una monarquía débil y plena confianza en Godoy.
El 2 de Mayo en Madrid
El pueblo se opone al traslado hacia Francia del infante más joven. Se exigen medidas contra la ocupación francesa y los civiles y militares se mantienen tranquilos. Se forman juntas supremas, formadas por el clero, ejército y nobleza, con el objetivo de organizar resistencia contra los franceses. Esto causa una crisis en el Antiguo Régimen y llega la Guerra de Independencia.
Cambios Revolucionarios
Se crean nuevas instituciones populares. La junta ejerce en las zonas no ocupadas por Francia. Las juntas centrales supremas anuncian una convocatoria a cortes que se realiza en Cádiz. Las cortes permanecen reunidas tres años (1810-1813) con unos diputados entre 100 y 300, reconocen a Fernando VII como rey e inician la tarea legislativa, destruyendo los fundamentos del Antiguo Régimen.
Liberalismo Español y la Constitución de 1812
La Constitución de 1812 establece que el rey es el que manda y hay tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Hay una sola cámara y solo quieren a hombres. La constitución fue un punto de reflexión para otros movimientos revolucionarios liberales en Italia, Portugal y América Española. Llega el liberalismo con la libertad de contratación, industria y arrendamiento. Con Fernando VII, las obras legislativas de las cortes de Cádiz serán anuladas, se cargan la constitución, la nobleza y el clero recuperan sus privilegios, y esto lleva al Antiguo Régimen con el apoyo de la iglesia y nobleza. Parte del ejército vuelve a ver grandes problemas económicos y demográficos, se producen ataques contra el rey y militares en apoyo de los liberales.
Triunfo de los Liberales y Consecuencias
Los liberales triunfan y esto anima el revolucionario en Europa. Portugal, Alemania y Francia mandan al ejército en contra de los liberales españoles. Las costas españolas se trasladan a Cádiz y se llevan al rey Fernando VII, quien se restablece como monarca absoluto.
Fracaso del Despotismo Ilustrado
Buscan colaboración de antiguos afrancesados arrepentidos, pero vuelven los problemas económicos y políticos. No hay dinero para carreteras ni nuevos proyectos, y la política se divide en moderados y realistas. A fines del reinado de Fernando VII, las circunstancias familiares se mezclan con las políticas, marcando una transición liberal.
Independencia de Hispanoamérica
Las causas internas incluyen que los burgueses aspiran al poder político y quieren gestionar su propio comercio. Las causas externas son la independencia de Norteamérica, la mentalidad colonial española y la ayuda de Inglaterra y Estados Unidos. Durante la guerra de la independencia española, se cree que España está sometida a Napoleón. Los burgueses controlan las juntas constituidas en América, y los españoles recuperan el control.
Reinado de Fernando VII hasta 1820
El caudillero militar y los poderes personales a nivel local dificultan la creación de estados fuertes. Entre 1820 y 1824, el pronunciamiento de Riego impide la llegada de tropas españolas y se acelera el proceso independentista ante el temor de que Fernando VII pueda volver a controlar los territorios americanos. Se reconocen a las nuevas naciones y la doctrina Monroe se mantiene intacta, aunque las estructuras coloniales en la economía y la sociedad llegan al subdesarrollo histórico.
Consecuencias para España
Las consecuencias para España incluyen la pérdida de prestigio internacional, quiebra del comercio, estancamiento de los ingresos del estado y aumento de las deudas extranjeras.
Pleno Dinástico y Ley Sálica
La ley sálica está vigente desde la llegada de los Borbones y excluye del trono a las mujeres. Fernando VII anula la ley sálica. Bermúdez, el último presidente fernandino, adopta medidas que favorecen a los liberales, reabriendo las universidades. Carlos es el hermano del rey y aspira al trono; este tiene el apoyo de los realistas. A la muerte del rey, se enfrentan Cristinos, apoyados por la infanta Isabel y la reina regente María Cristina, quienes apoyan a la burguesía.