El Antiguo Régimen era un sistema social, político y económico que existió en Europa entre el Renacimiento y la Revolución francesa.
Política
La forma de gobierno era la monarquía absoluta. Se caracterizaba porque todo el poder del Estado recaía sobre el rey.
Sociedad
La sociedad se dividía en dos estamentos, los privilegiados y los no privilegiados. Los privilegiados eran la nobleza y el clero y los no privilegiados eran los campesinos. Dentro de estos dos grupos existían desigualdades fiscales y políticas.
Economía
La economía se caracterizaba por el peso del sector agrario, la cual ocupaba la mayoría de población. La artesanía y el comercio, organizados y controlados por los gremios y completaban la actividad económica.
Monarquía Absoluta
Durante los siglos XIV y XVII, la autoridad de los monarcas europeos se impuso de forma progresiva sobre la nobleza hasta llegar al absolutismo. Durante la monarquía absoluta, el poder lo obtenía el rey era considerado de origen divino y concentraban todo el poder de Estado. Su mejor representante fue Luis XIV de Francia, cuyo lema era ‘El Estado soy yo’. El absolutismo no tiene límites. Existían instituciones de representación, como los Estados Generales en Francia, los cuales tenían poca influencia. Este sistema político convertía a los habitantes en súbditos. Solo la alta nobleza conservaba cierta influencia a través de las funciones políticas. El absolutismo estuvo limitado por los privilegios de la nobleza y el clero. Las excepciones al absolutismo fueron Gran Bretaña y las Provincias Unidas. Gran Bretaña tras la Revolución Gloriosa y la aprobación de la Carta de Derechos el rey quedaba sometido a un Parlamento, los miembros representaban a la alta nobleza y a la alta burguesía. Provincias Unidas: tras la separación de la Monarquía Hispánica, se constituyó como una República Parlamentaria.
Cual era la base económica
En el Antiguo Régimen su economía era de base agraria por lo tanto era muy dependiente al ciclo agrícola. La agricultura, fuente básica de recursos, ocupaba a la inmensa mayoría de la población. Era una agricultura tradicional de baja productividad y de técnicas antiguas.
Había tierras comunales, que constituía un complemento fundamental para la población rural. Los cultivos más extendidos eran los cereales, las legumbres, las plantas forrajeras y la patata. por el sur de Europa se extendía el olivo. el complemento de la ganadería era la ovina y la bovina.
La transformación agrícola
En el siglo XVII se introdujeron profundos cambios en la agricultura del norte de Europa, favorecidos por la difusión de la rotación cuatrienal, los nuevos cultivos, la mejora de los útiles de labranza o la selección de semillas, que permitieron una mejor alimentación de las personas y el ganado. En Gran Bretaña se llevó a cabo un proceso de privatización y cerramiento en las tierras denominado encloure, lo que hizo que favoreciese a los propietarios buscasen mayor rentabilidad.
Que rasgos caracterizaban una sociedad estamental
La sociedad del Antiguo Régimen era estamental, esto significa que estaba dividida en grupos llamados estamentos, que se caracterizaban por la desigualdad. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados, mientras que el tercer estado se integraba la mayoría de población la cual carecía de derechos. Nobleza: Su función originalmente era militar, y era el principal apoyo en la monarquía. Era un grupo reducido, ya que solo podía acceder por voluntad del rey, que otorgaba títulos nobiliarios. Los nobles se emplearon en la administración y el ejército a cambio de cargos, rentas y propiedades que heredaban sus descendientes. Dentro de la nobleza existía la alta nobleza que se caracterizaba por títulos de abolengo y la baja nobleza con recursos reducidos.
Clero: La Iglesia era la fuente de legitimación de la monarquía, a cambio recibió importantes privilegios y extensas propiedades. Gozaban de una enorme influencia como fuente de derecho, al ser considerados representantes de Dios en la tierra. TERCER ESTADO: Se componía de la mayor parte de la sociedad cuyas condiciones de vida eran muy diversas en Europa Oriental estaban sometidos a la servidumbre, en Europa Occidental Había campesinos propietarios de las propiedades señoriales que podían disfrutar de una situación mas desahogada. Estaban sometidos bajo el poder del grupo de los privilegiados.
Que es la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento intelectual de la Europa del siglo XVIII. Sus objetivos eran: generar conocimiento, difundir la educación y la cultura, para que se acabase la ignorancia y superstición de la sociedad. Se protagonizaba por filósofos y conquista a las minorías cultas. Sus características principales fueron: Racionalismo: Se inspiró en el filósofo Descartes, los ilustradores utilizaban la razón que era la manera de comprender el mundo y la base del conocimiento científico. Progreso: Según los ilustradores, la humanidad seguía la línea ascendente que alcanzaría la felicidad. Crítica Social: Los ilustrados crean una crítica contra la sociedad del Antiguo Régimen por el excesivo protagonismo de la religión y el peso de la tradición. Educación: Se vinculaba con la instrucción pública y la producción de conocimiento. La ciencia moderna permitía controlar la naturaleza y utilizarla en beneficio del ser humano. Reformismo: El fin del Estado era lograr el bienestar y procurar la felicidad de sus ciudadanos e intentaron influir en la monarquía.
Que fue el Despotismo Ilustrado
Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Las ideas ilustradas fueron asumidas por algunos monarcas europeos. No significa una renuncia al absolutismo ni se ponía en cuestión los privilegios de la sociedad estamental, pretendía incrementar el poder del Estado mediante el desarrollo económico, cultural y militar. España: difundió adelantos técnicos y económicos, colonizó tierras despobladas y liberalizó el comercio con América. Rusia: Intentó sin éxito la reforma de la agricultura, Portugal: Controló a la nobleza y promovió el comercio y la agricultura, Prusia: fomentó las obras públicas y el desarrollo agrario, Austria: Limitó el poder de la Iglesia y liberó a los siervos.
Cuales fueron los orígenes teóricos
John Locke, filósofo y médico inglés, fue un teórico clave del pensamiento político de finales del siglo XVII. Sus pensamientos plasmados hacia 1690 en el marco de la Revolución inglesa, son considerados fundamentales para los orígenes del liberalismo como doctrina política. El pensamiento de Locke fue recogido por los teóricos franceses de la Ilustración sobre lo Montesquieu, que insistió en la división de poderes; Voltarie libertades y el individuo, rosseau que partió de las teorías del británico para proponer su ‘contrato social’.
Thomas Peine
Se convirtió en un firme alegato por la independencia de las colonias británicas en América y los derechos del hombre en 1791. La influencia política de la Ilustración y de la independencia de Estados Unidos cristalizó en la Revolución francesa con la declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano del año 1789, que sería incorporada como preámbulo a la Constitución francesa de 1791. En el Reino Unido, el utilitarismo declara funciones supremas de la sociedad y el estado de la libertad del individuo y la búsqueda de la felicidad y el del Bienestar Social. Sus representantes claves fueron Jeremy Bentham y John Stuart Mill.
Modernismo o Democracia
El liberalismo moderado tenía una concepción restrictiva de los derechos y libertades que se concretaba en la defensa del sufragio censitario, es decir, que otorgaba el derecho al voto solo a aquellos grupos sociales con mayores niveles de renta y en priorizar el orden social por encima de los derechos. Su defensa de la sabiduría compartida entre corona y parlamento. El liberalismo democrático es la soberanía nacional de la democratización de los poderes, de los poderes ejecutivos y legislativos y sensible a las reformas sociales. Las clases trabajadoras reconocían en pleno ejercicio de los derechos políticos a través del sufragio universal, es decir, el derecho al voto de todos los ciudadanos adultos, la lucha por el sufragio universal fue una de las principales aspiraciones del movimiento democrático a lo largo del siglo XIX, si bien el sufragio femenino suele ir, ha defendido entonces en círculos reducidos debido a la tradicional exclusión de la mujer de la vida pública.
Porque Francia se convirtió en Imperio
Napoleón Bonaparte destacó joven por su inteligencia y su capacidad de trabajo y sus dotes militares, numerosas biografías y testimonios hablan de ello. Durante el consulado, el Poder Ejecutivo recayó en 3 cónsules con la idea de que un gobierno colegiado evitará la dictadura, como la de Robespierre pero el poder se fue concentrando en Napoleón, que aprovechó el deseo de estabilidad de los franceses, cansados de penuria y excesos. En 1802 Una nueva Constitución lo convirtió en cónsul vitalicio y en 1804 culminó sus ambiciones, coronándose emperador ante la presencia del papá en la Catedral parisina de Notre Dame
El Gobierno de Napoleón supuso para Francia el fin de la revolución concentró en su persona el nombramiento y cese los de los miembros del Gobierno, los tribunales, el Ejército y la administración local. Por otra parte, institucionalizado, algunos de los ideales de la revolución. Reorganización de la Administración: Fortaleció la política, concordó con la Santa Sede y principio de carreras abiertas al talento. En 1812 invadió Rusia para forzarla a apoyar al bloqueo continental. Mientras la batalla de Arapiles Decantó la guerra en España del lado de la coalición hispano británica en septiembre, la Grande Armée derrotó al Ejército ruso en Borodino y avanzó hasta Moscú. El zar Alejandro se negó a capitular y ordenó incendiar la capital. Pero la llegada del invierno fue catastrófica para el Ejército napoleónico, alejado de sus fuentes de suministros, tuvo que emprender una dura retirada en la que fallecieron decenas de miles de soldados. Los enemigos de Napoleón organizaron la Sexta Coalición entre 1812 y 1814, que unió en su seno a Gran Bretaña, España, Portugal, Rusia, Suecia y Austria. en España, el curso de la guerra obligó a firmar el Tratado de Valencay que entregó el trono a Fernando VII en octubre de 1813, la batalla de Leipzig marcó la toma de París por los aliados por el Tratado de Fontainebleau. Napoleón abdicó y fue enviado a la isla de Elba. Retornó poco después en el periodo conocido como imperio de los 100 días, hasta que fue derrotado en la batalla de Waterloo, deportado por los británicos a la isla de Santa Elena, permaneció confinado allí hasta su muerte en 1821. Napoleón dejó un profundo legado en los territorios conquistados, implantó leyes de inspiración liberal y un sistema constitucional, abolió la servidumbre y permitió la libertad de culto, a la vez que reformaba la administración. Su impacto fue definitivo para el final del absolutismo y el antiguo régimen que concretaría en décadas venideros.