Características Políticas, Económicas y Sociales del Antiguo Régimen
1. La Guerra de Sucesión
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto dinástico entre los Austrias y los Borbones, que se disputaron el trono español tras la muerte de Carlos II. La guerra enfrentó a la mayoría de las potencias de Europa Occidental, y terminó con la victoria de Felipe V de Borbón, quien fue reconocido como rey de España en las paces de Utrecht y Rastatt (1714).
2. La Monarquía Centralista de Felipe V
Con Felipe V se instauró en España el absolutismo monárquico, basado en la centralización del poder en la figura del rey. Felipe V promulgó los decretos de nueva planta, que abolieron las Cortes y las Diputaciones permanentes de los distintos reinos, e impusieron el uso del castellano como lengua administrativa y jurídica.
3. El Reformismo Ilustrado
La segunda mitad del siglo XVIII estuvo marcada por el reformismo ilustrado, que impulsó programas de reforma para el bienestar de los súbditos. Fernando VI abandonó la política belicista de su padre e impulsó reformas interiores, como el catastro y la reconstrucción naval.
4. Carlos III y la Ilustración en España
Los programas de reforma cobraron mayor impulso con Carlos III. Rodeado de ministros italianos, modernizó Madrid y dictó normas de higiene y limpieza. También expulsó a los jesuitas y repobló Sierra Morena.
5. Carlos IV y la Crisis del Antiguo Régimen
A finales del siglo XVIII, el Antiguo Régimen entró en crisis. Los ilustrados defendían el poder en la Nación y la igualdad ante la ley, rechazando los privilegios de la nobleza y el clero. La Revolución Francesa desmanteló las bases políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen.
Economía
6. Agricultura y Ganadería
La agricultura y la ganadería fueron los pilares de la economía española. La propiedad de la tierra estaba concentrada en pocas manos, y los cultivos principales eran la trilogía mediterránea. La ganadería ovina tuvo gran importancia, y el centro comercial más importante fue Medina del Campo.
7. Artesanos y Comerciantes
La demanda local predominó en la artesanía y el comercio. En las grandes capitales se asentaban plateros, pintores y escultores. El comercio estuvo determinado por la orografía y las deficiencias de los caminos y puentes.
Sociedad
8. La Sociedad Estamental
La sociedad española estaba dividida en estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano. El clero gozaba de jurisdicción especial y estaba exento de impuestos. La nobleza constituía el 10% de la población y el estamento popular, más del 80%, era heterogéneo y con grandes diferencias económicas.
La Política Borbónica en América
Los Borbones reforzaron el control sobre las colonias americanas para aprovechar mejor sus recursos. Reordenaron el territorio, expulsaron a los jesuitas y liberalizaron el comercio entre la metrópoli y América.