El Antiguo Régimen
Etapa anterior a la Revolución Francesa caracterizada por:
- Una sociedad estamental.
- Una economía básicamente agrícola.
- Una política controlada por monarquías absolutas.
El Tercer Estado
Este grupo estaba formado por la mayoría de la población y carecía completamente de privilegios. Se pueden distinguir varios subgrupos con varias diferencias:
- Campesinos: pequeños y medianos propietarios, arrendatarios, jornaleros.
- Trabajadores urbanos: artesanos, vendedores y criados principalmente.
- Burgueses: grandes comerciantes, banqueros, empresarios.
- Minorías étnicas y marginados: gitanos, esclavos.
Artesanía: Sistema a Domicilio
En este sistema los comerciantes entregaban la materia prima a los campesinos, estos elaboraban los artículos en sus casas que eran recogidos cada cierto tiempo. Este sistema abarataba los precios pues los campesinos no cobraban tanto como en la ciudad.
La Monarquía Absoluta
Durante el siglo XVIII los reyes de algunos países de Europa ejercen el poder sin limitación alguna extendiéndose su autoridad al campo político, económico, religioso y artístico. Entre las justificaciones teóricas del absolutismo encontramos:
- Bossuet: decía que el rey era el representante de Dios en la tierra y se le debe obediencia absoluta.
- Hobbes: defendía el absolutismo debido a su visión pesimista de la condición humana («El hombre es un lobo para el hombre»).
El mayor exponente de este absolutismo regio fue Luis XIV de Francia («El Estado soy yo»).
La Ilustración
Fue un movimiento intelectual del siglo XVIII que se extendió por toda Europa influyendo en la monarquía de la época (Despotismo Ilustrado) y en la Revolución Francesa. El pensamiento ilustrado se difundió a través de periódicos, salones de aristocracia, logias masónicas y obras como la Enciclopedia. Sus características principales fueron:
- Racionalismo.
- Tolerancia.
- Interés por la ciencia y la técnica.
- La educación del pueblo.
- Actitud negativa ante el pasado, la Iglesia y las supersticiones populares.
Principales Filósofos Ilustrados
- Montesquieu: basándose en las ideas de John Locke propuso en su obra «El Espíritu de las Leyes» la división de poderes en el Estado: poder ejecutivo (rey y gobierno), poder legislativo (parlamento) y poder judicial (jueces independientes).
- Rousseau: definió el concepto de soberanía nacional según el cual el poder reside y emana del pueblo razón por la que el gobernante debe cumplir la voluntad general.
- Voltaire: se erigió como defensor de la libertad de expresión y de la libertad religiosa. Era profundamente anticlerical.
- Beccaria: en su libro «De los Delitos y las Penas» da origen al derecho penal moderno. Sus ideas principales fueron: presunción de inocencia, proporcionalidad de las penas, supresión de la tortura y la pena de muerte, partidario del paso a disposición judicial.
El Estado en el Antiguo Régimen
Durante la Edad Moderna (siglos XV-XVIII) se incrementó el poder real en toda Europa. La evolución de la monarquía pasó por varias fases:
La Monarquía Autoritaria
En esta etapa (siglos XV-XVI) se inició el fortalecimiento del poder real, aunque no de una forma completa ya que los nobles, la Iglesia y los Parlamentos seguían contando con bastante autonomía. Las teorías políticas que respaldaron el autoritarismo real fueron:
- El Derecho Romano.
- Maquiavelo: en su obra «El Príncipe», pone a los reyes por encima del bien y del mal («El fin justifica los medios»).
Ejemplos de monarcas autoritarios fueron los Reyes Católicos, Francisco I de Francia o Enrique VIII de Inglaterra.
La Monarquía Absoluta
Durante esta fase (siglo XVII), los reyes de algunos países de Europa ejercen el poder sin limitación alguna, extendiéndose su autoridad no sólo al campo político sino también al económico, religioso y artístico. Entre las justificaciones teóricas del absolutismo encontramos:
- Bossuet: decía que el rey era el representante de Dios en la tierra y se le debe obediencia absoluta (teoría del origen divino de la monarquía).
- Hobbes: defendía el absolutismo debido a su visión pesimista de la condición humana («El hombre es un lobo para el hombre»).
El mayor exponente de este absolutismo regio fue Luis XIV de Francia (el Rey Sol), que dijo «El Estado soy Yo».
El Despotismo Ilustrado
En esta tercera y última fase (siglo XVIII) los reyes europeos se vieron influidos por las nuevas ideas de la Ilustración. Se quiere mejorar los países con reformas económicas y culturales, pero sin darle poder al pueblo («Todo para el pueblo pero sin el pueblo»). Algunos pensadores que justificaron el despotismo ilustrado fueron Voltaire en Francia y Jovellanos en España. Déspotas ilustrados fueron Carlos III de España, Federico II de Prusia, etc.
La Monarquía Parlamentaria
Mientras el absolutismo se extendía por Europa hubo un par de países donde se dio la excepción (Inglaterra y Holanda), estableciéndose en ellos un nuevo sistema de gobierno, precursor de la democracia: la Monarquía Parlamentaria (siglo XVII en adelante), que se basaba en la separación de poderes y en la sumisión del rey al parlamento. Según el filósofo inglés Locke, el poder surge de un pacto social y defendió la separación de poderes, dándole mayor importancia al legislativo.