El Antiguo Régimen y la Ilustración

El panorama internacional

Hegemonía continental

Correspondió hasta mediados del siglo XVII a la monarquía hispánica. Se basó en la gran herencia territorial recibida en Europa por Carlos I y en el enorme imperio colonial conquistado en América.

Hegemonía colonial

La ejercieron durante el siglo XVI Portugal y España gracias a los descubrimientos geográficos. Crearon vastos imperios coloniales cuyo comercio les aportó enormes ingresos.

Sistemas políticos del Antiguo Régimen

Monarquía Absoluta

De derecho divino, fue el sistema político mayoritario durante el Antiguo Régimen. El rey concentraba todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y el control de la economía, la hacienda y el ejército.

Sistemas políticos no absolutistas

Fueron escasos. Los más importantes se dieron en las Provincias Unidas y Gran Bretaña. En esta última, tras dos revoluciones del parlamento contra la monarquía absoluta, se implantó en el siglo XVII la monarquía parlamentaria.

La base de la economía del Antiguo Régimen

Era la agricultura. La agricultura y la ganadería ocupaban a más del 80% de la población. Se centraba en el cultivo de cereales, base de la alimentación, y se realizaba con técnicas rudimentarias (a mano con ayuda de animales) que daban bajos rendimientos. La producción se hacía en señorios (extensos dominios pertenecientes a los reyes, nobles y eclesiásticos) trabajados por jornaleros (en su mayoría) o siervos.

Actividades artesanales

Se centraba en la industria textil y metalúrgica. Se realizaba en talleres urbanos controlados por el gremio. Existía el domestic system, donde un comerciante proporcionaba a los artesanos las materias primas y las herramientas y luego recogía el producto elaborado para comercializarlo.

Mercantilismo

Doctrina económica que sostenía que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que poseyera.

Sociedad del Antiguo Régimen

Privilegiados

Nobleza y clero. Gozaban de privilegios honoríficos, económicos, fiscales y jurídicos.

No privilegiados

Más del 90% de la población. Tenían la obligación de pagar impuestos. Incluía al campesinado y grupos urbanos.

Paces de Utrecht (1713) y Rastatt (1714). Ilustración

Movimiento intelectual e ideológico surgido en Francia en el siglo XVIII, cuyos principales representantes fueron los filósofos. Se basaba en:

  • La confianza en la razón como único medio para entender el mundo, alcanzar el progreso e iluminar la oscuridad creada por las creencias basadas en la tradición, la revelación, la ignorancia y la superstición.
  • La fe en el progreso humano: mejora de las condiciones de vida gracias a la ciencia.
  • El derecho a la felicidad para todas las personas (Siglo de las Luces).

Crítica al Antiguo Régimen

Los ilustrados criticaron el Antiguo Régimen e impulsaron la necesidad de reformarlo, pues consideraban que impedía el avance de la humanidad. Criticaron el absolutismo, se opusieron al mercantilismo y rechazaron la sociedad estamental, proponiendo una sociedad basada en la valía, el esfuerzo y el mérito personal. Propugnaron la tolerancia religiosa y las normas morales basadas en la razón.

Despotismo Ilustrado

Se resumía en la frase «Todo para el pueblo sin el pueblo». El rey seguía concentrando todos los poderes, pero se consideraba el primer servidor del Estado, llevando a cabo ciertas reformas para alcanzar el progreso y la felicidad de sus súbditos.

Reformas

  • Centralizaron las administraciones, unificando la legislación y las instituciones de todo el territorio.
  • Modernización de la economía, fomentando la agricultura, la industria y el comercio.
  • Mejoraron las condiciones de vida del Tercer Estado.
  • Intervinieron en los asuntos de la Iglesia.

Cambios económicos

Agricultura

Difusión de nuevos cultivos como el maíz y la patata, y mejora de los sistemas de cultivo.

Industria

Incrementó la producción gracias al incremento de la demanda y se vio estimulada por las monarquías absolutas, que promovieron la creación de manufacturas estatales.

Comercio

Se benefició de la mejora de los caminos, la construcción de canales navegables y el aumento de la producción agraria y artesanal.

Fisiocracia

Defendida por François Quesnay, sostenía que la principal fuente de riqueza de un país era la tierra (agricultura y minería), ya que permitía la alimentación y proporcionaba artículos para la transformación artesanal y el comercio.

Liberalismo económico

Propugnado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones (1776), afirmó que la principal fuente de riqueza de las naciones es el trabajo de sus habitantes. Estos actúan movidos por el interés personal y deben poder realizar libremente su actividad económica sin que el Estado tenga que intervenir en ella. El mercado fija los precios según la oferta y la demanda en beneficio del bien común.

El Rococó

Decoración

Decoración graciosa y delicada realizada en estuco o yeso. Motivos decorativos de formas onduladas e irregulares que tienden a cubrir el espacio.

Pintura

Dibujo difuminado, colores suaves (azul, plata, verde claro, rosa) utilizando técnicas como el pastel o la acuarela.

Neoclasicismo

Surgió en Francia a mitad del siglo XVIII.

Arquitectura

Imitó las formas clásicas griegas y romanas. Materiales: piedra. Órdenes y proporciones clásicas, puras y sencillas.

Escultura

También imitó los modelos griegos y romanos. Se realizaron en mármol o bronce, buscando la sencillez, la belleza ideal y la serenidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *