LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA
Fundamentos ideológicosDesde el primer momento Franco concentró todo el poder. Sus componentes ideológicos eran:Anticomunismo: los vencedores de la guerra consideraban comunistas a todos los rojos, desde revolucionarios de extrema izquierda hasta burgueses demócratas. Esta idea fue más fuerte a partir de la década de los 50 debido a la Guerra FríaAntiparlamentarismo: Era considerado perjudicial para el país e identificado con el marxismo, aunque después de la SGM el régimen se consideró una democracia orgánica superior al sistema parlamentario.Nacionalcatolicismo: La Iglesia dominó la vida social y controló completamente la educación. Tenía plena autoridad en la censura. Se impuso una estricta moral católica, pública y privada cuyo incumplimiento era castigado por el código penal. Tradicionalismo: Exaltación de los símbolos e historia de Castilla identificándola con toda España, sobre todo los mitos de la Reconquista y de la España Imperial que sirvieron para fundamentar la unidad de la patria como valor irrenunciable. La autonomía de las regiones se consideraba antiespañola. Militarismo: La radio y la prensa recordaban continuamente la victoria en la guerra y el papel del ejército en la defensa de la unidad de la patria.Algunos rasgos fascistas muy marcados: Símbolos y uniformes inspirados en el fascismo y el nazismo. La existencia de un partido único. La exaltación del caudillo. Desprecio a las instituciones y la violencia como medio para controlar a las masas.
Bases sociales de la dictadura
La dictadura devolvió el poder a la clase alta terrateniente y financiera que mantuvo intactas su propiedades y dominó la vida social. A ella se incorporaron militares, falangistas y personas enriquecidas durante la guerra. Las clases medias rurales también apoyaron el régimen. Muchas personas se beneficiaron de las depuraciones que se realizaron entre funcionarios, maestros, profesores universitarios y militares republicanos.Las clases medias urbanas, jornaleros y proletarios, no respaldaron el régimen pero la represión, el miedo, la miseria y el sentimiento de derrota impidieron la reacción durante muchos años.
Los cuadros del régimen: Las familias políticas
Los apoyos más destacados de la dictadura fueron el ejército, la Iglesia, los tradicionalistas y la derecha más conservadora. Ninguno de estos grupos se impuso, incluso existieron tensiones entre ellos, pero Franco supo distribuir los caros políticos entre las diferentes familias del régimen sin comprometerse con ninguna.Los militares fueron el apoyo más decidido y fiel, entre ellos hubo muchos ministros y altos cargos del régimen, también contó con la Guardia Civil y la Policía Armada.La Iglesia legitimó la dictadura ante la opinión pública nacional e internacional. A cambio de este apoyo obtuvo concesiones importantes en la enseñanza y altos cargos políticos. Franco tenía derecho de presentación cuando se producía una vacante en un obispado. El apoyo de la Iglesia no fue tan fiel como el militar.
Algunos sobre todo catalanes y vascos fueron hostiles al franquismo y, a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965), parte de la jerarquía eclesiástica se fue distanciando del régimen.Falange y los tradicionalistas fueron uno de los pilares ideológicos fundamentales. El partido fue un cuerpo burocrático del Estado con funciones de propaganda y organización en el sindicato vertical. A partir de 1958 se le llamó Movimiento Nacional
.
Evolución política hasta 1959La SGM (1939- 1945)
Su evolución condicionó la política interior del régimen. Nada más estallar, España se declaró neutral pero durante 1939 y 1940 Alemania iba obteniendo triunfos. Se pasó a la no beligerancia demostrando su simpatía por el Eje. Franco envió a la División Azul (1941-1943) a luchar en el frente oriental contra la URSS y en el país se realizaban signos externos que identificaban el franquismo con el fascismo.A partir de 1942 el Eje comenzó a tener dificultades y España volvió a la neutralidad comenzando a entablar relaciones con los aliados. Se dotó de nuevas instituciones para mostrar una imagen representativa. La Ley Constitutiva de las Cortes (1942) estableció una cámara elegida por sufragio indirecto por las llamadas corporaciones (familia, municipio y sindicato) y por Franco que conservaba todo el poder legislativo.En 1945 se aprobaron otras dos Leyes Orgánicas: el Fuero de los Españoles, una declaración de derechos y deberes cuyo objetivo era ocultar la imagen autoritaria del régimen cuando comenzaba su aislamiento internacional; y la Ley del Referéndum Nacional permitía a Franco convocar un plebiscito para aprobar una ley directamente.
El aislamiento internacional (1945-1950)
Tuvo lugar al acabar la SGM. Los aliados consideraron a España un país fascista. En 1946 la ONU no admitió a España y los países miembro retiraron sus embajadores salvo Argentina y algunos países árabes. Francia bajó su frontera.Franco lo presentó como una coyuntura internacional aunque tomó algunas medidas para mejorar la imagen del régimen como eliminar el saludo con el brazo en alto.En 1946 ante la presión monárquica promulgó la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. España se convertía en un reino aunque el Jefe del Estado sería Franco hasta su muerte y el designaría a su sucesor. En 1948 el príncipe Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII llegó a España para educarse bajo su tutela.
La Guerra Fría (1950-1959)
La tensión entre EEUU y la URSS dio un alto valor al anticomunismo del Eje. La situación estratégica de España le proporcionaba un gran interés militar y la actitud de EEUU cambió: en 1959 (creación de la OTAN) la banca de EEUU concedió el primer préstamo al gobierno español.En 1950 la ONU anuló el aislamiento diplomático. En 1952 España fue admitida en la UNESCO. En 1953 se firmó el Pacto de Madrid entre España y EEUU por el que se crearon bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda militar y económica. Franco firmó también un Concordato con el Vaticano. El régimen fue legitimado por la mayor autoridad política y militar de occidente y por la principal autoridad religiosa católica.En 1955 España fue admitida en la ONU con pleno derecho. En 1956 siguiendo indicaciones de la ONU se concedió la primera independencia a Marruecos. En 1959 visitó España el presidente Eisenhower lo que afianzó más el poder de Franco.
El exilio
Tras la guerra la mayoría de los exiliados se fue a Francia y al estallar la SGM se dispersó hacia América latina o ayudó en la resistencia contra los nazis. Miles de personas fueron a parar a campos de concentración o entregados a las autoridades franquistas por los alemanes. El gobierno de la república en el exilio pensaba que una victoria de las democracias acabaría con la dictadura pero en 1945 las potencias decidieron no intervenir. El aislamiento hizo crecer las esperanzas pero a partir de 1955 con la entrada de España en la ONU se acabaron todas las expectativas de cambio. Los diferentes gobiernos en el exilio que residían en México se fueron debilitando a medida que la vieja generación de dirigentes republicanos iba desapareciendo. Además cada vez estaban más lejos de la oposición clandestina al régimen que existía en el interior de España.