El Ascenso Bolchevique y la Formación de la URSS: De la Revolución de Octubre al Estado Soviético

La Revolución de Octubre y el Nacimiento de la URSS

La Conquista del Poder por los Bolcheviques

Entre septiembre y octubre de 1917, los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al gobierno provisional. El soviet de Petrogrado, presidido por Trotski desde septiembre, el de Moscú y otros soviets urbanos del norte, del centro y del sudeste se pusieron del lado de los bolcheviques.

Las condiciones de vida en Rusia empeoraron notablemente a causa del desabastecimiento y del caos administrativo. En las ciudades, los comités de fábricas se hicieron con el control de muchas empresas. Los campesinos exigieron la entrega de tierras. Los soldados reclamaron la democratización del mando y el final de la guerra.

Lenin aprovechó el caos para tomar el poder inmediatamente. El 9 de octubre regresó de forma clandestina a Petrogrado desde su exilio y el día 10, en una reunión secreta del comité central del partido bolchevique, convenció a sus compañeros para que adoptasen, por mayoría, el principio de la insurrección armada.

La Revolución de Octubre

Trotski, presidente del soviet de Petrogrado, coordinó las operaciones del recién formado Comité Militar Revolucionario y preparó la toma de poder.

En la noche del 24 al 25 de octubre, las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El día 25 asaltaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional. El crucero Aurora apuntó sus cañones hacia dicho palacio. Las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno, excepto a Kerenski, que logró huir.

Paralelamente, se reunió el II Congreso de los Soviets de toda Rusia. Mencheviques y socialistas revolucionarios protestaron ante lo que consideraron como un golpe de estado de los bolcheviques y abandonaron la sala, lo cual posibilitó que la delegación del partido bolchevique contara con una clara mayoría. Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno, al que se dio el nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo. El gobierno estaba presidido por Lenin y constituido por quince personas, entre ellas Stalin y Trotski.

La Creación del Estado Soviético

El Congreso de los Soviets también adoptó una serie de medidas decisivas para constituir un estado socialista soviético. El 26 de octubre, Lenin firmó dos decretos de suma importancia:

  • El decreto sobre la paz, por el que se invitó a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática, sin anexiones ni indemnizaciones. El abandono de la guerra era una de las principales demandas populares.
  • El decreto sobre la tierra, por el que se anunció la expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, de la corona y de la iglesia, y su entrega a los soviets campesinos. Se abolió el derecho a la propiedad privada sobre la tierra, que no podía venderse, comprarse o arrendarse.

Con estos decretos, los bolcheviques conseguían poner de su parte a los soldados y a los campesinos, con lo que se aseguraban la permanencia en el poder. Inmediatamente pusieron en marcha otras medidas para reformar el control político y consolidar el apoyo popular:

  • Se concedió a los soviets obreros el control de fábricas y minas.
  • Se estableció la jornada laboral de ocho horas.
  • Se declaró la igualdad de todos los pueblos y se reconoció el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades.
  • Se prometió la convocatoria de la Asamblea Constituyente, que se encargaría de elaborar una constitución.

Lenin estaba decidido a aplastar toda oposición. Para ello, promulgó un decreto sobre la prensa que le autorizaba a clausurar todo periódico que publicara opiniones contrarias al II Congreso de los Soviets. Desde diciembre de 1917, la recién creada policía política, o Cheka, se encargó de controlar y eliminar a todos los opositores.

Para conseguir una paz inmediata y por separado con los imperios centrales, en noviembre de 1917 se acordó un armisticio y el inicio de negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Paz de Brest-Litovsk, en marzo de 1918. Los alemanes impusieron sus condiciones a Rusia. Polonia y las tres repúblicas bálticas quedaron bajo control alemán, y Georgia, Ucrania y Finlandia accedieron a la independencia.

A pesar de las reticencias de Lenin, en noviembre de 1917 se celebraron elecciones, más o menos democráticas, a la Asamblea Constituyente, pero los resultados no fueron favorables a los bolcheviques. La Asamblea solo celebró una sesión y fue disuelta. El III Congreso de los Soviets se autoproclamó heredero de la Asamblea y aprobó la constitución de la República Socialista Soviética Federativa de Rusia en 1918. La constitución definía el nuevo estado como una dictadura del proletariado, bajo el control de un partido único, el Partido Comunista de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *