El Período de Entreguerras (1918-1940)
El período de entreguerras, de 1918 a 1940, se caracterizó por dos bloques económicos principales. De 1918 a 1929, hubo una expansión económica seguida del Crac del 29 y, de 1929 a 1940, una Gran Depresión, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los países comunistas, como la URSS, no experimentaron estas dos fases, sino una evolución más regular.
La Solución del Mercado Interior
En 1900, el mercado interior era pobre debido a la pobreza de la mayoría de la población. La solución fue aumentar los salarios para que las personas pudieran consumir productos no necesarios. Los estadounidenses inventaron la sociedad de consumo y la clase media.
Henry Ford y el Salario de Consumo
Henry Ford fue uno de los pioneros con su empresa de coches. Pagaba un salario de consumo de 5 dólares, lo que motivaba a los trabajadores y aumentaba su productividad debido a la actitud positiva ante el trabajo.
El Taylorismo
El taylorismo consiste en la división de las tareas de los procesos de producción. Supone el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario variable y proporcional al valor que el obrero añade al proceso. Esta nueva forma de organización industrial tenía por finalidad aumentar la productividad y evitar el control de los obreros sobre su tiempo de trabajo.
Keynes y el Estado de Bienestar
En 1932, Roosevelt contrató los servicios de Keynes para reformar la crisis. La propuesta de Keynes fue el fin del capitalismo liberal y el inicio de un nuevo capitalismo basado en la demanda y la oferta. El Estado debía intervenir para regular el sistema económico y proteger al individuo. Keynes inventó el Estado de Bienestar, en el que el Estado garantiza un mínimo de calidad de vida: subsidio de desempleo y acceso a servicios básicos como educación, sanidad y vivienda.
El Stalinismo y los Planes Quinquenales
Stalin llegó al poder y abolió la NEP en 1927, a pesar de sus resultados positivos. Las revoluciones obreras en Europa habían fracasado y la URSS era el único estado socialista del mundo. Para garantizar la industrialización y la independencia energética, el gobierno de Stalin puso todos los recursos del país al servicio de la industria pesada.
El GOSPLAN
En 1921, se creó el GOSPLAN, la Comisión del Plan de Estado, el máximo organismo de planificación económica. Se creó un nuevo modelo basado en la planificación a largo plazo, como los planes quinquenales.
Los Planes Quinquenales
Stalin eliminó la NEP para aplicar los planes quinquenales.
- 1º Plan Quinquenal (1928-1933): Se centró en la creación de una industria base para grandes obras públicas y la eliminación de la propiedad privada. A partir de 1930, se confiscaron las propiedades de los kulaks, aparecidos con la NEP, y se impuso el sistema de koljós.
- 2º Plan Quinquenal (1933-1937): Se centró en el desarrollo de la industria ligera y los bienes de consumo. Se motivó a los trabajadores (stajanovismo) para aumentar la producción. Hubo un crecimiento industrial importante a pesar de la producción limitada.
- 3º Plan Quinquenal (1938-1942): Debía ser similar al segundo, pero la Segunda Guerra Mundial supuso la destrucción de las principales industrias y la implantación de la economía de guerra.
El GOSPLAN (Estado) gestionaba los planes quinquenales. Los objetivos eran eliminar la propiedad privada, establecer la propiedad colectiva, convertir a la URSS en una gran potencia y demostrar la eficiencia del comunismo. Desde el punto de vista social, desapareció la clase media.
El Fascismo
, como llega al poder en Alemania 1918?
1871-1918 imperio gobernado por una ideología centro conservadora a la 1GM cae todo y se estructura una nueva forma de estado en 1918 la República de Weimar pasa a ser formada por socialistas + republicanos dirigida por Ebert y después por Hindermburg
Fases políticas: estado totalitario, al caer Imperio y nació la república se crea inestabilidad que se aprovechada por comunistas alemanes para hacer una revolución comunista contra la república creada. Dirigida por Rosa Luxemburgo marxista de metros Lenin lo hace en Luxemburgo con victoria. Pero la revolución espartaquista de Rosa Luxemburgo fracasa