El Ascenso de los Sistemas Políticos Totalitarios
El Auge del Fascismo
En el período entre las dos guerras mundiales (1919-1939), los países europeos mantenían sistemas políticos parlamentarios y democráticos. Sin embargo, los países del centro y sur de Europa adoptaron regímenes autoritarios que alcanzaron su máximo desarrollo en:
- Italia: Benito Mussolini (fascismo)
- Alemania: Adolf Hitler (nazismo)
Ambos regímenes totalitarios controlaban el poder político y la vida de las personas desde el aspecto económico, social, cultural y artístico.
Causas y Apoyos Sociales de los Totalitarismos
Causas que favorecieron la implantación de los regímenes totalitarios:
- Sistemas democráticos no consolidados.
- Grave crisis económica.
- Diferencias sociales, con la existencia de grupos revolucionarios y anticomunistas.
- Formación de grupos ultranacionalistas descontentos con los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial (Alemania, Italia).
Apoyos sociales de los sistemas totalitarios:
- La clase media, amenazada por la crisis económica, con el temor de convertirse en proletariado.
- El gran capital, inquieto por el auge del comunismo.
- Los parados y excombatientes, descontentos con su situación.
- Sectores sociales conservadores.
Características de los Sistemas Totalitarios
- Sistema político autoritario:
- El Estado concentra todo el poder y lo ejerce a través de un líder.
- Ausencia de libertades y pluralismo político.
- Creación de la policía política para reprimir a la oposición: Gestapo (Alemania), OVRA (Italia) y grupos paramilitares: SS (Alemania).
- Control estatal de la economía y la sociedad: El Estado controla la economía mediante un modelo autárquico y la sociedad a través de la censura de los medios de comunicación y la educación.
- Rechazo de la igualdad social: Se defiende la desigualdad en todos los niveles: miembros del partido superiores a los demás, militares superiores a civiles, hombres superiores a mujeres y una raza superior a las otras. Hitler creía en la superioridad de la raza aria y la eliminación de las razas consideradas inferiores (judía o gitana).
- Pensamiento irracional: Se promueve el fanatismo (obediencia ciega) por encima de la razón.
- Ultranacionalismo: Se exalta la grandeza de la nación.
- Militarismo: La fuerza y la guerra se consideran instrumentos de poder, prestigio y progreso.
El Fascismo Italiano
Surge en Italia con Benito Mussolini (periodista), quien funda en 1919 la organización política “Fascios Italianos de Combate”, también llamados “Camisas Negras”. En 1922, Mussolini reclama el poder y, para presionar al gobierno, organiza la Marcha sobre Roma al frente de sus “Camisas Negras”. Logra que el rey Víctor Manuel III le encargue formar un nuevo gobierno. Mussolini se proclama Duce e implanta una dictadura fascista que reprime a la oposición.
El Nazismo Alemán
Surge en Alemania en torno al Partido Nazi (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), fundado en 1920 y dirigido por Adolf Hitler. En 1933, Hitler es nombrado canciller de Alemania, pone fin a la República de Weimar y proclama el III Reich, donde implanta una fuerte dictadura y lleva a cabo una política militarista y agresiva que rechaza el Tratado de Versalles y conduce a la Segunda Guerra Mundial.