El Directorio (1795-1799)
Se basó en la soberanía nacional y en la separación de poderes, estableció el sufragio censitario, dividió el poder legislativo en dos cámaras e hizo recaer el poder ejecutivo en un Directorio de 5 miembros. Graco Babeuf pretendía la igualdad social. Napoleón dio el golpe de estado del 18 Brumario y acabó con el Directorio.
El Consulado (1799-1804)
Napoleón estableció un régimen personalista. En 1800, venció a la segunda coalición dirigida por Austria, en Marengo (Italia). Un año después, firmó un concordato con la Iglesia para regular las relaciones de Francia con la Santa Sede y en 1802, la Paz de Amiens con Gran Bretaña. Esto le llevó a alcanzar, tras un plebiscito, el consulado vitalicio ese mismo año, lo que anticipaba su ascenso al poder como emperador.
El Imperio Napoleónico (1804-1815)
Tras la aprobación del plebiscito popular, Napoleón se convirtió en emperador de Francia. El 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame de París y delante del papa Pío VII, Bonaparte se coronó a sí mismo, expresando que su poder era de origen constitucional y no divino.
El emperador aplicó una política nacional, ejerció los poderes ejecutivo y legislativo: nombró y revocó jueces, dirigió el Ejército. Creó el primer presupuesto con previsión de gastos e ingresos. Promulgó el Código Civil.
En política exterior, Napoleón creó el sistema Continental, que consistía en la ampliación de fronteras de Francia y el intento de alianza (no conseguida) con Prusia y Austria, así como la creación de dinastías familiares (Nápoles, Westfalia, España y Países Bajos). El Reino Unido y los imperios ruso y otomano quedaban fuera del sistema. Napoleón utilizó dos instrumentos: la guerra y el bloqueo económico. Bonaparte venció en Ulm, Austerlitz y Jena. Aunque fue derrotado en Leipzig, recluido en la isla de Elba, definitivamente derrotado en Waterloo y desterrado en la isla de Santa Elena, donde falleció en 1821.
La Restauración y el Congreso de Viena
Principios:
- Legitimidad: se restituían las monarquías absolutas.
- Patrimonial: se fijaban las fronteras de cada territorio de acuerdo con los derechos de sus gobernantes.
- Equilibrio: para evitar que alguna potencia tuviera supremacía sobre las demás, se reordenó el mapa de Europa.
- Intervencionismo: se justificaba la injerencia en cualquier país para mantener el orden vigente.
Autores: Metternich (dirige el Congreso de Viena), Castlereagh (1er ministro), El Zar Alejandro, Talleyrand y Federico Guillermo (rey de Prusia).
El Liberalismo Político
Defendía los derechos fundamentales del hombre, la soberanía nacional, la división de poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Existían dos tipos:
- Liberalismo moderado: defendía la soberanía compartida entre la Corona y las Cortes y el proteccionismo. Solo los ciudadanos activos tenían derecho a votar y se aplicaba el sufragio censitario. Prevalece el poder ejecutivo sobre el legislativo.
- Liberalismo progresista (Benjamin Constant y Donoso Cortés): defendía la república, la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Prevalece el poder legislativo y el librecambio.
La Europa de las Revoluciones (1820-1848)
1820: (España, estados alemanes, Nápoles, Piamonte, Grecia…)
España: Trienio Liberal. Riego. Frase de Fernando VII: «Marchemos francamente y yo el primero por la senda constitucional». 1823. Ejército de Angulema, 100.000 hijos de San Luis le devuelve sus atribuciones al rey.
- Balance de las revoluciones de 1830 (Francia, Bélgica, Polonia, Italia).
- Balance de las revoluciones de 1848 (Francia, Italia, Austria-Hungría, estados alemanes)
Diferencia entre las Revoluciones de 1830 y 1848:
1830: Burguesa, sufragio censitario, soberanía nacional, libertad de prensa, igualdad jurídica, movimiento monárquico constitucional.
1848: Popular democrática, sufragio universal, soberanía popular, prensa independiente, justicia social y movimiento republicano en muchos estados.
Consecuencias:
1820:
- Represión de liberales.
- Inicio de la independencia griega.
- Constituciones restringidas en Nápoles y Piamonte.
1830:
- Monarquía liberal en Francia.
- Independencia de Bélgica.
- Represiones en el resto de los países.
1848: Afirmación del liberalismo en Europa.
La Unificación en Italia
Buscó apoyo en la gran burguesía, mediante una política económica librecambista y la construcción de ferrocarriles y carreteras. Pretendió disminuir el poder de la Iglesia, con la desamortización de sus bienes. Fortaleció el Ejército y mejoró las relaciones con la Inglaterra victoriana y el 2º Imperio francés.
Fases:
- Guerra contra Austria: en 1859, las tropas franco-piamontesas vencieron en las batallas de Magenta y Solferino. Napoleón III firmó con Austria el acuerdo de Villafranca, el reino del Piamonte acabaría recibiendo la Paz de Zúrich.
- Formación del Reino de Italia: En Nápoles, Garibaldi y sus mil camisas rojas acabaron con el gobierno de Nápoles. Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia en Turín en 1861.
- Incorporación del Véneto y de Roma: El reino de Italia venció a Austria en 1866 y recibió el Véneto en la Paz de Viena. El nuevo reino debería resolver importantes problemas:
- Los territorios irredentos, que eran zonas fronterizas no incluidas en el nuevo estado, como el Trentino.
- La cuestión romana ya que el papa, despojado de sus Estados Pontificios, había condenado al reino de Italia.
- Las diferencias regionales entre el norte y el sur de Italia, ya que se agrandaron al producirse la unificación política pero no la integración económica.