El Ascenso del Nazismo: Un Régimen Totalitario en Alemania

Un Fuerte Dirigismo Económico

En el ámbito económico, el fascismo se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal. En 1934, el Estado adoptó políticas proteccionistas y estableció un estricto control de los intercambios, autorizando únicamente aquellas importaciones consideradas indispensables. El fascismo invirtió en obras públicas, poniendo en marcha proyectos destinados a frenar el desempleo, y diseñó un programa agrario para fomentar la producción y un plan de incentivación de la natalidad.

Un Estricto Control Social

Para difundir y asegurar el futuro del régimen, se creó la Opera Nazionale Balilla, en la que era obligatorio matricular a todos los niños hasta la edad adulta. También se creó la Opera Nazionale DopolavOro, que organizaba el tiempo libre fuera del trabajo. En la educación, en primaria, los maestros debían vestir la camisa negra, mientras que en la Universidad, los profesores debían prestar juramento de fidelidad al régimen. El catolicismo fue declarado religión oficial, se prohibió el divorcio y el régimen favoreció los nuevos medios de comunicación como la radio y el cine.

La República de Weimar (1918-33)

La debilidad de la República de Weimar radicó en su incapacidad para crear un sistema político estable. En los primeros años, tuvo que hacer frente a los intentos de la derecha y de la izquierda que deseaban acabar con el régimen. En 1919 se produjo el levantamiento de la Liga Espartaquista, comunistas que pretendían proclamar un gobierno de consejos obreros, que fue duramente reprimido y los comunistas mantendrían un fuerte rechazo a la República de Weimar. En 1920, el auge de grupos nacionalistas radicales acusaba al gobierno de traición por haber firmado el armisticio y haber aceptado las condiciones del Tratado de Versalles. El golpe de estado llamado el Golpe de la Cervecería, donde hubo tiroteos y Hitler y dirigentes fueron detenidos, fracasó gracias al estallido de una huelga general. En 1923 fracasaría el Putsch nacionalista y democrático realizado por Hitler.

La situación económica era difícil: las deudas de guerra y reparaciones que Alemania debía pagar a los vencedores depreciaron el marco alemán y las pequeñas empresas tuvieron que cerrar. Llegó la crisis en 1923: los alemanes no pudieron pagar las deudas de guerra a Francia y esta ocupó el territorio rico del Ruhr como cobro. Entre 1924 y 1929, Alemania vivió un periodo de relativa estabilidad gracias a una mejora económica. La crisis de 1929 agravó dramáticamente la situación y el desempleo alcanzó los 6 millones de parados en el 31. Los partidos gubernamentales de la coalición de Weimar fueron perdiendo apoyo. A partir del 30, diferentes gobiernos de coalición no tuvieron mayoría suficiente en el parlamento y se utilizó el recurso de disolverlo.

La Formación del Partido Nazi

Hitler inició su carrera en un grupo extremista racista y agresivo. En 1920 hizo público su programa del partido, cuyas siglas son NSDAP (Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes). En 1921, Hitler se puso al frente del partido, reorganizándolo y le dio carácter violento creando escuadrones militares (la SA) que ejercían la amenaza y la coacción contra sus adversarios. En 1923, tras el fallido golpe de estado contra la República de Weimar, Hitler fue detenido y cumplió 6 meses de prisión. Durante ese periodo escribió la obra Mein Kampf, en la que exponía su pensamiento y su programa político. Al salir de prisión, la oposición de Hitler dentro del partido y su liderazgo político se habían reforzado. Ya era conocido como Führer y en 1925 creó su milicia, las SS.

La Alemania Nazi (1933-1939)

La Llegada al Poder del Nazismo

En las elecciones de 1932 salieron elegidos 196 nazis y 100 comunistas. Las fuerzas conservadoras quisieron llegar a un acuerdo con Hitler y en enero de 1933 este fue nombrado canciller en un gobierno de coalición. Hitler juró la constitución, pero su intención era convertir la república en un estado autoritario. Las razones del éxito hay que buscarlas en el apoyo entre las clases medias, los campesinos arruinados y los obreros desesperados ante la miseria y el paro. Su nacionalismo radical les hizo ganar adeptos en militares y excombatientes. Hitler era un eficaz defensor del orden frente al comunismo, contaba con apoyo de importantes personalidades de la industria y de las finanzas y tenía ayudas económicas.

El Camino Hacia la Dictadura

La construcción del estado autoritario se inició en 1933 cuando Hitler consiguió el permiso de Hindenburg para disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones que se fijaron para el 5 de marzo. Los registros y las persecuciones se multiplicaron: los camisas pardas sembraban el pánico y el terror. El 27 de febrero se produjo el incendio del Reichstag, fueron falsamente inculpados los comunistas, sirvió de excusa para suspender las libertades individuales, suprimir el control judicial sobre las detenciones y restablecer la pena de muerte. El partido nazi no obtuvo la mayoría absoluta mientras que la izquierda alcanzó el 30%. Hitler necesitaba y lo obtuvo el apoyo de los diputados del centro católico para que el parlamento le diese plenos poderes y la facultad de promulgar leyes sin necesidad de trámites. En agosto de 1934, después de la muerte de Hindenburg, acumuló funciones de canciller y presidente y se proclamó Führer y Canciller del Reich.

La Construcción de un Régimen Totalitario

Los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario. Durante el año 1934, disolución de los partidos y sindicatos y se suprimieron las libertades y las garantías individuales. Solo fue autorizado el NSDAP y todos los trabajadores se tenían que afiliar al Frente del Trabajo Nacionalsocialista, único sindicato. La administración pública fue depurada con una ley que decía que se podía despedir por razones políticas y raciales. La judicatura desapareció como poder independiente y quedó sometida a la voluntad del partido. Los poderes locales de los diversos estados fueron suprimidos y transferidos al Reich bajo la autoridad del Führer. Un grupo de dirigentes del partido organizó el nuevo estado. La policía fue sustituida en sus tareas de control y represión por las SS. En 1934 se creó la Gestapo. El primer campo de concentración fue en Dachau en 1933 y en 1934 ya había 50. Noche de los Cuchillos Largos en la que fueron asesinados Röhm y más de 300 dirigentes de las SA.

Autarquía Económica y Rearme

La principal preocupación de los dirigentes nazis era asegurar un relanzamiento económico que convirtiese nuevamente a Alemania en una gran potencia mundial. Para ello se implantó un fuerte dirigismo estatal, tenía como objetivo la autarquía económica y se elaboró un Plan Cuatrienal capaz de reproducir todas las materias que el Reich no poseía en cantidad suficiente. El Estado pasó a ejercer un control sobre precios y salarios con el fin de frenar la inflación. Se dio prioridad a la industria pesada, sobre todo al armamento. En 1939, Alemania se había convertido en la 2ª potencia industrial del mundo. Para ello fue necesario mantener unos salarios bajos, con los que la capacidad adquisitiva de los obreros se estancó. La política económica nazi, como el fascismo italiano, no cuestionó ni puso en peligro el sistema capitalista, sino al contrario, reafirmó rasgos del capitalismo alemán.

Control Ideológico y Social

Se creó un Ministerio de Cultura y Propaganda. La ciencia y la cultura se nazificaron aniquilando la libertad intelectual y desmantelando toda la élite artística y literaria. La oposición a este proyecto de nazificación tenía una brutal represión. Comunistas y socialistas fueron perseguidos y mandados a campos de concentración. Se produjo una cierta adhesión de la población atraída por el proyecto de Hitler que exaltaba la grandeza de Alemania, el orgullo de la raza, un futuro de progreso, etc.

La Pureza Racial

, la raza aria debia ser protegida de akellos kienes presentaban cualkier discapacidad fisica ,de las minorias etnicas, d los disidentes…etc. Se adopto un cnjunto de medidas esterilizar a los individuos cn enfermedads ereditarias,la persecución mas grande fue alos judios,algunos poseian frands fortunas,echo q provocaba el resentimiento de una parte d la población.la politica antijudia paso x diferentes fases en 1933 boicot alos ngocios judios,1935 leyes de Nuremberg impedian alos matrimonios mixtos y excluian als judios d la ciudadniaalemana,y ultimo 1938 obligads a yevar distintivo,9 de nov.de1938 noche de los cristales rotos detenidos miles d judios algunos asesinados destruidos sus comercios y sinagogas incendiadas LA EXPANSION TERRITORIALhitler vinculo strxmnte la frmulacion d la superioridad racia l cn su voluntad de implantar un nuevo orden en Europa asentando en el dominio germanico,en su proyecto de politica exterior,los nazis no pretendian u retorno alas frontars anteriores a 1919,apuntbn mas lejos cnstruciion del gran reich aleman,un imperio q dbia cmprender tos los territorios de habla alemana y someter, para cnkistar el espacio vital necsario pal pueblo aleman,als puebls eslavos cnsiderados racialmente inferiores y débiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *