El Ascenso del Nazismo
El aumento del malestar social favoreció la difusión del discurso radical del NSDAP o Partido Nazi. Las elecciones de 1932, salieron elegidos 196 diputados nazis. Las fuerzas conservadoras llegaron a un acuerdo con Hitler. La destrucción de la democracia se inició el mismo año 1933. Prohibió la prensa y las reuniones de los opositores; mientras, los camisas pardas sembraban el pánico y el terror. Con el apoyo de los diputados del Centro Católico, el Parlamento aprobó una ley de plenos poderes. La concentración de poderes en manos de Hitler acumuló las funciones de canciller y presidente, y se proclamó Führer y canciller del Reich.
La Dictadura
Se ilegalizaron los partidos políticos y se convirtió el Partido Nazi en el único permitido. Los sindicatos fueron reemplazados por el Frente Alemán. Se depuró la administración de los funcionarios no arios o no adictos al régimen. Se creó un Estado unificado (los Länder) fueron transferidos al Reich. Se reforzó la represión, dotando de funciones policiales a las SS y creando la Gestapo (1934), un cuerpo de policía política. Asimismo, se empezó la construcción de campos de concentración (Dachau, 1933). Se proponía crear un Gran Reich alemán con el fin de garantizar el espacio vital. Solo quedaba por conseguir la total sumisión del partido a Hitler, ya que un sector de las SA, liderado por Röhm, mantenía diferencias con el Führer. Su neutralización se llevó a cabo durante la Noche de los cuchillos largos, en la que fueron asesinados dirigentes de la SA.
Cohesión Social
Para promover la unidad ideológica, se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, se «nazificaron» las instituciones, aniquilando la libertad intelectual. Se crearon listas de autores prohibidos, y se llevaron a cabo quemas de libros. Con la finalidad de la adhesión de la juventud al nacionalsocialismo se reorganizó y se politizó el sistema educativo, depurando a profesores e introduciendo la censura en las aulas y en los libros de texto. También se fomentaron las organizaciones juveniles. La educación redujo el papel de la mujer en la sociedad a las llamadas «funciones tradicionales». La cohesión del pueblo alemán debía asegurar la pureza racial. Además, se favoreció la natalidad de los arios y se adoptaron medidas eugenésicas para esterilizar a los individuos con enfermedades hereditarias. La cuestión racial de mayor magnitud fue la persecución de los judíos. En 1933 se promulgó el boicot a los negocios judíos; en 1935 se dictaron las Leyes de Núremberg. La animadversión contra los judíos se materializó en múltiples persecuciones, la más dramática de las cuales fue la llamada Noche de los cristales rotos.
Los Inicios de la Guerra Relámpago
La invasión de Polonia duró tres semanas. La guerra relámpago. Esta consistía en una acción rápida y por sorpresa, basada en la superioridad militar nazi. La ocupación de Polonia Occidental significó su destrucción como país, y marcó el inicio de la expansión nazi en la Europa del Este, considerada racialmente inferior. El siguiente paso se dirigió al Norte, donde Suecia, neutral, mantenía un trato preferente con los nazis. Invadió Dinamarca y Noruega (abril de 1940). Chamberlain dimitió y dio paso a un nuevo gobierno de unidad nacional encabezado por Winston Churchill. Procedió a su invasión a través de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, ocupados en 48 horas. Los nazis entraron en París. General Pétain capituló y firmó un armisticio que dividió Francia en dos zonas: el Norte, bajo dominio directo alemán, y el Sur, donde se estableció un régimen colaboracionista con los nazis presidido por Pétain, con capital en Vichy.
La Liberación de Europa
Tras Stalingrado, la guerra se volvió favorable a los aliados. Las tropas soviéticas fueron desplazando a finales de 1944, habían llegado a Hungría y Varsovia tras ocupar Rumania y Bulgaria. Los partisanos yugoslavos y albaneses liberaron sus países. Británicos y estadounidenses expulsaron a las tropas nazis del Norte de África, desembarcaron en Sicilia y el Sur de Italia. El gobierno de Mussolini fue incapaz de hacerles frente. Hitler acudió a su rescate, e invadió el Norte y el centro de la península, donde se implantó la República fascista de Saló. En el Sur, se formó un gobierno antifascista. Las aviaciones británica y estadounidense consiguieron imponerse a la «Luftwaffe» en el cielo e intensificaron los bombardeos sobre Alemania, arrasaron ciudades, sembrando el terror entre la población civil. El ataque decisivo en Europa Occidental fue el desembarco de las tropas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, con la participación de la Resistencia francesa. Los ejércitos aliados avanzaron hacia París.
La Guerra de Corea
La guerra de Corea (1950-1953) fue la primera guerra de la Guerra Fría. En junio de 1950, la URSS animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general McArthur. Estas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que restableció la frontera donde estaba y consolidó la división de las dos Coreas. En Estados Unidos se reforzó el anticomunismo, se multiplicó por cuatro el gasto en defensa y la presencia militar en el exterior de forma permanente. Corea del Norte quedó devastada por los bombardeos.