El Ascenso del Totalitarismo: De la Crisis Económica al Fascismo y Nazismo

El Totalitarismo Soviético: El Stalinismo Tras la Muerte de Lenin (1924)

Stalin y Trotsky lucharon por el poder. Trotsky defendía la idea de una revolución mundial permanente, mientras que Stalin abogaba por una revolución en un solo país. Finalmente, Stalin sucedió a Lenin como dirigente de la URSS.

Evolución Política a Finales de 1920

A finales de la década de 1920, la revolución rusa dio paso al Stalinismo, un gobierno personal y totalitario liderado por Stalin con el apoyo del Partido Comunista. Este régimen se caracterizó por su naturaleza policíaca y la creación de campos de concentración en Siberia para los disidentes.

Economía

El sistema económico se basó en la planificación centralizada. Se creó el Gosplán, un organismo que centralizó la actividad económica a través de planes quinquenales:

  1. Colectivización del campo: Se persiguió a los kulaks (campesinos ricos) y se expropiaron tierras. La producción se organizó en granjas cooperativas y estatales.
  2. Industrialización planificada: Esta política convirtió a Rusia en una de las principales potencias industriales del mundo. Se desarrollaron industrias como la química, la siderurgia y la maquinaria agrícola. Se incrementó la producción de energía eléctrica y se impulsó la industria armamentística.

Sociedad

Se implementaron mejoras higiénico-sanitarias, campañas a favor de la natalidad por parte del Estado y se afianzó el comunismo. La estructura social se modificó con:

  1. La reducción del número de campesinos.
  2. El aumento de obreros industriales.
  3. La aparición de una nueva categoría social: la intelligentsia, formada por profesionales y altos cargos comunistas.

Consolidación de la Paz (1919-1929)

Las Democracias Después de la Primera Guerra Mundial

Los países se recuperaron de la guerra de diferentes maneras:

  1. Alemania: Con la República de Weimar, Alemania experimentó una difícil situación económica debido al pago de reparaciones de guerra y a la hiperinflación monetaria. Hubo intentos de revolución por parte de partidos extremistas. Entre 1925 y 1929, se produjo una cierta recuperación económica y una momentánea consolidación de la democracia.
  2. Francia y Reino Unido: Ambos países sufrieron una profunda crisis debido al reajuste que supuso pasar de una economía de guerra a una de paz, lo que aumentó el desempleo. En Francia, hubo un fuerte enfrentamiento entre la izquierda y la derecha. El Imperio Británico se transformó en una comunidad de naciones independientes: la Commonwealth.
  3. EEUU: Fue el país más beneficiado por la guerra y su victoria. En la década de 1920, experimentó un auge económico favorecido por el proteccionismo comercial frente a Europa y la restricción de la inmigración. Se consolidó como la primera potencia mundial.

Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones fue un organismo creado tras la Primera Guerra Mundial para garantizar la paz y ordenar las relaciones internacionales. Sin embargo, tuvo inconvenientes:

  • El dominio que ejercían Francia y Reino Unido, cuyo derecho a veto les permitía defender sus intereses nacionales frente a los colectivos.
  • La incapacidad técnica para detener un conflicto.
  • La ausencia en este organismo de grandes potencias como EEUU y la URSS.

A pesar de sus limitaciones, la Sociedad de Naciones contribuyó al mantenimiento de la paz internacional y la seguridad colectiva al mediar en las tensiones entre vencedores y vencidos. Por ejemplo, medió en el conflicto entre Francia y Alemania por el pago de las reparaciones de guerra. También contribuyó a la firma del Tratado de Locarno y al Pacto Briand-Kellogg, en el que se acordó no recurrir a la guerra como instrumento político.

Crisis de los Años 30

Causas

  1. EEUU: La sociedad de consumo de la década de 1920 se basaba en el crédito bancario, pero no había suficiente liquidez monetaria.
  2. Superproducción: Las industrias producían más artículos de los que el mercado podía consumir.
  3. Bajos precios agrícolas: Los bajos precios de los productos agrícolas redujeron la capacidad adquisitiva de los agricultores.
  4. Especulación bursátil: Los capitales disponibles se invirtieron en bolsa con fines especulativos, inflando el valor de las acciones.

Crack de la Bolsa de Nueva York

En octubre de 1929, las acciones estaban sobrevaloradas. Se produjo una venta masiva de acciones en Wall Street, con 13 millones de acciones vendidas en un solo día. El valor de las acciones se desplomó, llevando a la gente a perder sus fortunas y ahorros.

La Gran Depresión

El crack se extendió a Europa y Japón.

Consecuencias:

  1. Proteccionismo: EEUU defendió sus productos con aranceles, y otros países lo imitaron. Este proteccionismo tuvo un efecto negativo en la economía global.
  2. Repatriación de capitales: Los inversores estadounidenses retiraron sus capitales de Europa, agravando la crisis en el continente.
  3. Caída de la inversión y el consumo: Las inversiones cesaron, las empresas cerraron, los bancos quebraron, aumentó el paro y descendió la demanda interna. Se produjo una profunda depresión económica.

Lucha Contra la Depresión: El New Deal de Estados Unidos

EEUU fue uno de los países más afectados por la crisis económica. En 1933, había 13 millones de parados. El presidente Franklin D. Roosevelt presentó un programa económico y social llamado New Deal para salir de la crisis. El Estado intervino en la economía con medidas como:

  1. Ayudas a los agricultores: Se pagaron indemnizaciones a los agricultores para que redujeran las cosechas y subieran los precios.
  2. Subsidios de desempleo: Se concedieron subsidios a los desempleados.
  3. Mejora de las condiciones laborales: Se aumentaron los salarios de los obreros y se disminuyó la jornada laboral.
  4. Intervención bancaria: El Estado intervino los bancos en quiebra.
  5. Inversión pública: El gobierno creó empleo a través de inversiones en obras públicas.

Ascenso del Totalitarismo

Causas

La crítica situación generada por la Primera Guerra Mundial, la preocupación ante una posible revolución obrera como la de Rusia y el temor a la crisis económica de 1929 crearon un caldo de cultivo propicio para el ascenso del totalitarismo.

Totalitarismo Fascista en Italia y Alemania

Los movimientos fascistas en Italia y Alemania consiguieron el apoyo de todas las clases sociales y crearon movimientos de masas. Implantaron estados totalitarios centralizados que se oponían a la democracia liberal. Rechazaron el socialismo, el comunismo y el movimiento obrero. Usaron estrategias para sembrar el terror y manipular a la población a través de la propaganda y el control de la cultura.

Los métodos de actuación se basaban en:

  1. Culto al líder: Se rendía culto al líder, quien concentraba el poder y representaba a la nación.
  2. Jerarquización social: La sociedad se dividía en corporaciones según el trabajo. La dirección de la sociedad correspondía al líder y a los considerados más capacitados.
  3. Exaltación del militarismo: El militarismo impregnaba la sociedad civil. Se consideraba fundamental la educación e instrucción juvenil en los valores nacionalistas y militares.
  4. Revanchismo y justificación de la guerra: Se recurría al revanchismo y se justificaba la guerra como instrumento para impulsar la expansión territorial.
  5. Nacionalismo radical: Se promovía un nacionalismo arraigado que degeneró en racismo.

Fascismo Italiano

El desorden social y la inestabilidad política en Italia, marcados por intentos de revolución, debilitaron el sistema democrático y favorecieron el ascenso de Benito Mussolini en 1922. Mussolini estableció un sistema político totalitario:

  1. Política interior: Se impuso el poder absoluto de Mussolini y se eliminó la oposición política. El Gran Consejo Fascista sustituyó al Parlamento.
  2. Política exterior: La ideología ultranacionalista se tradujo en una actuación agresiva frente a otras naciones.
  3. Economía: Se implantó un sistema autárquico e intervencionista. Las empresas eran vigiladas por el Estado. Las minas y la industria armamentística y naval fueron nacionalizadas. Se realizaron grandes obras públicas.
  4. Sociedad: Se fomentó el corporativismo y se suprimieron los derechos laborales. Las huelgas fueron prohibidas.

Totalitarismo Nazi en Alemania

En 1933, Adolf Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), ganó las elecciones e impuso una dictadura. Liquidó la República de Weimar y fundó el III Reich. Hitler aprovechó el deseo de revanchismo tras la Primera Guerra Mundial y la crisis económica para implementar medidas impregnadas de racismo antisemita y un exaltado pangermanismo.

El régimen nazi se caracterizó por:

  1. Política interior: Se impuso el control totalitario del partido nazi, que utilizaba la policía secreta (Gestapo) y fuerzas paramilitares (SA) para reprimir a la oposición.
  2. Política exterior: Se denunció el Tratado de Versalles y se abandonó la Sociedad de Naciones. Alemania planteó reivindicaciones territoriales.
  3. Economía: Se aplicó una política autárquica con la inversión en obras públicas. La producción industrial fue intervenida y orientada a cubrir las necesidades militares. Se logró el pleno empleo en 1938.
  4. Sociedad: Se fomentó una política natalista para incrementar la reserva de soldados y se militarizó a los obreros. El rápido rearme de Alemania hizo que sus fuerzas militares se multiplicaran por 130. Se creó una poderosa fuerza aérea, submarina y de tanques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *