El Ascenso del Totalitarismo: La Crisis de la Democracia en el Siglo XX

La Lucha Contra la Depresión: El New Deal en Estados Unidos

Contexto Histórico

Estados Unidos fue uno de los países más afectados por la crisis económica mundial. En 1933, contaba con 13 millones de desempleados.

El New Deal

Ante esta situación, el nuevo presidente, el demócrata Franklin Delano Roosevelt, presentó un programa económico y social denominado New Deal para salir de la crisis. Este programa se basaba en la intervención del estado en la actividad económica.

Principales Medidas del New Deal:

  • Ayuda a los agricultores mediante el pago de indemnizaciones, con el fin de reducir sus cosechas y provocar una subida en los precios de los productos agrícolas.
  • Concesión de subsidios de desempleo a los trabajadores parados.
  • Aumento de los salarios de los obreros y disminución del horario laboral para incrementar el poder adquisitivo y fomentar el consumo y la producción industrial.
  • Intervención en los bancos por parte del estado mediante la adquisición de participaciones.
  • Oferta de empleo por parte del gobierno a través de la realización de grandes inversiones en obras públicas, como puentes, carreteras, presas, etc.

El Ascenso de los Totalitarios: La Crisis de la Democracia en Europa

Causas del Ascenso del Totalitarismo

En las décadas de 1920 y 1930, se implantaron en algunos países de Europa regímenes totalitarios que sustituyeron a las democracias.

El ascenso de los totalitarismos en la Europa de la posguerra se explica por la crítica situación que vivió este continente. Entre las causas principales se encuentran:

  • La recuperación tras una terrible guerra.
  • La preocupación ante la posibilidad de que estallara una revolución similar a la que había triunfado en Rusia.
  • El temor a la crisis económica iniciada en 1929.

Todo ello llevó al desgaste del sistema liberal y a que se desconfiara de él, al que se consideraba culpable de la situación. En algunos países, se vio como única salida a la crisis la implantación del gobierno autoritario.

El Totalitarismo Fascista: Italia y Alemania

El Fascismo Italiano

Durante el periodo de entreguerra, se produjo en Italia una situación de desorden social e inestabilidad política provocada por intentos revolucionarios que debilitaron el sistema democrático y favorecieron la subida al poder de Benito Mussolini (1922), quien estableció un sistema político totalitario denominado fascismo, caracterizado por:

  • En política interior: Se impuso el poder absoluto de Mussolini y del partido fascista, y se eliminó la oposición política. El Gran Consejo Fascista sustituyó al parlamento.
  • En política exterior: La ideología ultranacionalista se tradujo en una actuación agresiva frente a otras naciones.
  • En economía: Se impuso un sistema autárquico e intervencionista por parte del estado. Las empresas privadas eran vigiladas por el estado, las minas y las industrias armamentística y naval pasaron a ser estatales. Se realizaron grandes obras públicas y se aumentó la superficie cultivada.
  • En la sociedad: Se fomentó el corporativismo y se suprimieron los derechos laborales.

El Totalitarismo Nazi

Los efectos de la crisis económica dejaron a Alemania en una difícil situación económica y social en la década de 1930: seis millones de parados, empobrecimiento de las clases medias, temor de industriales y banqueros a una revolución, huelgas obreras e inestabilidad política.

En 1933, el líder nacionalsocialista Adolf Hitler ganó las elecciones apoyado por los partidos de derecha, formó gobierno, impuso dictadura, liquidó a la República de Weimar y fundó el III Reich alemán. Hitler unió el deseo revanchista frente a los vencedores de la Primera Guerra Mundial a medidas para la recuperación económica, impregnadas de un racismo antisemita y de un exaltado pangermanismo.

Características del Totalitarismo Nazi:

  • En política interior: Se impulsó el control del partido nazi, cuyos instrumentos fueron una implacable policía política (Gestapo) y diversas fuerzas paramilitares como las SA.
  • En política exterior: Se centró en denunciar el Tratado de Versalles. A la vez, se plantearon reivindicaciones territoriales, lo que produjo enfrentamientos con los países vecinos y puso en peligro la paz internacional.
  • En economía: Se aplicó una política autárquica mediante la inversión en obras públicas. La producción industrial fue intervenida y orientada a cubrir las necesidades militares. Las consecuencias de esta política fueron la eliminación del desempleo y el logro del pleno empleo en 1938.
  • En la sociedad: Se fomentó una política natalista con el fin de incrementar la reserva de soldados y se militarizó a los obreros a cambio de proporcionarles estabilidad en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *