El Auge de las Potencias Europeas: Alemania, Rusia e Imperialismo (Siglo XIX)

El II Reich Alemán

El II Reich Alemán se creó en 1871 gracias a la unificación de Alemania en torno a Prusia y la victoria de Prusia sobre Francia en la batalla del Sedán. Esto llevó a que Guillermo I se proclamase emperador en Versalles.

Expansión Económica

La unión aduanera y el desarrollo industrial colaboraron en la unificación política alemana y fueron las bases de la potencia económica del país. La unificación monetaria se logró con la creación del Banco Imperial. La economía creció mucho en las industrias textil y siderúrgica, minería y transportes, ayudado por la anexión de Alsacia y Lorena y la concentración financiera y empresarial. Alemania se convirtió en la mayor potencia industrial de Europa a finales del siglo XIX.

Bismark y la Política Alemana

Bismarck, canciller del Reich, fue árbitro de la política alemana y europea desde un estado federal. Sus objetivos políticos eran aislar a Francia y engrandecer Alemania en Europa, basado en la fuerza del ejército, una gran burocracia y una potente industria. Bismarck tuvo problemas por no apoyar la política colonial de comerciantes y banqueros.

En 1888 murió Guillermo I y el nuevo emperador Guillermo II no estaba de acuerdo con Bismarck en la política social y exterior. Bismarck dimitió.

El Imperio Ruso

El Imperio Ruso tenía una estructura económica feudal. El malestar en el mundo rural era grande y se manifestó con una gran cantidad de revueltas agrarias, año en que se abolió la servidumbre. La guerra de Crimea fue un conflicto armado entre Rusia, de un lado, y Francia, Inglaterra y Turquía, del otro, producido por el deseo ruso de apoderarse de la región de los Balcanes. Rusia buscaba una salida al mar. A pesar de su derrota en Crimea, esta se enfrentó con Austria. Intentó expandirse hacia el océano Índico, pero Gran Bretaña le cerró el paso.

Los zares rusos salieron beneficiados de los cambios en las fronteras, pero no lograron que su estado llegase a convertirse en una gran potencia. El intento fundamental lo realizó Alejandro II con reformas: abolición de la servidumbre, el intento de desarrollo y la construcción del ferrocarril. Alejandro III y Nicolás II iniciaron un periodo autocrático que terminó con la revolución democrática de 1905. Las reformas no dieron estabilidad, ya que entró en la Primera Guerra Mundial en mal estado. La industrialización aumentó la población activa obrera en Moscú y San Petersburgo.

Vocabulario

  • Congreso de Viena: Tenía el objetivo de restablecer el equilibrio entre las potencias europeas.
  • La Santa Alianza: Coalición militar entre Rusia, Austria y Prusia para mantener el absolutismo y la defensa frente a la amenaza liberal.
  • Liberalismo doctrinario: Defendía el sufragio censitario, la soberanía nacional compartida entre los ciudadanos y el rey.
  • Liberalismo conservador: Defendía el sufragio universal, soberanía popular, libertad y república.
  • Nacionalismo disgregador: Pretendía separarse de una unidad política más grande y formar su propio estado. Se trataba de países que defendían su independencia y características propias.
  • Nacionalismos unificadores: Pretendían unirse en un solo estado-nación diversos territorios que eran independientes o que estaban bajo dominio de otro estado, pudiendo elegir a sus representantes.
  • Antiguo Régimen: Conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a fines del siglo XVIII.
  • Ludismo: Surgió como rechazo de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinas.
  • Cartismo: Manifiesto de masas de carácter político que reclamaba el sufragio universal.
  • La Primera Internacional: Se formó como organización obrera internacional, se fundó en Londres, ya que fue el primero en industrializarse. Defendía la conquista del poder político por el proletariado.

Causas Económicas y Políticas del Imperialismo

El librecambismo permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. A raíz de la depresión comercial se acentuó el nacionalismo económico y esto hizo que la mayoría de los grandes países industrializados adoptara políticas proteccionistas. En las colonias, las metrópolis buscaban materias primas y fuentes de energía más baratas y un destino de los excedentes de mercancías y capitales.

Moviles del Imperialismo

  • Búsqueda de nuevos mercados.
  • Inversión de capitales en las colonias.
  • Establecimiento de materias primas más baratas o escasas en Europa.

No siempre las colonias resultaban rentables para la metrópoli. Factores de orden político o militar actuaron en muchas de las acciones: los gobiernos de las grandes potencias coloniales tenían interés por controlar y dominar las rutas de importancia estratégica. Deseo de prestigio o de poder. Se explicó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y esto produjo la extensión del dominio político sobre otros territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *