El Auge de los Totalitarismos en Europa: Fascismo, Nazismo y Estalinismo (1920-1939)

El Auge de los Totalitarismos en Europa: 1920-1939

En algunos países se implantaron regímenes totalitarios que sustituyeron a las democracias. Este ascenso se explica por la crítica situación que vivió este continente, caracterizada por:

  • La recuperación tras una terrible guerra.
  • La preocupación de una revolución como la que hubo en Rusia.
  • La crisis económica.

Todo ello llevó al desgaste del sistema liberal. En algunos países se vio como única salida la implantación de gobiernos autoritarios.

El Totalitarismo Fascista

Los totalitarismos de corte fascista, sobre todo el italiano y el alemán, consiguieron:

  • El apoyo de todas las clases sociales.
  • Un Estado totalitario centralizado que tenía al Partido como principal instrumento.
  • Se oponían a la democracia liberal, a la que consideraban ineficaz para hacer frente a la crisis económica y a la revolución social.
  • Rechazaron el socialismo y el comunismo.

Para llevar a cabo su política utilizaron estrategias basadas en el terror (crearon fuerzas paramilitares, campos de concentración) y manipular a las masas.

Los métodos de actuación de los regímenes fascistas se fundamentaban en:

  • Rendir culto a un líder carismático (el Duce en Italia, el Führer en Alemania) del que emanaba el poder y representaba a la nación.
  • Exaltar el militarismo. Era fundamental la educación y la instrucción de la juventud en los valores nacionalistas y militares.
  • Recurrir al revanchismo y justificar la guerra como medio para impulsar la expansión territorial.
  • Mostrar un arraigado nacionalismo, que reforzaba el sentimiento de unidad nacional y que degeneró en racismo.

Totalitarismo Italiano

Durante el periodo de entreguerras, en Italia se produjo una situación de desorden social e inestabilidad política provocada por intentos revolucionarios, que debilitó al sistema democrático y favoreció la subida al poder de Benito Mussolini (1922), quien estableció un sistema político totalitario denominado fascismo, caracterizado por:

  • En política interior, se impuso el poder absoluto de Mussolini y del Partido Fascista y se eliminó la oposición política. El Gran Consejo Fascista sustituyó al Parlamento.
  • En política exterior, la ideología ultranacionalista se tradujo en una actuación agresiva frente a otras naciones.
  • En economía, se impuso un sistema autárquico e intervencionista por parte del Estado.
  • En la sociedad, se fomentó el corporativismo.

Causas del ascenso fascista

Frustración, crisis económica y miedo al comunismo.

Totalitarismo Nazi

Alemania sufrió consecuencias económicas y sociales en 1930, debido a los efectos de la crisis económica. Hitler nació en Braunau (Austria) en 1889. Su padre era exigente y muy frío, su madre muy protectora. Hitler estaba más inclinado por la madre. Su padre muere, y después su madre, esto le dejó en un enorme vacío afectivo y económico. Viajó a Viena. Intentó entrar en la Academia de Bellas Artes y estudiar arquitectura, pero suspendió. Se marcha a Alemania, un mundo germánico. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, que para él fue una auténtica liberación, ya que de esta forma le dio sentido a su vida. Fue un soldado muy valiente. Cuando termina la guerra, piensa que los comunistas y los hebreos los han traicionado. Entonces vuelve a Baviera y entra en el Partido de los Trabajadores Alemanes, al que cambia el nombre: Partido Nacional Socialista Alemán. Creó un cuerpo militar. Iba contra los comunistas. En 1923, los franceses invaden la nación del Ruhr. Hitler intenta dar un golpe de Estado, «Putsch», pero fracasa y es detenido un año en prisión, donde escribe un libro (Mein Kampf). En menos de un año fue puesto en libertad y empezó a organizar su partido. En esos años de recuperación, el partido nazi pierde fuerza, pero en 1929 (La Gran Depresión), se corta el flujo de dinero americano, y el país se paraliza. El Partido Comunista empezó a crecer. Hitler y el Partido Nacional Socialista era el más votado.

En 1933, Hitler gana las elecciones, formó gobierno, impuso la dictadura, liquidó la República de Weimar y fundó el III Reich alemán. Unió el deseo revanchista frente a los vencedores de la Primera Guerra Mundial a las medidas para la recuperación económica, impregnadas de un racismo antisemita y de un exaltado pangermanismo.

En 1934, muere Hindenburg, y obtiene la autorización para el III Reich y adoptó el título de Führer (guía). A los judíos, con las leyes de Núremberg, se les quitó la nacionalidad y se les prohibió los matrimonios mixtos. El partido nazi tenía 2 secciones:

  • Secciones de asalto (SA): dirigidas por Ernst Röhm.
  • Secciones de seguridad (SS): dirigidas por Heinrich Himmler.

En 1934 tuvo lugar la Noche de los Cuchillos Largos: Hitler eliminó a las SA, y a partir de ahora contaría con el apoyo de las SS, una mano derecha exterior.

La política de Hitler se basaba en 2 principios

1) Todos los alemanes de Europa tenían que vivir en el III Reich.

  • Todos los alemanes de Checoslovaquia tenían que incorporarse al tercer país (Alemania).
  • Prusia tenía que estar conectada con Alemania.

2) Para Hitler, Alemania necesitaba un espacio vital (Lebensraum) para desarrollarse. Alemania necesita territorios del este.

Hitler creó unas nuevas fuerzas armadas llamadas Wehrmacht.

El régimen totalitario nazi de Hitler se caracterizó por

  • En política interior, se impuso el control del partido nazi, cuyos instrumentos fueron una implacable policía política (Gestapo) y diversas fuerzas paramilitares (SA).
  • La política exterior, se centró en denunciar el Tratado de Versalles (Alemania abandona en 1933 la Sociedad de Naciones). Se plantearon reivindicaciones territoriales que produjeron enfrentamientos con los países vecinos y pusieron en peligro la paz internacional.
  • En la economía se aplicó una política autárquica mediante la inversión en obras públicas. La producción industrial fue intervenida y orientada a cubrir las necesidades militares. Las consecuencias de esta política fueron la eliminación del desempleo y el logro del pleno empleo en 1938.
  • En la sociedad, se fomentó una política natalista con el fin de incrementar la reserva de soldados.

El rearme de Alemania hizo que, entre 1936 y 1939, sus efectivos militares se multiplicaran. Se creó una poderosa aviación, fuerzas submarinas. En 1938, Alemania salió de la crisis económica, pero había sentado las bases para la guerra en Europa.

Totalitarismo Soviético: Estalinismo (1924)

Tras la muerte de Lenin (1924), Stalin y Trotski lucharon por el poder. Trotski defendió la idea de la revolución mundial permanente, y Stalin, prefería la revolución en un solo país (URSS). Finalmente, Stalin sucedió a Lenin como dirigente de la Unión Soviética.

Evolución Política

A finales de los años 20, la Revolución rusa comenzó su segunda fase, el estalinismo (gobierno personal totalitario de Stalin). Estableció un régimen político sirviéndose de campos de concentración, para deshacerse de cualquier disidente político.

Economía

Stalin impuso un sistema económico basado en la planificación (dirigida por el Estado), con la creación de un organismo (Gosplan), que centralizó la actividad económica a través de planes quinquenales, caracterizados por:

  • La colectivización del campo, que se logró persiguiendo a los kulaks y realizando expropiaciones masivas de tierras. La producción se organizó en granjas cooperativas colectivas (koljoses) y en granjas estatales (sovjoses).
  • La industrialización planificada, que convirtió a la Unión Soviética en una de las principales potencias industriales del mundo. Se desarrollaron industrias como la química, la siderúrgica y las de maquinaria agrícola y material de transporte y se incrementó la producción de energía eléctrica. Se dio un fuerte impulso a la industria armamentística, lo que hizo que Stalin pudiera rechazar la invasión de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Sociedad

La población creció gracias a las mejoras higiénico-sanitarias y a las campañas a favor de la natalidad promovidas por el Estado. Modificaron la estructura social mediante:

  • La reducción del número de campesinos.
  • El aumento del número de obreros industriales.
  • El nacimiento de una nueva categoría social (Intelligentsia), formada por profesionales y altos cargos del Partido Comunista.

Consolidación de la Paz (1919-1929)

Las Democracias

  • Alemania, en la que se había proclamado la República de Weimar (régimen político alemán tras la Primera Guerra Mundial), vivía una complicada situación económica debido al pago de las reparaciones de guerra y a la superinflación monetaria, y una situación política difícil, por los intentos revolucionarios de los partidos extremistas. Entre 1925 y 1929, se produjo una recuperación económica y una momentánea consolidación de la democracia gracias al Plan Dawes (plan de rescate financiero a la economía alemana).
  • Francia y Reino Unido: tuvieron una profunda crisis por el reajuste que suponía pasar de una economía de guerra a una de paz, que se tradujo en un aumento del desempleo. Francia vivió inestabilidad política, con una confrontación entre izquierdas y derechas. En el Reino Unido, el problema era la independencia de Irlanda. El imperio británico se transformó en una comunidad de naciones independientes, la Commonwealth. A finales de los años 20, Francia y Reino Unido empezaron a recuperarse de los efectos de la Guerra.
  • Estados Unidos fue el país más beneficiado por la guerra y por la victoria. Disfrutó en la década de 1920 de un auge económico formidable. Se consolidó como primera potencia mundial.

Sociedad de Naciones

Fue un organismo creado tras la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de garantizar la paz. Se produjeron inconvenientes:

  • El dominio que ejercían Francia y Reino Unido, cuyo derecho al veto les permitía defender sus intereses nacionales.
  • La incapacidad técnica para detener un conflicto.
  • La ausencia de las grandes potencias.

La Sociedad de Naciones contribuyó al mantenimiento de la paz internacional. La Sociedad de Naciones firmó el Tratado de Locarno en 1925, que mejoró las relaciones entre las naciones occidentales. En el Pacto Kellogg de 1928 se acordó no recurrir a la guerra para resolver las diferencias entre los países. El número de miembros de la sociedad aumentó a partir de 1920. Alemania se incorporó en 1926 y la URSS en 1934.

Crisis de los Años 30

La economía europea se recuperó de la crisis de la posguerra, gracias a la ayuda financiera de los Estados Unidos. Pero esta prosperidad fue solo aparente y en el año 1929 se inició una crisis económica.

Causas

  • Estados Unidos conoció en 1920 la aparición de la sociedad de consumo. En las compras se solía recurrir al crédito proporcionado por los bancos, pero no había liquidez.
  • La superproducción de la industria y los bajos salarios de los trabajadores.
  • Los bajos precios de los productos agrícolas.
  • Los capitales disponibles no fueron invertidos en la producción de bienes, sino en la bolsa, con fines especulativos, debido a la subida del valor de las acciones y a sus altos beneficios. Esto atrajo a los pequeños inversores.

El Crack de la Bolsa de Nueva York

En octubre de 1929, cuando se produjo una venta masiva de acciones en Wall Street, se vendieron trece millones de acciones en un solo día, lo que provocó la caída en picado de su valor. Millones de personas perdieron sus ahorros o fortunas.

Gran Depresión

El efecto del crack de la bolsa de Nueva York, se extendió a la bolsa de Londres y de Europa, lo que tuvo grandes consecuencias:

  • Estados Unidos defendió sus productos frente al exterior, política que fue imitada por el resto de las naciones. Este proteccionismo influyó negativamente en los comercios y en la economía.
  • Los estadounidenses recuperaron los capitales invertidos en Europa, lo que agravó aún más la crisis europea.
  • Las inversiones cesaron, provocó el cierre de empresas, la quiebra de los bancos, el aumento del paro.

Se produjo una depresión económica sin precedentes.

Lucha contra la Depresión: New Deal de Estados Unidos

Estados Unidos fue uno de los países más castigados por la crisis económica. En 1933 contaba con 13 millones de parados. El nuevo presidente Roosevelt, presentó un programa económico y social denominado New Deal, para salir de la crisis, que consistía en la intervención del Estado en la actividad económica.

  • Ayudas a los agricultores para que redujeran sus cosechas.
  • Concesión de subsidios de desempleo.
  • Aumento de los salarios de los obreros y disminución del horario laboral.
  • Intervención en los bancos.
  • Inversiones en obras públicas: puentes, carreteras, etc.

Con esta política, el presidente Roosevelt logró una recuperación de la economía estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *