El Auge del Fascismo en Italia
Contexto Sociopolítico
En la Italia de la posguerra, los salarios y el nivel de vida habían descendido, lo que originó un fuerte movimiento huelguístico con más de 1800 huelgas y numerosas ocupaciones de fábricas. En el centro del país, se desarrolló un movimiento de ocupación de tierras de los grandes propietarios, generando temor a la bolchevización entre la burguesía. La monarquía se encontraba en una situación de gran inestabilidad, con cinco gobiernos diferentes en un corto período. El régimen constitucional se vio cuestionado por el Partido Socialista, el Partido Comunista Italiano y el Partido Popular.
El Ascenso de Mussolini
En este contexto, Benito Mussolini creó los Fasci di Combattimento, un movimiento que agrupaba a antiguos combatientes. Posteriormente, transformó los Fasci en el Partido Nacional Fascista, dotándolo de un programa que mezclaba un discurso populista con la defensa de la propiedad privada. Las bases del partido se nutrieron de sectores obreros descontentos con la situación política y social, así como de la pequeña burguesía. Además, recibió ayuda financiera de la Confindustria (Confederación General de la Industria Italiana). Las escuadras fascistas protagonizaron numerosos actos de violencia social.
La Marcha sobre Roma
El golpe definitivo para hacerse con el poder llegó con la Marcha sobre Roma. Los fascistas anunciaron que si el gobierno era incapaz de restablecer el orden, ellos marcharían a la capital y reclamarían el poder. Cumplieron su amenaza, y Mussolini, Il Duce, inició un proceso para convertir a Italia en un régimen totalitario. Una ley nombró a Mussolini jefe de gobierno y le otorgó plenos poderes. En 1928, el parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones. El régimen de Mussolini logró atraer a la Iglesia Católica, firmando los Pactos de Letrán.
Características del Régimen Fascista
El fascismo se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal. Se creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) para ayudar a las empresas, y el Estado adoptó políticas proteccionistas.
Glosario de Términos
- Escuadra fascista: Equipo fascista de hombres armados, conocidos como «camisas negras», que llevaban a cabo actos de violencia, incluyendo expediciones de castigo contra políticos, para silenciar cualquier forma de oposición.
- SS: Grupo de protección del Führer (líder). Cuerpo paramilitar que obedecía directamente las órdenes de Hitler y se encargó de la administración de los campos de concentración.
- Partisanos: Grupos de civiles que se organizaron para resistir a la opresión nazi. Podían actuar en la vida cotidiana o tomar las armas y organizarse en forma de guerrillas.
- Socialismo real: Término utilizado para designar al sistema soviético y su particular aplicación de las ideas socialistas.
- Democracias populares: Países que adoptaron sistemas similares al soviético. Se autodenominaban así para distinguirse de las democracias liberales.
- Comunismo: Sistema social en el que la propiedad de los medios de producción está en manos del Estado. El comunismo moderno parte de las ideas de Marx, que propugnaba la abolición del derecho de herencia, la expropiación de tierras y la nacionalización de la banca.
- OTAN: Alianza militar fundada en Washington. Inicialmente, estuvo integrada por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial y Francia, y luego se amplió con otros países. Su objetivo era diseñar la defensa militar de Occidente.
Bandung y el Nacimiento del Tercer Mundo
La Conferencia de Bandung
En la Conferencia de Pueblos Afroasiáticos, convocada en Bandung en 1955, los nuevos Estados surgidos de la descolonización adquirieron un lugar en la política internacional. La conferencia contó con la presencia de grandes líderes, y los asistentes expresaron su voluntad de ser neutrales, alejándose de la política de bloques.
Los Acuerdos de Bandung
Los acuerdos de Bandung reafirmaron el derecho de los pueblos a disponer de su soberanía, la igualdad de todas las naciones, la condena a la discriminación racial y el rechazo a la intervención extranjera en asuntos de Estado.
El Concepto de Tercer Mundo
Un demógrafo utilizó la expresión «Tercer Mundo» para definir a los países de Asia, África y América Latina que no querían alinearse con ninguno de los dos bloques. El término señaló la necesidad de definir qué se entendía por subdesarrollo.
Neocolonialismo
En algunos países, las nuevas inversiones de capital desde los países ricos condicionaban las decisiones de los nuevos gobiernos independientes. Esta situación se conoce como neocolonialismo.
Características del Neocolonialismo
Las características del neocolonialismo son diversas. Existe una fuerte dependencia comercial, que algunos han llamado intercambio desigual. Las oscilaciones de precios de las materias primas provocan importantes desequilibrios en las economías de los países productores. El Tercer Mundo sufre una gran escasez de capital y una fuerte dependencia tecnológica.