El Auge del Mundo Capitalista y la Transición Española a la Democracia

El Auge del Mundo Capitalista y la Transición Española

Crecimiento en el Mundo Capitalista

Tras largos años de enfrentamiento entre las dos superpotencias, EE. UU. y sus aliados occidentales experimentaron un crecimiento económico espectacular, mientras que la URSS se agotaba lentamente. En 1989, la caída del muro de Berlín certificó la derrota del bloque comunista.

En los primeros años de la posguerra, EE. UU. ayudó a la reconstrucción de Europa occidental y orientó a sus aliados europeos hacia la unión económica. Canadá, Europa occidental y Japón experimentaron un crecimiento económico espectacular entre 1950 y 1973, caracterizado por:

  • La continua renovación tecnológica: en EE. UU. se financió una carrera de armamento nuclear y la carrera espacial.
  • La abundancia de artículos de consumo al alcance de la población: la mayoría de la población en el mundo capitalista occidental ganaba lo suficiente para poder comprar electrodomésticos.
  • El estado del bienestar: fue frecuente que los partidos socialistas alcanzaran el poder e impulsaran políticas de bienestar social. Se aumentaron los impuestos con el fin de disponer de recursos para la enseñanza y sanidad gratuitas. Las mujeres se incorporaron totalmente al mundo laboral.

En 1973, los problemas de la economía capitalista y la subida del petróleo provocaron la crisis del petróleo.

La Desaparición de la URSS

A partir de 1989, los países satélites de la URSS se liberaron de sus gobiernos y organizaron elecciones libres para derrotar a su gobierno comunista, lo que consiguieron. El muro de Berlín cayó en noviembre de 1989 y se logró la reunificación de Alemania. En 1991, la URSS se desintegró y surgieron nuevos estados independientes.

La Globalización

La globalización significa que los países cada vez están más interconectados.

  • Sus economías cada vez están más interrelacionadas. Las multinacionales y los organismos económicos supranacionales dirigen estas relaciones.
  • Las estructuras políticas tienden a asimilarse a las de EE. UU., democracia de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, en favor de autoridades supranacionales (ONU, OTAN, UE).
  • Las pautas culturales occidentales se transmiten rápidamente gracias a la revolución de las telecomunicaciones, a través de los medios de comunicación y por internet. Estas pautas encuentran resistencias en el integrismo islámico, que rechaza la globalización. Los movimientos antiglobalización cuestionan el funcionamiento del capitalismo actual.

La Transición a la Democracia en España

A los pocos meses del comienzo del reinado de Juan Carlos I, Arias Navarro, el presidente del gobierno que había ejercido durante los últimos años del franquismo, fue sustituido. El rey nombró en julio de 1976 a Adolfo Suárez como nuevo presidente. Pretendía hacer un cambio político pero sin una ruptura brusca. Se consiguió que las Cortes franquistas aprobaran la Ley de Reforma Política, que afirmaba que el pueblo era el único que debía decidir sobre su futuro político.

En junio de 1977, se celebraron elecciones libres con la participación de todos los partidos políticos. Se eligieron los diputados que formarían las Cortes Constituyentes. Su principal tarea era redactar una Constitución, buscando el consenso o acuerdo de los partidos políticos. La nueva Constitución democrática fue aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Los primeros años de andadura resultaron perturbados por el terrorismo de ETA y por los sectores ultraderechistas.

Desgaste y Hundimiento del Sistema Comunista

La URSS, después de la Segunda Guerra Mundial, había ascendido a superpotencia. A diferencia de EE. UU., había sufrido tremendas destrucciones, con lo que la tarea era la reconstrucción de la industria pesada. La URSS partía con una desventaja inicial respecto a EE. UU.

Características:

  • La escasez de artículos de consumo: esto provocaba una falta de motivación en el trabajo.
  • Envejecimiento tecnológico: las industrias no se renovaban y envejecían. Gorbachov lanzó un programa de reformas políticas y económicas denominado Perestroika.

La Constitución Española de 1978

Derechos y Deberes del Pueblo Español

  • Art. 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo…
  • Art. 16: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto.
  • Art. 17: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.
  • Art. 18: El domicilio es inviolable.
  • Art. 19: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
  • Art. 20: Los españoles tienen derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra.
  • Art. 21: Derecho de reunión.
  • Art. 22: Derecho de asociación.
  • Art. 27: Derecho a la enseñanza básica obligatoria y gratuita.
  • Art. 28: Derecho a la sindicación y huelga.

Organización del Estado según la Separación de Poderes

  • Poder Legislativo:
    • Ejercen la potestad legislativa del Estado.
    • Aprueban sus presupuestos.
    • Controlan la acción del gobierno.
  • Poder Ejecutivo: el gobierno dirige la política interior y exterior.
  • Poder Judicial: la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey por jueces.

España en la Unión Europea

Durante el franquismo, la integración de España en las Comunidades Europeas no fue posible, ya que solo admitían como miembros a países democráticos. Únicamente consiguió un acuerdo comercial preferencial en 1970. Cuando comenzó la transición a la democracia, Adolfo Suárez presentó la solicitud de ingreso en la CEE. España avanzó como país democrático europeo. España ratificó los pactos internacionales sobre los derechos humanos y libertades fundamentales.

El 5 de febrero de 1979 se abrieron las negociaciones para la adhesión de España a la CEE, que duraron 7 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *